Arranca la convocatoria para la XIV edición de los Premios Nacionales de Artesanía
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, ha convocado la decimocuarta edición de los Premios Nacionales de Artesanía, con el fin de otorgar un reconocimiento institucional a las actuaciones más destacadas en el campo de la artesanía contemporánea.
Con esta iniciativa, el Ministerio pretende impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas e incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado. La inscripción de candidaturas estará abierta hasta el próximo 25 de julio y puede realizarse a través de la web de los Premios.
El máximo galardón es el Premio Nacional de Artesanía al conjunto de una obra consolidada, con una dotación de 7.000 EUR. En la última edición, este galardón recayó en la firma catalana de vidrio Luesma & Vega, especializada en la elaboración de vajillas para la alta gastronomía. Con sus piezas de diseño, producidas en estrecha colaboración con chefs de referencia, esta empresa afincada en Molins de Rei (Barcelona) ha logrado unir y poner en valor dos de las señas de identidad características del país: la gastronomía y la artesanía.
Las otras categorías, dotadas con 3.000 EUR, son el Premio Producto, para aquellos productos o colecciones realizados y comercializados en los dos años anteriores a la convocatoria; el Premio al Emprendimiento, que reconoce a la persona emprendedora o empresa emprendedora que haya destacado por la introducción de nuevos conceptos en el sector, así como su capacidad de aportar soluciones novedosas; y finalmente, el Premio Promociona en sus dos vertientes, para entidades públicas y para entidades privadas, para instituciones que contribuyan de forma significativa a la promoción y puesta en valor de la artesanía.
La decimotercera edición recibió 95 candidaturas de 15 comunidades autónomas, destacando la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, cada una de ellas con más de diez aspirantes cada una de ellas. Los sectores más representados en la edición del año pasado fueron: cerámica, madera, vidrio, textil, joyería y bisutería, piel y cuero y forja y metal.
Más información en: www.premiosnacionalesdeartesania.com