Ayudas para los talleres artesanos de Cantabria
La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio de Cantabria ha convocado una serie de ayudas a la artesanía con el objetivo de apoyar la creación de talleres artesanos y adaptar los existentes a las necesidades productivas, comerciales y formativas actuales, sin perjuicio de seguir preservando la singularidad del producto artesano. Las ayudas han sido publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria.
Podrán ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas que sean titulares de empresas artesanas incluidas en los grupos de estética o de creación artística y tradicional o popular y artesanía de bienes de consumo (alimentación) del repertorio de actividades artesanas de Cantabria. Las personas solicitantes deberán estar dadas de alta en la seguridad social, en el epígrafe correspondiente a dicha actividad del impuesto sobre actividades económicas y en el registro de artesanos y talleres artesanos de Cantabria.
Las actuaciones que podrán subvencionarse se refieren a la creación, ampliación, modernización y traslado de locales destinados a talleres artesanos, o al desarrollo de una actividad artesanal, la adquisición de maquinaria, herramienta, equipo auxiliar, etc., vinculado al ejercicio de la actividad artesana y la adecuación y equipamiento de las instalaciones productivas artesanas. El importe máximo de subvención en estas materias se fija en 15.000 euros por solicitante y el importe mínimo para los costes subvencionables es de 1.000 euros por solicitud.
También se subvencionará la asistencia de los talleres artesanos a ferias o eventos comerciales, expositivos y promocionales y la asistencia de talleres artesanos a cursos de formación, siendo el importe de subvención máximo de 4.000 euros por solicitante. En la presente convocatoria también se establece un importe de dieta diaria para los gastos de alojamiento y manutención derivados de la asistencia a ferias y cursos de formación de 95 euros/día fuera de Cantabria y 130 euros/día fuera de España, siendo días los computables de duración de la feria o el curso.
En la orden se especifica que todos los costes, inversiones y gastos que sean subvencionados deberán estar facturados y pagados íntegramente dentro de los plazos de ejecución, es decir, entre el 4 de septiembre de 2021 y el 31 de julio de 2022, ambos inclusive. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de julio de 2022.
El procedimiento de concesión de estas subvenciones será el de concurrencia competitiva y se realizará a las solicitudes que reúnan todos los requisitos establecidos en las bases atendiendo a su prelación temporal y hasta el agotamiento de los créditos presupuestarios.
Más información aquí.