Celebración de la asamblea general del World Crafts Council Europe en Barcelona
Durante los días 18 y 19 de junio de 2024, el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM) ha acogido la asamblea general del Consejo Europeo de la Artesanía (World Crafts Council Europe, WCCE) en Barcelona, con el objetivo de revisar las actuaciones realizadas desde la última asamblea general realizada en Malta y planificar futuras actuaciones. Durante la asamblea se habló sobre las diferentes actividades y proyectos del WCCE y sobre la estrategia de esta a largo plazo. Adicionalmente, los miembros compartieron otros proyectos que están desarrollando en sus respectivos países.
Durante la reunión, los delegados participantes también tuvieron la oportunidad de visitar la exposición Soul + Matter, una muestra de piezas artesanales que habían sido expuestas durante la Bienal de Artesanía de Cheongju; así como la Sagrada Familia, uno de los monumentos más emblemáticos de Barcelona y un perfecto ejemplo de cómo diferentes artesanos de todo el mundo pueden unirse para colaborar en la creación de una obra maestra.
En paralelo a la reunión, el 20 de junio, se organizó la conferencia anual en el Museo del Diseño de Barcelona. La edición de este año llevaba por título "El Estado de la Artesanía: Pilares clave en el sector de la artesanía contemporánea" y reunió a diferentes ponentes como Rosa M. Muñoz Gómez (ohayō), Graciela Melitsko Thornton (Julie's Bicycle), Jessica Guy (Distributed Design), Paulo Ribeiro (Contemporania High Craftmanship) y Laura Miguel Baumann (WCCE), moderados por David Places Balsalobre y presentados por la vicepresidenta del WCCE, Ana Cristina Mendes y Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de Cataluña.
La conferencia es la tercera de una serie que se ha venido celebrando entre 2022 y 2024 en el marco del proyecto CRAFTING, cofinanciado por la UE. El tema de este año ha arrojado luz sobre cuestiones fundamentales de la artesanía europea y ha incluido perspectivas únicas relacionadas con temas clave como la economía de la artesanía, el emprendimiento y los mercados; la circularidad y la sostenibilidad; la comunidad, los ecosistemas y el intercambio de conocimientos, así como diferentes historias en torno a la belleza, los objetos y la estética.
El programa reunió a más de 40 organizaciones artesanales de toda Europa, así como a un gran número de asistentes en persona y online, para debatir y considerar qué puede aprenderse de la artesanía para beneficiar a otros sectores y a la sociedad en general; qué historias positivas pueden contarse para acercar la artesanía a un público más amplio; y, al mismo tiempo, llamar la atención sobre temas importantes y áreas de desarrollo en el futuro del sector artesanal. Se puede acceder a la conferencia completa aquí.
La sección europea del Consejo Mundial de la Artesanía (WCC) engloba las entidades más representativas del sector artesano, tanto privadas como públicas, con el fin de promocionar la artesanía, su valor en la economía europea y en cada una de las culturas, además de representar con una voz única la artesanía ante la Unión Europea. Actualmente, forman parte del consejo 38 miembros de toda Europa, entre los que se encuentran representantes de Alemania, Azerbaiyán, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Georgia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.
Más información en www.wcc-europe.org