Comienza la gran fiesta de la artesanía

Comienza la gran fiesta de la artesanía

Hoy arrancan los Días Europeos de la Artesanía con más de 650 actividades gratuitas y un total de 70 encuentros singulares para todos los públicos en formato presencial, virtual o híbrido. Diferentes localidades de toda España acogerán jornadas de puertas abiertas, ferias, muestras y exposiciones que acercarán al público los procesos creativos artesanales y la diversidad y singularidad del sector artesano en todas sus vertientes, desde las puramente tradicionales a las más experimentales y vanguardistas.

Fundesarte se une a la celebración con la inauguración de la exposición de Fusión - Bienal de joyería contemporánea en vidrio en las instalaciones del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA) y junto con la colaboración de Adriana Campo, creadora de contenido en Labois, también se ha organizado un nuevo ciclo de entrevistas a varios profesionales de la artesanía que actúan como agentes de cambio hacia nuevos futuros, las cuales se pueden ver en el canal de YouTube de Fundesarte.

Más de un centenar de actividades tendrán lugar en la comunidad, habiendo talleres en vivo, conferencias, seminarios, jornadas de formación y exposiciones en las ocho provincias andaluzas. El Centro Cultural Hospital de Santiago de Úbeda acogerá el acto central de estos Días. Destacan también las actividades que se desarrollarán en escuelas y centros de formación relacionadas con la artesanía como la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín de Granada; la Escuela de Madera de Encinas Reales de Córdoba; la Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique; la Escuela de Arte León Ortega de Huelva; Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier de Almería; la Escuela de Arte de Jerez, o la Escuela de Arte de San Telmo de Málaga.

En el Centro de Artesanía de Aragón también habrá jornada de puertas abiertas con visitas teatralizadas y mercado artesano.

La Asociación Cultural Mercado Ecológico y Artesano organiza un año más la iniciativa “Esencia Artesana”, que busca acercar la celebración a los núcleos rurales. En este 2024, Esencia Artesana prácticamente duplica las cifras del año pasado, con un total de 96 actividades, de las cuales 20 serán cursos en los que participarán alrededor de 1.000 personas, 46 ubicaciones distintas y 27 encuentros singulares repartidos por toda la geografía de Asturias. Algunos de los enclaves serán la Universidad de Oviedo, el Archivo Histórico de Asturias, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo Arqueológico o el Museo Casa Natal de Jovellanos en Gijón. Entre otras actividades se realizarán, además, un total de 24 talleres demostrativos.

En Castilla y León, habrá puertas abiertas en el Centro de Artesanía de Castilla y León y hasta 32 talleres abrirán sus puertas en las distintas provincias, organizado por la Federación de Organizaciones artesanas de Castilla y León (FOACAL). Además de contar con las actividades que desarrolla el Laboratorio de Diseño e Innovación Eco-Cultural de Red Arrayán (Lab CREARTE) en la Sierra de Francia de Salamanca.

Galicia celebrará los Días con diferentes propuestas de demostraciones de artesanía, talleres participativos, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas en colaboración con más de 60 talleres artesanales.

Los talleres de vidrio catalanes también abrirán sus puertas para hacer demostraciones gracias a la iniciativa de GLASS Artist Open Studio Barcelona y el Centro de Artesania de Catalunya ofrece conocer nueve rutas artesanas para conocer la región desde otra perspectiva.

En Madrid habrá numerosas actividades durante toda la semana, como la jornada de puertas abiertas de la Biblioteca Central de Leganés, la Escuela de Arte 3 o la de Arte Francisco Alcántara. 

En Navarra, este año está centrado en actividades relacionadas con la forja y jornadas de puertas abiertas para conocer los orígenes y la metodología de este oficio con larga tradición en muchos municipios navarros, así como demostraciones sobre la elaboración de kaikus y talleres de cerámica y talla de madera.

La Asociación de Artesanos de Valencia, ARTEVAL, ha organizado talleres demostrativos y participativos de diferentes artesanías en el Edificio de Correos de la ciudad. Tanto Manises como Agost, han plateado diversas actividades para poner en valor la cerámica y la alfarería de ambas localidades. También hay que destacar las exposiciones del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, entre las que se encuentra la muestra Soul+Matter.

Y en Murcia se realizarán jornadas de puertas abiertas en los Centros Regionales de Artesanía de Murcia, Cartagena y Lorca.

Toda la programación detallada, con fechas y horarios, organizada por provincias, sectores y fechas, se puede encontrar en la página web de los Días Europeos de la Artesanía.