El Concurso de Emprendimiento Femenino ‘Desafío Mujer Rural’ ya tiene Ganadoras
- Mª Teresa Pérez Cruz ha conseguido el primer premio con su proyecto empresarial ‘My Werto’, una app para potenciar la producción y comercialización agroalimentaria de las Islas Canarias
- El jurado ha valorado la innovación, viabilidad y sostenibilidad económica y medioambiental, impacto social y promoción de la igualdad de las 180 candidaturas presentadas
Madrid, 06.03.2017.- Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, acompañado de la directora del Instituto de la Mujer, Lucía Cerón, y del director de Innovación, Emprendedores y Pymes de EOI, Miguel Sánchez, ha entregado hoy los premios a la ganadora y las finalistas del concurso Desafío Mujer Rural. El acto se ha desarrollado en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres.
La ganadora ha sido la empresaria tinerfeña Mª Teresa Pérez Cruz, con el proyecto My Werto, una app que permite poner en contacto al sector agroalimentario de Canarias y a las personas consumidoras, con el fin de potenciar la producción y comercialización de los productos. La ganadora participará en un programa académico en San Francisco (EEUU) de una semana de duración.
Las otras cuatro finalistas, premiadas con una plaza en el programa de formación Lean Startup y una tablet, han sido:
- Beatriz Ochotorena (Navarra) por su proyecto Caracol, un centro ocupacional para personas en riesgo de exclusión social de esa comunidad autónoma.
- Carmen Ros (Murcia), que ha diseñado la plataforma online Ecobunch para pequeños empresarios de agricultura ecológica.
- Silvia Calaza (Galicia), con el proyecto Root &Fisch, una implementación de Acuaponia, un nuevo sistema de cultivo eficiente.
- Beatriz Gálvez (Guadalajara), por De Caracol, un negocio de cultivo de caracoles en una granja habilitada en la ciudad.
El concurso Desafío Mujer Rural se inició el pasado 24 de octubre y a él han concurrido 180 proyectos. Durante las diferentes etapas del proceso de selección, las candidatas han aportado información sobre sus ideas de negocio, de las que se ha valorado, entre otros aspectos, su originalidad, innovación, viabilidad y sostenibilidad económica y medioambiental, impacto social y promoción de la igualdad, la corresponsabilidad y la conciliación.
El proyecto se enmarca en el Plan gubernamental para la Promoción de las Mujeres en el Medio Rural. Su objetivo es fomentar el emprendimiento femenino en el medio rural a través de programas piloto, que incluyen asesoramiento relacionado con el uso de una plataforma online para impulsar el comercio electrónico, el acceso a líneas de financiación y programas específicos para favorecer la inserción laboral.
Durante la entrega de premios, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha resaltado la importancia de las mujeres en el emprendimiento rural, entorno en el que el 54% de negocios puestos en marcha tienen como promotora a una mujer, frente al 30% del ámbito urbano. Ha recordado, igualmente, la infrarrepresentación femenina en los consejos rectores de las cooperativas agrarias.