Guía sobre movilidad internacional para creadores y profesionales de la cultura desde y en España

Guía sobre movilidad internacional para creadores y profesionales de la cultura desde y en España

Se ha publicado la nueva edición actualizada de la guía de financiación sobre España para la movilidad internacional de artistas y profesionales de la cultura que recoge información útil sobre apoyo financiero a artistas y profesionales de la cultura que desean viajar al extranjero por su trabajo, desde y/o hacia España. 

Esta publicación pretende proporcionar información útil a los profesionales que deseen financiar y participar en oportunidades internacionales. La guía enumera recursos locales, nacionales e internacionales, tanto públicos como privados. Solo aparecen oportunidades que ocurren regularmente, son accesibles en línea, invitan a postularse a través de convocatorias abiertas y cubren al menos una parte de los costes de viajes internacionales, aunque se ha agregado un nuevo capítulo para incluir recursos adicionales que no cumplen con todos los criterios de inclusión, pero que ofrecen oportunidades interesantes.

Hay varias razones por las que los usuarios pueden buscar financiación para la movilidad, entre ellas: 

  • Haber sido seleccionado para un proyecto en un país extranjero (proyecto de colaboración, residencia artística, participación en un festival, etc.) pero no se ha facilitado financiación para los gastos de movilidad. 
  • Haber desarrollado un proyecto con un componente internacional y desean invitar a artistas y profesionales de la cultura extranjeros a uno o varios lugares para fines de coproducción, giras, desarrollo de mercados, etc. 
  • Estar interesado en vivir experiencias laborales (incluida la formación) en un país extranjero y buscar una forma de cubrir los gastos de viaje. 

En función de estos diferentes objetivos, las entradas de esta guía presentan los costes que cubre cada oportunidad, incluidos los viajes internacionales, los visados, las dietas, la remuneración de los colaboradores, el alojamiento, los costes de producción y otros tipos de ayuda (por ejemplo, la traducción). 

Se incluyen dos tipos de oportunidades de movilidad: salientes y entrantes. Las oportunidades salientes son para personas radicadas en España que deseen viajar fuera del país y las oportunidades entrantes son para personas de otros países que quieran viajar a España.

Esta publicación incluye oportunidades de todas las disciplinas creativas: las artes escénicas (teatro, danza, ópera, circo, espectáculos de calle, etc.); la música y el arte sonoro; las artes audiovisuales y el cine; las artes visuales (fotografía, dibujo, pintura, escultura, instalación, etc.); la tecnología creativa (videojuegos, nuevos medios de comunicación, artes basadas en la web, etc.); la literatura (escritura, traducción, etc.); la artesanía y el diseño (moda, arquitectura, artes aplicadas, etc.); el patrimonio (material o inmaterial, archivos, etc.); las creaciones específicas para un lugar, de manera participativa y socialmente comprometidas o basadas en la comunidad; y el comisariado y la gestión cultural. La guía completa en español se puede consultar aquí.

Esta nueva edición de la guía, ha sido coordinada por la red europea On the Move gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de España, la Oficina Europa Creativa Cultura y el trabajo de investigación de Trànsit Projectes

Más información aquí.