Impulso a nuevos estudios sectoriales tras el convenio firmado entre la Escuela de Organización Industrial y la Real Academia de Ingeniería

Madrid, 18.02.2025.- El director general de la Escuela de Organización Industrial, José Bayón López y el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Jaime Domínguez Abascal han firmado un convenio de colaboración para los próximos 3 años que permitirá desarrollar un sistema de recopilación de información y generación de conocimiento, estudios e informes sobre la profesión de ingeniería.
El presente acuerdo se ha firmado con el beneplácito del presidente del Observatorio de la Ingeniería de España (OIE), Oriol Sala Arlandis y se ha redactado teniendo en cuenta la coincidencia de objetivos para realizar actividades de investigación, prospectiva, formación y divulgación, cuyo beneficio llegue a todas las partes en el campo de la empleabilidad, la digitalización y la irrupción de tecnologías disruptivas que afectarán a la profesión de ingeniería. El acuerdo permitirá la elaboración de nuevos estudios sectoriales del OIE.
El Observatorio de la Ingeniería de España es un proyecto que tiene por objeto la generación de conocimiento que analice cuál es la realidad actual de la ingeniería española, sus perspectivas de futuro y las necesidades para el desarrollo competitivo de las empresas y el progreso y bienestar de la sociedad en la próxima década. Así mismo uno de los objetivos del OIE es fomentar vocaciones y dar a conocer las posibilidades profesionales que tienen ante sí los ingenieros e ingenieras, y lo que se puede esperar de su profesión.
- Los principales objetivos del convenio de colaboración son:
Caracterizar al colectivo de ingenieros e ingenieras de España, en cuanto a su situación sociolaboral, formativa y el papel jugado en su actividad profesional. - Determinar, dimensionar y caracterizar los sectores económicos que emplean a ingenieros e ingenieras en la actualidad, profundizando en la relación actual y futura de la empresa con la ingeniería.
- Identificar las oportunidades y retos de futuro de la ingeniería ante el cambio de paradigma tecnológico caracterizado por la irrupción de tecnologías altamente disruptivas y a la universalización de la digitalización en el tejido productivo.