Informe sobre el mercado europeo de la artesanía del WCCE

En el marco del proyecto CRAFTING cofinanciado por la Unión Europea, el World Crafts Council Europe (WCCE), ha presentado un nuevo estudio que examina el mercado europeo de la artesanía, y que se estima que abarca aproximadamente 153 millones de personas y su valor ronda los 50 mil millones de euros. El informe ha sido realizado por la empresa Ohayō Brand Curation y es el primero de cinco informes que se publicarán entre 2023 y 2025 en el marco del proyecto.

Este primer estudio proporciona un perfil claro de los consumidores de artesanía y conocimientos sistemáticos de artesanos/expertos, ofreciendo una visión general del sector y profundizando la comprensión del mercado europeo de la artesanía. Con 820 encuestados en 8 países europeos (Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Noruega, Eslovaquia, España y Suecia), el estudio no solo ha proporcionado una mayor comprensión sobre los consumidores de artesanía actuales, sino que también ofrece información valiosa sobre la naturaleza dinámica de este base de clientes.

El estudio encontró que el mercado está compuesto predominantemente por compradoras del género femenino de todas las edades. Los compradores realizan aproximadamente entre 1 y 4 compras anuales por un valor medio de 346 €, siendo la cerámica, los textiles, la carpintería, la joyería, el vidrio y los artículos de cuero los productos artesanales más demandados. Las ferias de artesanía, las tiendas de diseño, las plataformas online y los talleres son canales de compra clave. Las motivaciones para la compra incluyen las técnicas tradicionales de producción, la singularidad de los objetos elaborados, el uso de materiales naturales y auténticos y el apoyo a la economía local.

La realización de 34 entrevistas en profundidad con artesanos y expertos en artesanía de 12 países europeos (Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España y Suecia) destacan los desafíos a los que se enfrenta habitualmente el sector artesanal en toda Europa, como son la competencia, la falta de habilidades empresariales, los altos costos de producción, la disminución del poder adquisitivo y los sistemas tributarios rígidos. Sin embargo, las entrevistas revelan un optimismo entre los entrevistados sobre las nuevas oportunidades para el sector, derivadas del creciente interés por la artesanía como alternativa sostenible y socialmente responsable a la producción en masa, la renovación de la imagen favorecida por los artesanos más jóvenes y el auge de nuevas ferias artesanales de alta calidad. El informe completo está en inglés y puede descargarse aquí y el resumen aquí.

Adicionalmente, el informe hace referencia a otro estudio titulado “El nuevo consumidor de artesanía para 2025”, el cual ha sido adaptado, actualizado y editado en una edición especial para el WCCE y se puede descargar directamente aquí.

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