La Agencia Digital de Andalucía (ADA) y la Fundación EOI colaborarán en centros de Alto Rendimiento Empresarial y de Emprendimiento Digital en Andalucía

La Agencia Digital de Andalucía (ADA) y la Fundación EOI colaborarán en centros de Alto Rendimiento Empresarial y de Emprendimiento Digital en Andalucía

Sevilla, 20.05.2024. -Antonio Sanz Cabello, consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y Rebeca Mariola Torró Soler, secretaria de Estado Ministerio de Industria y Turismo y Presidenta de la Escuela de Organización Industrial (Fundación adscrita al Ministerio de Industria y Turismo a través de la Secretaría de Estado de industria) han suscrito hoy cuatro convenios de colaboración para promover el emprendimiento y el empleo joven, así como para mejorar las competencias de las personas trabajadoras. 

En total, se desarrollarán 132 acciones, gratuitas para los y las participantes, fundamentalmente relacionadas con los ámbitos de la digitalización, la innovación digital, las tecnologías de la información, el turismo y la sostenibilidad, en las que participarán cerca de 2.500 alumnos. Además, se apoyarán 320 proyectos de emprendedores. 

El importe conjunto de los cuatro convenios asciende a 7.504.000 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo y ADA. La Escuela de Organización Industrial aporta 6.379.000 euros y ADA 1.125.000 euros. 

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha puesto en valor "la labor imprescindible" de la EOI para alcanzar el objetivo del Gobierno de España de seguir avanzando en la transformación de todos los sectores productivos de nuestro país y en la formación de su población trabajadora. 

En este sentido, ha destacado que los cuatro convenios firmados hoy con la Junta de Andalucía supondrán una inversión de casi 7,5 millones para los próximos dos años, que permitirán multiplicar los recursos en emprendimiento, formación y digitalización, de los que podrán beneficiarse todos los andaluces y las empresas del territorio interesadas en aumentar sus competencias digitales. Además, ha recordado que la oferta desarrollada por la EOI y los cursos que contemplan estos nuevos convenios permitirán a los jóvenes y resto de trabajadores acceder a una formación especializada que aumentará considerablemente sus oportunidades en el mercado laboral.

"La EOI lleva ya más de treinta años vinculada a Andalucía y se ha consolidado como un instrumento clave para desarrollar las políticas industriales del Gobierno de España ofreciendo programas que suponen un importante estímulo económico", ha señalado Rebeca Torró tras destacar que "esta trayectoria de éxito es, sin duda, gracias a la importante colaboración institucional y a la colaboración público-privada, que ha sido capaz de desarrollar la Escuela con resto de Administraciones Públicas"

Por su parte, Antonio Sanz afirmó que “Se trata de un paso importante en la tarea fundamental de generar respuestas a las necesidades que tiene Andalucía de forma global”; Sanz aseguró que estos convenios “se alinean con la estrategia regional de mejorar los servicios públicos y la reactivación de la economía andaluza marcando así un modelo digital de futuro que aporta una visión de conjunto para la transformación digital de Andalucía”. Los convenios “también contemplan el ofrecer oportunidades para aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral”, apuntó. 

Los convenios desarrollarán itinerarios de formación en emprendimiento, incluyendo todas las fases como el asesoramiento en la elaboración de planes de negocio, el apoyo en la tramitación, el seguimiento y el acompañamiento para conseguir crear empresas.
Por otro lado, se activará a las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, para permitir su incorporación al mercado laboral, reforzando su empleabilidad y sus competencias profesionales.

Además, se formará a las personas trabajadoras para que estén preparadas para los cambios de la sociedad y del entorno laboral, mejorando la capacitación de los profesionales en activo, mediante los cursos técnicos como en los Centros de Alto rendimiento empresarial.