La Bisbal d’Empordà se convierte en ciudad mundial de la artesanía
La Bisbal d’Empordà (Girona) ha sido la quinta ciudad europea en recibir la distinción de ‘World Craft City’, ciudad mundial de la artesanía. Un reconocimiento que concede el World Crafts Council (WCC), consejo mundial de la artesanía, a aquellas ciudades y regiones que se caractericen por una tradición artesana.
La pequeña ciudad de La Bisbal d’Empordà, con una población de 11.159 habitantes, es ampliamente conocida como la capital de la cerámica. La artesanía en general y la cerámica en particular es una parte muy importante de la vida bisbalense: en la calle de l'Aigüeta se concentran buena parte de las tiendas de artesanía de la villa. Y es que, la Bisbal dispone de un ecosistema a nivel artesanal que hace que sea un lugar ideal para desarrollar la actividad ceramista: el Museo Terracotta, la Asociación de Ceramistas, la Escuela de Cerámica, la Federación del Comercio, una marca protegida a nivel europeo: Cerámica de la Bisbal y un entorno favorable con todo tipo de servicios relacionados con la artesanía.
En La Bisbal se trabaja incansablemente en la implementación de proyectos para estimular la innovación y mejorar la calidad de la artesanía local. El Ayuntamiento difunde y da a conocer las actividades de la ciudad, apoyando tanto a los ceramistas consolidados como a los empresarios con el fin de promover el relevo generacional para lograr que el oficio y la tradición ceramistas tan estrechamente identificadas con la ciudad se mantenga viva. La población es un centro ceramista líder con más de 40 empresas ceramistas operativas, incluyendo las de los municipios vecinos, y con un eje comercial vinculado a la cerámica que concentra 20 tiendas especializadas.
El WCC ha creado esta red mundial de ciudades y regiones de la artesanía en el contexto de la economía creativa y en respuesta a la creciente conciencia de la contribución de las autoridades locales, los artesanos y las comunidades al desarrollo cultural, económico y social. La red del WCC complementa el programa Ciudades Creativas de la UNESCO fomentando la interacción entre la artesanía y otras industrias creativas.
A través de esta red única e innovadora, el WCC tiene el objetivo de:
- Dar a conocer, en una plataforma global, la reputación y el saber hacer de una ciudad/región artesanal, por: subsector artesano específico o materia prima, un producto o serie de productos o una variedad de artesanías.
- Alentar al gobierno a apoyar y comprometerse con el desarrollo de la artesanía en su ciudad/región.
- Fortalecer el desarrollo local en innovación y turismo creativo.
- Promover el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en diversos sectores artesanos, a escala nacional, regional e internacional.
- Crear nuevas oportunidades de cooperación y asociación entre las ciudades y regiones de la artesanía designadas.
Hasta la fecha han recibido esta distinción 40 ciudades o regiones en Asia-Pacífico, 8 de América Latina y 5 de Europa. En Europa acompañan a La Bisbal d’Empordà: Bornholm (Dinamarca), Farnham (Inglaterra), Harris Tweed (Escocia) y Kilkenny (Irlanda).
Más información: https://wcc-europe.org/craft-cities/