La Fundación LOEWE anuncia los finalistas de su prestigioso premio

La Fundación LOEWE anuncia los finalistas de su prestigioso premio

La Fundación LOEWE ha dado a conocer los finalistas del premio LOEWE Craft Prize 2024. Un panel de expertos, conformado por profesionales de varias especialidades, se ha encargado de realizar la selección. Partiendo de más de 3.900 candidaturas procedentes de 124 países y regiones, se han seleccionado las 30 obras más representativas en cuanto a su excelencia, innovación y visión artística en el campo de la artesanía contemporánea.

Entre las personas finalistas de este año está el español Luis Santos Montes con su obra 'Cristalización Orgánica Esmeralda'. Esta estructura orgánica maleable está creada a partir de papel kraft que ha sido tratado especialmente con metilcelulosa y resinas para permitir flexibilidad y resistencia, y teñido con tintas y pintura acrílica. El papel se dobla y arruga para crear picos de degradado en su superficie que se pueden estirar y manipular, metamorfizando la forma 2D en formas volumétricas 3D. Al incorporar elementos de azar e intuición, la forma se puede transformar en un número infinito de formas. Este trabajo contrasta la simplicidad del concepto con la complejidad estructural en una exploración del tiempo, el movimiento y la transformación.

Las obras seleccionadas formarán parte de la exposición del Craft Prize 2024 de la Fundación LOEWE, que tendrá lugar en el Palais de Tokyo de París del 15 de mayo al 9 de junio. La persona ganadora se dará a conocer en la ceremonia de entrega el 14 de mayo de 2024.

La Fundación Loewe convoca este premio con el propósito de reconocer el trabajo de creadoras y creadores artesanos, que combinan una ambición artística con una voluntad innovadora. El premio tiene como objetivo dar a conocer y apoyar a artesanos y artesanas mayores de 18 años de cualquier parte del mundo, que demuestran una habilidad excepcional para crear objetos con un destacado valor estético. A través de obras que reinterpretan y actualizan las técnicas artesanales tradicionales, a la vez que reflejan el trabajo único y el lenguaje personal del autor, la Fundación Loewe pretende demostrar lo que la artesanía puede aportar a la cultura.

Se pueden consultar las obras seleccionadas aquí.