La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación EOI promueven el emprendimiento, la consolidación de las pymes y el empleo joven.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación EOI promueven el emprendimiento, la consolidación de las pymes y el empleo joven.

Toledo, 22.07.2024.- Patricia Franco Jiménez, consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y José Bayón López, director general de la Escuela de Organización Industrial han suscrito hoy cuatro convenios de colaboración para promover el emprendimiento, la consolidación de las pymes y el empleo joven.

En total se desarrollarán 62 acciones gratuitas para los y las participantes, fundamentalmente relacionadas con los ámbitos de la digitalización, la innovación digital, las tecnologías de la información, el turismo y la sostenibilidad, en las que participarán cerca de 1.000 alumnas y alumnos. Además, se apoyarán 360 proyectos de emprendedores. 

El importe conjunto de los cuatro convenios asciende a 4.992.000 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La Escuela de Organización Industrial aporta 4.243.200 euros y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 748.800 euros. 

“Se trata de un paso importante en la tarea fundamental de generar respuestas a las necesidades que tiene Castilla-La Mancha de forma global”, afirmó Patricia Franco quien aseguró que estos convenios “se alinean con la estrategia regional de mejorar los servicios públicos y la reactivación de la economía castellanomanchega, marcando así un modelo digital de futuro que aporta una visión de conjunto para la transformación digital de la Región”. Los convenios “también contemplan ofrecer oportunidades para aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral”, apuntó. 

Por su parte, José Bayón López, explicó que el objetivo de estos convenios, que corresponden al nuevo periodo del Fondo Social Europeo Plus (2024-2029), “es apoyar la economía y la sociedad castellanomanchega y a los emprendedores y emprendedoras”. Agradeció además a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la iniciativa y el impulso para poner en marcha acciones como estas, convirtiéndose en socio principal de EOI en la región para desarrollar las actuaciones del Fondo Social Europeo Plus. Estos convenios son los primeros que se firmarán durante el periodo de ejecución de FSE+ siendo el presupuesto total con el que cuenta la Fundación EOI para Castilla-La Mancha de más de 17 millones hasta 2029.

Los convenios desarrollarán itinerarios de formación en emprendimiento, incluyendo todas las fases como el asesoramiento en la elaboración de planes de negocio, el apoyo en la tramitación, el seguimiento y el acompañamiento para crear empresas. Actualmente se han iniciado los espacios de Coworking de Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real y hoy lo hace el de Guadalajara. En los próximos días se iniciará el de Albacete y después del verano Puertollano, Manzanares y el Coworking Rural que será online.

Por otro lado, se abrirá la participación de personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, para permitir su incorporación al mercado laboral, reforzando su empleabilidad y sus competencias profesionales.

Además, se formará a las personas trabajadoras, de forma que estén preparadas para los cambios de la sociedad y de los trabajos, mejorando la capacitación de los profesionales en activo, mediante los cursos técnicos como en los Centros de Alto Rendimiento Empresarial, que se desarrollarán en una primera edición en Almansa, Valdepeñas, Cuenca, Azuqueca de Henares y Ocaña.

La inscripción se encuentra ya abierta. Más información entrando en estas páginas web: Toledo, Ciudad Real, Guadalajara.