Miguel Ángel Torres Ferreras se alza con el Premio Nacional de Artesanía
El maestro artesano rambleño Miguel Ángel Torres Ferreras se ha alzado con el Premio Nacional de Artesanía 2024 que convoca el Ministerio de Industria y Turismo y que está dotado con 7.000 euros. Este galardón pone en valor su dedicación y compromiso sólido con la artesanía y la tradición de los oficios, avalados por más de 40 años de experiencia. Su trayectoria destaca por la evolución de la alfarería tradicional hacia la cerámica contemporánea, marcada por la introducción de técnicas innovadoras y un enfoque sostenible en los procesos de producción. La marca Torres Ferreras ha sido enriquecida por el relevo generacional, donde sus hijos han aportado nuevas ideas y perspectivas creativas, logrando piezas exclusivas que fusionan funcionalidad, diseño y excelencia.
El taller de Raúl Rodríguez Arias ha sido galardonado con el Premio Producto por su colección Piel de Mouro, una propuesta que realza la esencia de la materia prima en sus creaciones, destacando la textura y la "piel" de la cerámica al explorar los límites del torno. Sus piezas, que combinan la tradición artesanal con una visión contemporánea, renacen a partir de fragmentos de objetos familiares recuperados y datados mediante excavaciones arqueológicas, ofreciendo un diálogo entre el pasado y la innovación.
La creadora Laura Siles Ceballos ha sido distinguida con el Premio al Emprendimiento por su proyecto Mutur Beltz, una iniciativa que integra artesanía textil, sostenibilidad e innovación cultural. Su labor abarca desde la investigación de la lana autóctona del Valle de Carranza hasta el diseño y desarrollo de productos textiles que incluyen piezas escultóricas, moda y complementos técnicos y artísticos. Mutur Beltz es un reflejo de su compromiso con la sostenibilidad, la excelencia y la modernización de la artesanía local, fusionando tradición y diseño contemporáneo de manera única.
La Escuela de Herreros de Ramón Recuero ha resultado ganadora del Premio Promociona para Entidades Privadas por la creación de una escuela dedicada a la formación de jóvenes en el oficio de la herrería tradicional. Esta iniciativa busca abordar la falta de oferta educativa en el sector y garantizar el relevo generacional, fomentando el aprendizaje a través de cursos presenciales y online, asesoramiento especializado, y la creación de piezas y diseños contemporáneos que combinan tradición e innovación.
Se ha alzado con el Premio Promociona para Entidades Públicas, la Empresa Pública de Promoción del Turismo y la Artesanía de Castilla-La Macha, ETURIA, por su marca Legado Artesano que promueve y visibiliza la artesanía de calidad de la región y protege el legado de unos 700 artesanos y 71 oficios activos, promoviendo una identidad colectiva que combina tradición y modernidad. ETURIA ha difundido la marca mediante estrategias que incluyen la participación en mercados nacionales e internacionales y la creación de sinergias con sectores como la moda, el diseño y la arquitectura, fortaleciendo la presencia global de la artesanía castellanomanchega, y contribuyendo al desarrollo local y la generación de empleo en zonas rurales.
Los Premios Nacionales de Artesanía son convocados anualmente por el Ministerio de Industria y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte. Estos galardones buscan prestigiar un sector que en España representa el 0,4% del PIB, presentándolo en un entorno de calidad y excelencia, otorgando reconocimiento a aquellas empresas artesanas que, conservando su esencia de oficio tradicional, destacan por su creatividad, responsabilidad social y medioambiental, adaptación al mercado y capacidad de innovación. Igualmente, se premia a instituciones y empresas que hayan contribuido de manera significativa a impulsar el trabajo artesano.
Más información en: www.premiosnacionalesdeartesania.com