Presentación del estudio sobre la regulación de las denominaciones de origen no agrícolas en España

Presentación del estudio sobre la regulación de las denominaciones de origen no agrícolas en España

El pasado 18 de septiembre la Escuela de Organización Industrial presentó el estudio “La regulación de las denominaciones de origen no agrícolas en España y en contexto comparado” realizado en el marco de la Cátedra de Innovación y Propiedad Industrial, Carlos Fernández-Nóvoa.

El estudio ha sido elaborado por la profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante, Pilar Montero García-Noblejas, que ha buscado analizar la regulación de las denominaciones de origen no agrícolas en España, así como en el derecho comparado, con la finalidad de promover la cultura de la propiedad industrial para la protección de patrimonio cultural y de la sostenibilidad. En el informe se han analizado las diversas formas que actualmente existen para la protección de los productos con denominación de origen para productos no agrícolas, explicando las opciones admitidas por la normativa de la Unión Europea, tanto presentes como futuras, su interacción con el derecho comparado, así como las interferencias que se pueden presentar con otros derechos de propiedad industrial.

Las denominaciones de origen como derechos de propiedad industrial tienen funciones muy diversas, dado que, además de ser un signo distintivo con una finalidad de información a los consumidores sobre las características garantizadas de ciertos productos, vinculados con un origen geográfico específico, tienen también numerosos beneficios como mecanismo de promoción del turismo, de ayuda a las pymes, de mejora de la calidad de los productos y de generación de empleo local cualificado. 

Tras la publicación del Reglamento de la Unión Europea del 18 de octubre de 2023, relativo a la protección de las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales, en España se está trabajando para desarrollar a nivel nacional la regulación establecida en la U.E. con el objetivo de crear un derecho de propiedad industrial consistente en indicaciones geográficas protegidas para productos que no provengan del ámbito agrícola. En este sentido, es necesario apoyar el establecimiento de un sistema de denominaciones de origen para productos artesanales e industriales en el Derecho español, que permita proteger el patrimonio cultural y las tradiciones de las diversas regiones.

El informe está disponible para su libre descarga aquí. Vídeo explicativo del estudio aquí

La Cátedra de Innovación y Propiedad Industrial, Carlos Fernández-Nóvoa, es una iniciativa creada para la coordinación de las actividades que realiza la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) junto con la Escuela de Organización Industrial para la formación y difusión de la innovación y la propiedad industrial.