Presentación del Informe GUESSS España en el Congreso de los Diputados con la colaboración de EOI

Presentación del Informe GUESSS España en el Congreso          de los Diputados con la colaboración de EOI

Madrid, 11.11.2024. – Este lunes se presentó en el Congreso de los Diputados, el Informe GUESSS España sobre las intenciones de carreras, el espíritu emprendedor y las iniciativas empresariales de los estudiantes universitarios. El proyecto, de carácter internacional, investiga y fomenta el espíritu emprendedor de los universitarios. 

Los resultados del Informe de este año rompen algunos tópicos y permiten conocer y dirigir un fenómeno complejo: impulsar el espíritu emprendedor desde la universidad. Las “startups de estudiantes” son embriones de nuevas empresas que alimentan el proceso de dinamización del tejido empresarial de España, atienden al reto de generar mejores condiciones de vida para los jóvenes y a dinamizar e innovar el tejido empresarial. 

GUESSS España es un proyecto del Observatorio del Emprendimiento de España. El informe es resultado de las respuestas obtenidas de 76.000 estudiantes de la práctica totalidad de las universidades españolas y se comparan con las de 226.000 estudiantes de 1.300 universidades de 57 países. España ha obtenido el liderazgo mundial en participación en esta edición que se cerró en diciembre de 2023. El estudio analiza las intenciones de elección de carreras al término de los estudios, entre ellas la de crear una empresa, los comportamientos emprendedores y los condicionantes de las conductas de los estudiantes. 

El informe, que se coordina internacionalmente con la Universidad de Berna, incluye un prólogo de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, su elaboración ha contado con la colaboración de la Fundación COTEC, SANFI, la Fundación Colegio Decroly, ENISA y la Escuela de Organización Industrial (EOI) que, aparte de contribuir con datos, incluye el Programa Desafío Emprendedor. Así, a través de la formación, muestra a los estudiantes universitarios que la creación de empresas es una alternativa viable y atractiva, y anima a los alumnos a desarrollar su potencial creativo e innovador, a la vez que les dota de las herramientas necesarias para estudiar la viabilidad de una idea de negocio.

En definitiva, el programa tiene como objetivo fomentar e incentivar el espíritu de innovación y la creatividad de los alumnos, de manera que funcionen como fuentes de identificación de oportunidades de negocio y resolución de problemas. Por supuesto, sin dejar a un lado el uso de la tecnología como factor diferenciador de su actividad.

La bienvenida de la presentación del informe en el Congreso de los Diputados corrió a cargo de Amparo Merino, secretaria de Estado de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social. También participaron Elisa Rivera, directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia de Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Ana Fernández, presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España; y José Ruiz Navarro, director del proyecto Informe GUESS España 2023/24. La clausura, por otro lado, estuvo a cargo de Esther Gil de Reboleño, vicepresidenta Tercera de la Mesa del Congreso. 

PUNTOS DESTACADOS DEL INFORME 2023/24:

  • La mayor parte de los estudiantes españoles optan por encontrar un trabajo asalariado, como sucede en los países de su entorno. No obstante, un porcentaje importante (el 12%) tiene la intención de crear una empresa, bien al finalizar o bien a los cinco años (el 23%) de acabar sus estudios.
  • Mientras estudian, el 18% está involucrado en una iniciativa para crearla; y, el 8% posee una empresa operativa. 
  • La formación específica en emprendimiento influye en las conductas de los estudiantes. El 68% no ha asistido nunca a un curso de emprendimiento. Una situación más desfavorable que la media de las universidades participantes de todos los países (59%).
  • La percepción por el estudiante del clima emprendedor de su universidad alcanza la valoración de 4,2 sobre 7, un nivel similar a la media europea.
  • Las ramas de conocimientos presentan elecciones y comportamientos muy diversos. Destacan con indicadores más altos “Administración y dirección de empresas”, “Ingeniería y Arquitectura” y “Ciencias Sociales”.
  • Se observa una importante brecha de género. Los indicadores son inferiores para las mujeres con respecto a los hombres y por debajo de los valores de la UE27.

Descarga el informe aquí