Quince finalistas optarán a los Premios Nacionales de Artesanía
La decimoquinta edición de los Premios Nacionales de Artesanía ha recibido 92 candidaturas que competirán por el máximo galardón. Tras el estudio de las propuestas, el comité de selección compuesto por expertos del sector artesano y representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las comunidades autónomas ha seleccionado los 15 proyectos finalistas, procedentes de varios sectores y regiones españolas.
El Premio Nacional de Artesanía está destinado a reconocer el conjunto de una obra consolidada. Este año, el galardón se lo disputarán Artesanía en Vidrio J. Sorribes, empresa que trabaja el vidrio en Valencia; Blancafort Orgueners de Montserrat, maestros organeros de Barcelona; y Paco Luis Martos, especialista en artesonados mudéjares de Jaén, Andalucía.
Para el Premio Producto, que distingue al mejor producto o colección de los últimos años, los finalistas son Aldanondoyfdez, dos artesanos del cuero en Barcelona, por su colección Jane; CARMEN 17, empresa madrileña de creación de vestuario escénico, por su colección JACARANDA; y Damián Garrido Orfebre, empresa de maestros orfebres también de Madrid, por su colección Cristales.
Las tres candidaturas seleccionadas para el Premio al Emprendimiento, categoría que reconoce a la persona o empresa emprendedora, destacando la introducción de nuevos conceptos en el sector, han sido la ceramista Natalia Suárez, de Asturias, por su empresa Woodic; Santiago Besteiro, con su estudio-taller de Lugo en el que combina el cuero con otros materiales; y Aitor Martínez, creador de Vikensen, un taller de tornería de madera en Pontevedra, Galicia.
El Premio Promociona para Entidades Públicas por contribuir de forma notable a la promoción de la artesanía será entregado a uno de los siguientes finalistas: la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín, en Granada, por su proyecto de Formación Dual en Artesanía Inclusiva; la Fundación Pública Artesanía de Galicia con el proyecto ‘Corazón da Artesanía. Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia’; y la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte contemporáneo de la Universidad de Granada, por el proyecto ‘ADA Artesanía + Diseño + Arte‘.
Por su parte, el Premio Promociona para Entidades Privadas se decidirá entre la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón, por su proyecto de promoción, difusión y recuperación de la cal artesanal a través de su museo y centro de formación en Morón de la Frontera, Sevilla; la Asociación de Industrias de Calzado y Alpargatas de la Región de Murcia, CALZIA, por su labor de recuperación y puesta en valor de los trabajos artesanales vinculados al calzado; y la Escuela de Violería de Zaragoza, por la Red Iberoamericana de Escuelas de Violería, que se dedica a proteger, divulgar y realizar este tipo de instrumentos musicales.
La comunidad con más nominados ha sido Andalucía, con cuatro finalistas. Completan el podio Galicia con tres nominaciones y Cataluña y la Comunidad de Madrid con dos seleccionados cada una, mientras que Aragón, Asturias, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana tienen un proyecto entre los finalistas. Por sectores, destacan la piel y el cuero, la madera, los instrumentos musicales, y el textil, seguidos del vidrio, la cerámica, la forja y el mármol, piedra y escayola.
Los Premios Nacionales de Artesanía son convocados anualmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte. Su objetivo es contribuir al desarrollo y la competitividad de las pymes del sector artesano, así como incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado.