Situación de la artesanía durante el estado de alarma
El estado de alarma producido por la Covid 19 está afectando a todos los sectores y actividades económicas, entre ellos al sector artesanal. Debido a la falta de datos concretos que hagan un retrato de la situación vivida durante el confinamiento de los primeros meses de la pandemia, la Universidad de Granada, con la colaboración del Centro Albayzín, Centro de Referencia Nacional de Artesanía, ha realizado una encuesta online, durante los meses de marzo a julio de 2020, en el marco del proyecto FEDER MakerArt, con el fin de visualizar y conocer el estado real de dicha situación.
Las principales conclusiones que se extraen de la consulta realizada son:
- Las principales medidas adoptadas durante el estado de alarma en lo referente a la situación laboral han sido: los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), la finalización de contratos y el cese de la actividad. Aunque la gran mayoría, el 50%, ha continuado con su producción habitual. Mientras que el 33,3% de los encuestados no ha tomado ninguna acción.
- Debido a las limitaciones de movilidad y al cierre de comercios, el comercio online se convirtió en la herramienta para sortear y sobrevivir a la situación de confinamiento para la mayoría de empresas. La mayoría, el 61%, de los artesanos y artesanas encuestadas tienen página web propia, sin embargo más de la mitad no poseen tienda online propia integrada. Se destaca el uso mayoritario de las redes sociales: Facebook 76,4%, Instagram 65,8% y WhatsApp 39,5%, son las herramientas más usadas en las estrategias digitales.
- Los artesanos y artesanas han perdido una media de 3 eventos comerciales tales como ferias y mercados durante los dos meses de periodo de confinamiento, suponiendo unas pérdidas económicas de 2.500 € de media.
Gracias a la participación y el apoyo de diversas entidades e instituciones nacionales y autonómicas con competencias en artesanía, así como asociaciones y federaciones de artesanos de muchos territorios de España, este estudio ha podido tener un alcance nacional en el que han participado las 17 comunidades autónomas españolas obteniendo un total de 547 respuestas, siendo Andalucía la principal con 145 respuestas, seguida de Castilla y León con 78, Galicia con 72 y Canarias con 69.
La población participante en la encuesta ha sido mayoritariamente mujeres con un 53,7 %, frente a un 41,5 % de hombres y con una edad media de 55 años. Entre las disciplinas artesanales con más representación están la joyería y la orfebrería con un 23,4%, la cerámica con un 20,3% y el textil y las fibras vegetales con casi un 20%. La forma jurídica más generalizada entre las respuestas a la encuesta es la figura de la persona empresaria individual (autónoma) con más del 87%, pero se señalan otras formas minoritarias como la sociedad limitada y las cooperativas.
El informe completo puede consultarse aquí.