El Programa de Desarrollo para Mujeres Directivas, financiado por el Instituto de las Mujeres y organizado en colaboración con EOI, tiene por objeto la formación, desarrollo profesional, liderazgo y visibilización del talento femenino, así como la promoción de mujeres a puestos de toma de decisiones en el sector empresarial.
Este Programa pone a disposición de las participantes las herramientas necesarias para adquirir y perfeccionar los conocimientos y habilidades que les faciliten el desarrollo de una carrera profesional de éxito, así como el acceso a los puestos de alta responsabilidad.
A su vez, la programación y metodología buscan fomentar la sensibilización de participantes y empresas en torno a la igualdad y al necesario equilibrio de género en la toma de decisiones, al tiempo que impulsan la creación y ampliación de redes entre las alumnas.
"El haber podido participar en este programa de desarrollo ha supuesto para mí un punto de inflexión en mi carrera profesional y en el aspecto personal. El poder disfrutar de un programa cuidado hasta el más mínimo detalle, organizado y en unas instalaciones envidiables y poder compartir experiencias con otras mujeres profesionales de diferentes sectores y recibir formación desde y para el enfoque “femenino” ha sido maravilloso. Me ha ayudado a abrir la mente, visualizar otras perspectivas y creer en mí, lo cual ha contribuido también a mi promoción profesional durante el programa. Me llevo una gran cartera de contactos profesionales, amplios conocimientos de las diferentes áreas empresariales y lo que es más importante, el vínculo con el grupo que formamos mi edición y con toda la familia de mujeres EOI"
Carmen García de los Reyes Luque. Directora de Calidad y Medio ambiente - SYC - APPLUS
El Instituto de las Mujeres tiene como finalidad primordial la promoción y el fomento de las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos y la participación de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social, así como la prevención y eliminación de toda clase de discriminación y, en concreto, la promoción profesional de las mujeres y la potenciación de su acceso a puestos de responsabilidad y dirección en los ámbitos público y privado.
La Ley Orgánica 2/2024, de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, atribuye al Instituto de las Mujeres la condición de organismo para la promoción, el análisis, el seguimiento y el apoyo al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley por parte de las sociedades cotizadas y las entidades de interés público.
La Fundación EOI, dedicada entre otras a la promoción de la formación empresarial, de cargos directivos y equipos técnicos como herramienta estratégica de la empresa, cuenta con dilatada y probada experiencia en la realización de programas específicos de desarrollo profesional y liderazgo femenino.
El Programa de Desarrollo para Mujeres Directivas - Talentia 360. Mujeres Directivas, está dirigido a mujeres profesionales en activo, empleadas por cuenta ajena en empresas con sede social en España, que cuenten con capacidades directivas, voluntad y capacidad de promoción, así como experiencia laboral mínima de cinco años en puestos de responsabilidad.
25 plazas.
Plazo de solicitud de admisión: Del 20 de diciembre de 2024 al 19 de enero de 2025.
Contenidos
HABILIDADES DIRECTIVAS
Liderazgo y Trabajo en Equipo
- La organización y la figura del Director o Directora.
- Interrelación entre liderazgo, autoridad y poder.
- Desarrollo de las habilidades gerenciales para gestionar equipos eficientes y motivados.
- Instrumentos de motivación e incremento del rendimiento a través de la gestión del liderazgo.
Gestión del Tiempo. Conciliación y Corresponsabilidad
- Principios y reglas para lograr la eficacia en la administración de nuestro tiempo.
- Gestión del estrés y búsqueda del equilibrio personal y laboral.
- Conciliación y corresponsabilidad. Herramientas de mejora.
Gestión de las Emociones. Poder y Empoderamiento
- Desarrollo de competencias personales, donde se trabajarán aspectos tales como el autoconocimiento y gestión de logros.
- Economía de las relaciones: Rivalidad y/o complicidad.
- Toma de Decisiones.
Comunicación Interpersonal
- Aciertos y errores en la comunicación profesional. La interacción eficaz.
- Entrenamiento en los procedimientos para captar la atención y para determinar el ritmo óptimo de un acto comunicativo.
- Adquisición de recursos técnicos para incrementar la eficacia de la comunicación.
- Nivel racional y emocional en las comunicaciones profesionales.
Negociación y Conflictos
- El proceso de negociación y sus diferentes características y fases.
- La preparación para afrontar las diferentes sesiones de negociación. Estilos de negociación.
- Habilidades necesarias para la negociación eficaz.
- Gestión adecuada de los conflictos en el marco laboral.
Desarrollo del Potencial Personal. Marca Personal y Networking
- Aproximaciones al concepto de “marca personal”, así como a las herramientas de desarrollo de la misma y de sus redes de contactos profesionales o “networking”.
- Empoderamiento de las mujeres trabajando su “personal branding”.
- Los contactos profesionales como un activo a desarrollar de modo óptimo y eficiente en base a los objetivos profesionales.
- Optimización del potencial que ofrece el networking.
Taller práctico. Roles y funcionamiento del Comité de Dirección
- Objetivo de los comités de dirección en las organizaciones.
- Trabajo práctico, a través de una simulación, del funcionamiento de un comité de dirección.
- Competencias necesarias del personal directivo en el comité de dirección.
Presentaciones Eficaces
- Rasgos distintivos de una presentación eficaz.
- Ponente: Comunicación verbal y no verbal más adecuada. Manejo de los recursos.
- Adaptación al tipo de auditorio.
Introducción al concepto de Coaching
- Introducción al concepto de Coaching.
- Cómo el Coaching puede ayudar a conseguir lo que queremos, alineado con los valores personales.
- La importancia de tener un Plan de Acción claro.
GESTIÓN OPERATIVA
Introducción a las Finanzas
- La empresa y el sistema financiero.
- Contabilidad.
- Análisis económico-financiero.
- Matemáticas financieras.
- Análisis de inversiones.
Entorno Jurídico
- Influencia de los aspectos mercantiles y fiscales sobre la organización y su marco estratégico a nivel nacional e internacional.
- Legislación societaria y mercantil, responsabilidad civil y resolución de conflictos, así como la jurisdicción en el ámbito internacional.
Análisis del Entorno Económico
- Visión general del entorno macroeconómico.
- Principales variables macroeconómicas.
- Mercados financieros y sector exterior.
- Políticas económicas. Aplicación al marco actual.
Análisis Financiero y Control de Gestión
- Estados financieros.
- Introducción al análisis económico-financiero.
- Los costes en la toma de decisiones.
- Los modelos de costes.
- Cálculo financiero básico.
- Planificación financiera a corto y largo plazo.
- Técnicas de control de gestión.
- Análisis de inversiones.
Estrategia y Marketing Estratégico
- Importancia del management, política de empresa y objetivos estratégicos.
- El marketing en la empresa del siglo XXI. Nuevo marco económico y tecnológico: Consumering, Economía de Experiencias, Estrategias de Innovación "Océanos Azules".
- Principios básicos de la comunicación y su relación con la empresa. Plan de Comunicación, importancia de la marca, publicity y relaciones públicas. Nuevas tecnologías de la comunicación.
Excelencia Operativa
- Estructuras básicas de la función de gestión de operaciones y herramientas esenciales para alcanzar la excelencia operativa basada en la mejora continua y en la calidad.
- Gestión de operaciones basada en técnicas “Lean”.
- Aplicación de la teoría de las limitaciones a la gestión de la cadena de valor.
- La gestión de las operaciones en el entorno de los servicios, teniendo en cuenta la responsabilidad ética y social, así como criterios de igualdad, medioambientales y de desarrollo.
La digitalización como palanca estratégica
- Introducción a los conceptos básicos de transformación digital.
- Un mundo conectado. Impacto de la economía digital como palanca de transformación.
- Cadena de valor y digitalización. El camino hacia una “Digital Industrial Economy”
- Mobile internet: Ubicuidad de los negocios.
- Tendencias futuras y su impacto en los sectores industriales.
Gestión de Recursos Humanos
- La gestión de personas y la igualdad. Implicaciones directas en los resultados del negocio.
- La igualdad como palanca de cambio en el desarrollo de una eficiente gestión de personas como principal activo de la compañía.
- Las políticas de recursos humanos. Cómo lograr una gestión integral y alineada con la estrategia de la compañía.
- El modelo de competencias.
- Análisis y descripción de puestos de trabajo con perspectiva de género.
Planes de Igualdad
- La igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Análisis de los avances y retos pendientes.
- Planes y medidas de igualdad en empresas y organizaciones. Registro, auditoría retributiva y valoración de puestos de trabajo.
Lenguaje e imágenes no sexistas
- Utilización de lenguajes e imágenes sexistas, de modo consciente o inconsciente, en diferentes contextos, tales como el social o laboral, así como su uso en medios de comunicación.
- Análisis y debate acerca de posibles medios y herramientas para combatir el uso, tanto de un lenguaje, como de imágenes sexistas.
Innovación de Modelos de Negocio
- La importancia de crear nuevos modelos de negocio que aporten valor al mercado.
- Liderazgo de procesos de innovación en las propias organizaciones.
- Procesos de resolución creativa de problemas, posibilidades de prototipado en la innovación y metodologías de innovación en modelos de negocio.
Internacionalización de empresas
- La importancia de la organización de la empresa para acometer su internacionalización.
- Detección de mercados objetivo.
- Selección de canales de distribución adecuados.
- Establecimiento de políticas de precios.
- Negociaciones internacionales y sus aspectos culturales.
CONFERENCIAS
COACHING: PLAN DE DESARROLLO PERSONAL INDIVIDUAL
EOI+
El Programa de Desarrollo para Mujeres Directivas se complementa con EOI Social.es.
A través de este programa, las alumnas seleccionarán voluntariamente una iniciativa social en la que colaborar en grupo a lo largo del curso. Una forma de aprender con vocación de servicio y ayudando a otras personas, que aportará aptitudes diferenciales y valores propios de nuestro tiempo.
Metodología
La metodología empleada es eminentemente práctica, dinámica, rica en experiencias y orientada a la puesta en acción. Las sesiones lectivas presenciales, combinadas con conferencias-debate y periodos de formación online, se complementan con tu proceso individual de coaching.
Todas las materias se imparten desde una perspectiva múltiple y estimulando la máxima interactividad, para fomentar el razonamiento analítico y el aprovechamiento de las mejores prácticas actuales en gestión empresarial. Todo con el objetivo último de maximizar el valor que aportas a tu organización y las posibilidades de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Con la realización de este programa las alumnas tendrán la oportunidad, no sólo de adquirir conocimientos y perfeccionar habilidades, sino también de disponer de las herramientas necesarias para profundizar en un plan de desarrollo personal que les permitirá conocerse mejor, orientar su potencial y, en última instancia, facilitarles el desarrollo hacia una carrera profesional de éxito.
Condiciones Económicas
Programa gratuito dirigido y financiado por el Instituto de las Mujeres.
Tendrán prioridad de acceso al programa las candidaturas que cumplan los requisitos establecidos, procedentes de empresas adheridas a la iniciativa “Mas Mujeres, Mejores Empresas” que no hayan participado en programas similares.
Consultora financiera y profesora asociada - Universidad Carlos III
Corporate Finance Consultant
¿Cómo solicitar admisión?
Si desea participar en el proceso de selección del programa, complete la solicitud de admisión online y envíela junto con el formulario de inscripción y el Anexo I debidamente cumplimentados y el resto de la documentación indicada en la convocatoria antes del 19 de enero de 2025. No se admitirá la entrega de ningún tipo de documentación después de esa fecha.
No envíe documentación por correo. A los efectos indicados en la convocatoria se considerará como fecha de inscripción la fecha de envío del formulario de inscripción completo.