Un sistema nacional de salud preparado para esta década (Online)

Gestión Empresarial
|
Evento

Ciclo "El día después". 

Datos básicos

El Observatorio EOI de Economía Global, dirigido por el Profesor Emérito de la Escuela, Agustín del Valle, es un proyecto de EOI Alumni que organiza sesiones periódicas para estar al día de la evolución y de los principales acontecimientos de la economía española e internacional.

En esta sesión debatiremos, junto con los participantes, acerca de los motivos por los que el modelo asistencial actual no permite que los profesionales de la salud logren los mejores resultados posibles; qué cambios convendría hacer rápidamente y finalmente, sobre cómo podemos avanzar en la implementación de esos cambios.

 

CERRADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Ponentes
Rafael Bengoa 

rafael_bengoa.jpg

Médico especializado en Salud Comunitaria por la Universidad de Londres. Ha tenido una carrera nacional e internacional.

Su huella profesional puede seguirse en varios documentos de política social y gestión sanitaria dirigidos al Parlamento Europeo, Español y Vasco. (Informe Abril, Informe ESADE, Osasuna Zainduz).
Además, ha trabajado durante quince años en la Organización Mundial de la Salud, donde estuvo al frente de la Dirección de Enfermedades Crónicas y posteriormente la Dirección de Sistemas de Salud hasta 2007. Fue vicepresidente de Horizonte 2020 de la Unión Europea.

En 2009, fue nombrado Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco desde donde dirigió la transformación de la Sanidad hacia un modelo más sostenible, tecnológico y proactivo centrado en las necesidades de los pacientes crónicos.
Es Senior Fellow de Harvard.

Actualmente co-dirige con Patricia Arratibel el Institute for Health and Strategy (SI-Health) apoyando gobiernos y reformas sanitarias y sociales en España y en varios países: Irlanda, Escocia, Inglaterra, EEUU. 


Patricia Arratibel

patricia_arratibel.jpg

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Diploma en el Programa Avanzado en Dirección Sanitaria por la Universidad de Deusto.

Inició su carrera profesional en el departamento de estrategia de KPMG Consulting (1994- 1999) donde adquirió experiencia en en desarrollo de planes estratégicos, diagnósticos empresariales, estudios de mercado, análisis de impactos económicos, estudios de viabilidad y proyectos de gestión de conocimiento y gestión del cambio.
Posteriormente, se incorporó al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco donde ha sido Asesora de Planificación (2004-2005), Directora de Estudios y Desarrollo Sanitario (2005-2009) y Directora de Aseguramiento y Contratación Sanitaria (2009-2013).

Durante el último período en la Administración, estuvo involucrada en el desarrollo de la Estrategia para abordar el desafío de la cronicidad en el País Vasco.
Posteriormente ha sido Responsable de proyectos, gestión y coordinación de Deusto Business School Health (2013-2016).
Actualmente co-dirige el Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health) en Bilbao.

Su trayectoria profesional en el sector salud se ha focalizado en apoyar el diseño y la implementación de transformaciones sanitarias (en el nivel macro, meso y micro de los sistemas sanitarios); implementar modelos de gestión y organización de diferentes enfermedades con especial foco en la cronicidad y sus implicaciones y en trabajar nuevos mecanismos de financiación y asignación de recursos basados en resultados finales.