La seña de identidad de un Colegio Mayor es la convivencia en valores. Si algo no va bien, los colegiales pueden hablar con jefatura de estudios o con cualquier persona del equipo del Colegio. Todos estamos para escuchar y ayudar a nuestros residentes.

Además, nuestro Colegio Mayor está adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, en cuyos protocolos nos apoyamos para prevenir y actuar en cualquier situación que atente contra la convivencia sana en nuestro centro

Nuestros colegiales, disponen de: 

  • El Reglamento de nuestro Mayor, que enmarca la convivencia, y que se puede descargar para consultarlo aquí
  • Todo el apoyo para integrarse al llegar por primera vez, para no necesitar nunca pasar por unas denigrantes e innecesarias novatadas.

Nuestro Colegio, como todos los Colegios Mayores de Madrid, está en contra de las novatadas, y une sus fuerzas para acabar con esta lacra al esfuerzo de la Policía Municipal, del Ayuntamiento de Madrid, y la Universidad Complutense. Para conocer cuáles son las líneas de actuación de los Colegios Mayores en contra de las novatadas, se pueden descargar los respectivos PDFs, redactados tanto por sus Colegiales como por sus Direcciones.

Estas son algunas  de las campañas conjuntas que se hacen al comenzar el curso:

En el CM África es muy fácil decir NO a las novatadas, ya que la gran mayoría de nuestros colegiales ni se las plantean. Aun así, disponemos     de un conjunto de medidas propio, más allá de lo que ya incluye el Reglamento, para prevenirlas y para que cualquier colegial se sienta respaldado/a en todo momento en sus primeros días en el colegio:

  • Reuniones y comité de bienvenida.
  • Actividades de integración, dentro y fuera del Colegio.
  • Toda la plantilla informada y formada para ayudar en cualquier situación que nos planteen los residentes.

Además, como Colegio Mayor, queremos acompañar a nuestros colegiales si en algún momento de su estancia en Madrid, pasan por situaciones difíciles. Toda la comunidad universitaria es sensible a temas que, por desgracia, viven nuestros jóvenes, como el acoso sexual o sexista, la violencia de género, o situaciones de conflicto que no pueden o no saben resolver. Por eso, nuestros residentes saben que estamos cerca, para acogerles y escucharles cuando lo necesiten. 

Y además, por el mero hecho de ser colegial, nuestros residentes tienen a su disposición todos los recursos de la Universidad Complutense de     Madrid, a la que estamos adscritos. Sean o no alumnos de la misma. Entre estos servicios, destacan: