PRESENTACIÓN
Entender el concepto de Internet de las Cosas (Internet of Things - IoT) su nomenclatura, cada una de sus partes en la cadena de valor, cómo se estructuran empresas para aportar soluciones en el mercado, y cómo dichas soluciones después cambian la forma de operar y tomar decisiones de otras empresas. Todo planteado desde un punto de vista eminentemente práctico y orientada en ejemplos reales en el mundo empresarial actual
Objetivos
Los objetivos concretos que se plantea cubrir el curso son los siguientes:
- Asimilar el estado del arte y las motivaciones que llevan a cada tipo de empresa a lanzar un proyecto dentro IoT
- Entender cada uno de los componentes de IoT, qué son, para qué sirven y cómo influyen unos en otros a la hora de abordar proyectos de este tipo
- Mención especial tanto a las plataformas de IoT como a la seguridad en sí de los componentes y la red
- Conocer cómo se estructuran las empresas que generan soluciones IoT en el mercado, y qué principios clave han de seguir para consolidarse como compañías
- Comprender cómo afecta IoT a la hora de cambiar la forma de operar y decidir en las empresas que decidenaplicar soluciones en su cadena productiva
Titulados universitarios o profesionales de empresas e instituciones públicas con domicilio social en Gran Canaria.
CONTENIDOS
SEMANA DE FORMACIÓN Y HERRAMIENTAS DE LA PLATAFORMA VIRTUAL
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL IoT, ESTADO DEL ARTE Y MOTIVACIONES DE LOS PROYECTOS (David Lozano)
- Significado
- Nuevos usos y variedades
- Datos en el mercado y tendencias
- Preocupaciones a tener en cuenta
- Estado del arte en cuanto a sectores, implantaciones y potencialidad
- Tendencias de implantación de soluciones en IoT
- Valor de mercado la cadena de componentes de IoT
- Visión 360º de todos los componentes que se verán durante el módulo, y su interrelación
MÓDULO 2. SENSORES IoT, DISEÑO; DESARROLLO Y PUESTA EN MARCHA. (Juan Carlos Peñas)
- Partes básicas de un diseño de un sensor IoT
- Tipos de sensores
- Características de cumplimiento de entorno (IP, entornos críticos, entornos explosivos…)
- Alimentación en sensores (baterías, alimentación externa, autoalimentados…)
- Calibración
- Seguridad física en sensores Almacenamiento en sensores
- Interconexión con los sistemas de comunicaciones y estrategias de transmisión
- Puesta en marcha y provisión
- Carcasas y moldeado industrial
- Regulación y distribución en países: certificaciones
MÓDULO 3. REDES DE COMUNICACIONES IoT (Guillermo Díaz)
- Arquitecturas de redes IoT: concentradas, máquina a máquina, mixtas
- Redes locales o mesh de sensores.
- Comunicaciones con los sistemas y plataformas centrales
- Mecanismos de securización, autenticación y autorización
- Edge computing
- Mecanismos de priorización, QoS (Quality of Service)
- Protocolos de comunicación, transporte, formato de datos y aplicación
- Nuevas redes para IoT (LPWA)
- Modelos de gestión
- Posibilidad de actualización de sensores: OTA
- MPN y 5G
MÓDULO 4. PLATAFORMAS IoT, ESTADO DEL ARTE Y POSIBILIDADES EN LA CADENA DE VALOR (Daniel Garrote)
- Introducción a las plataformas IoT y su valor en la cadena
- Estado del arte y posicionamiento en el mercado
- Conexión con la red de sensores y gestión de reglas de negocio para operarlos.
- Arquitectura de una plataforma IoT
- Seguridad centralizada. Ejemplos
- Desarrollo de aplicaciones verticales con las plataformas IoT
- Provisión y activación de los elementos IoT en la plataforma IoT
- Cómo implantar una plataforma IoT: lecciones aprendidas
- Gestión, mantenimiento y evolución de una plataforma IoT: lecciones aprendidas
MÓDULO 5. LA GESTIÓN DEL DATO EN SOLUCIONES IoT (Profesor 1)
- Gestión operativa y captación de datos en sistemas IoT
- Comprensión de qué son los servicios de ingestión y procesado de Big Data. Y cómo
- utilizarlos para nuestros casos de uso.
- Entendimiento de servicios de Inteligencia Artificial y aplicaciones
- Enfoque de Machine Learning en proyectos IoT
MÓDULO 6. COMPAÑÍAS PROVEEDORAS DE SOLUCIONES IoT (Javier Martínez Abarca)
- Cómo nacen las empresas de soluciones IoT
- Estructura base
- Cuáles son sus mayores retos en su proceso de evolución
- Cómo diseñar un plan de negocio claro y abordable.
- Mejores prácticas para poder cumplir nuestro plan de negocio.
¿Cómo solicitar admisión?
Si deseas solicitar la admisión en el programa, completa el formulario de admisión y envíalo junto con tu CV o enlace a tu perfil de LinkedIn actualizado. Nos pondremos en contacto contigo para informarte de los siguientes pasos.
Puedes consultar aquí información detallada del proceso de admisión y matriculación en nuestros programas.
#eoiteayuda: Bonificaciones y Descuentos
EOI, como Fundación Pública comprometida con la formación y el talento ofrece, a través del programa #eoiteayuda, un amplio abanico de descuentos y bonificaciones con el fin de facilitar el acceso a la formación, al mayor número posible de candidatos. Estas bonificaciones pueden llegar a cubrir el 40% del precio total del curso.
Convocatoria de becas y descuentos disponibles: Más información