PRESENTACIÓN
La gestión de proyectos constituye una herramienta de gran aplicación práctica en la empresa actual como medio de gestionar su actividad no recurrente. Ésta abarca desde la implantación estratégica y la gestión de proyectos bajo contrato hasta los enfocados a la mejora, la gestión del cambio, la externalización y la I+D.
Para mantener su ventaja competitiva, las compañías deben dotarse de profesionales competentes y motivados que no sólo sean capaces de asegurar los objetivos de los proyectos que desarrollan, sino que además puedan potenciar el desarrollo y madurez organizacional de cara a otros futuros.
A lo largo del Programa Ejecutivo en Dirección de Proyectos profundizarás en las diversas técnicas directivas y habilidades humanas necesarias para gestionar proyectos de complejidad variable, a través de un amplio estudio de experiencias, herramientas y metodologías basadas en el estándar del Project Management Institute (PMI).
Profesionales con o sin experiencia específica en la dirección de proyectos, que deseen contar con una formación que desarrolle y estructure los conocimientos adquiridos en la práctica y que, además, les prepare para obtener Professional (PMP) del PMI, de acuerdo a la edición 7ª del PMBoK , reconocida certificación de Project Management de forma internacional.
CONTENIDOS
INTRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN
Introducción. Proyecto, programa, portafolio. Ciclo de vida de proyecto.
Análisis de inversiones.
Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto.
PMBoK edición 7ª. Dominio 3 (enfoques de proyecto).
GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES E INTERESADOS
GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES
Planificar la gestión de comunicaciones
Gestionar las comunicaciones
Controlar las comunicaciones
GESTIÓN DE LOS INTERESADOS
Identificar a los Interesados
Planificar la gestión de Interesados
Gestionar las Expectativas de los Interesados
Controlar a los Interesados
GESTIÓN DEL ALCANCE
Planificar la gestión del alcance
Recopilar los Requisitos
Definir el Alcance
Crear la Estructura de Desglose del Trabajo (EDT)
Verificar el Alcance
Controlar el Alcance
GESTIÓN DEL TIEMPO
Planificar la gestión del tiempo
Definir las Actividades
Secuenciar las Actividades
Estimar los Recursos para las Actividades
Estimar la Duración de las Actividades
Desarrollar el Cronograma
Controlar el Cronograma
GESTIÓN DEL COSTE Y RECURSOS EN PROYECTOS
Planificar la gestión del coste
Estimar los Costos
Determinar el Presupuesto
Controlar los Costos: métricas, valores estimados y ratios de proyectos. El método EVM.
Ejercicio Valor Trabajo Realizado.
GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Planificar la gestión de Recursos Humanos
Adquirir el Equipo del Proyecto
Desarrollar el Equipo del Proyecto
Dirigir el Equipo del Proyecto
GESTIÓN DE RIESGOS
Planificar la Gestión de Riesgos
Identificar los Riesgos
Realizar Análisis Cualitativo de Riesgos
Realizar Análisis Cuantitativo de Riesgos
Planificar la Respuesta a los Riesgos
Monitorear y Controlar los Riesgos
GESTIÓN DE LAS ADQUISICIONES
Planificar las Adquisiciones: tipos de contratos en proyectos (FP, CPFF, CPIF, T&M).
Efectuar las Adquisiciones: selección competitiva vs. Directa.
Controlar las Adquisiciones según tipo de contrato.
Revisión procesos de adquisiciones. Planificación, selección, control y cierre.
ENFOQUE ADAPTATIVO/AGILE
Valores agilistas
Principios Agile
Roles, artefactos y eventos
La figura del PO, Scrum master y equipo de desarrollo
Story mapping.
ENFOQUE ADAPTATIVO/AGILE
Estimaciones
Priorizacion
Product Backlog
Ejercicio práctico del diseño de un aeropuerto.
ENFOQUE ADAPTATIVO/AGILE
Lean inception.
Kanban
Principios
Visibilizar los proyectos
Aplicación en el mundo real
WIP
GESTIÓN DE PORTAFOLIO Y ÉTICA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS
Concepto de portafolio y relación con la estrategia.
Ciclo de definición. Ciclo de entrega.
Ética y dirección de proyectos.
GESTIÓN DE INTEGRACIÓN (II de II)
Desarrollar el Plan de Dirección de Proyectos.
Dirigir y gestionar el trabajo del proyecto.
Gestionar el conocimiento.
Monitorear el trabajo del proyecto.
Gestionar los cambios.
Cerra el proyecto o una de las fases.
PMBoK Edición 7ª
Dominios de desempeño en gestión de proyectos.
Examen PMP.
METODOLOGÍA
Los programas de EOI se caracterizan por la combinación de práctica y teoría. El objetivo es que la combinación de sesiones docentes, trabajo de análisis en grupo y actividades prácticas se desarrollen en una atmósfera de trabajo y aprendizaje donde resulta clave el intercambio de conocimientos y experiencias.
Las sesiones lectivas son impartidas por profesorado experto con una dilatada experiencia profesional que conjuga conocimientos, experiencia y vocación pedagógica. De este modo, el programa se imparte desde una perspectiva real, de conocimiento cercano y especializado de la práctica empresarial.
Metodología de las Sesiones presenciales:
- Desarrollo de contenidos a través de las exposiciones de los profesores.
- Seguimiento individualizado.
- Casos prácticos y sesiones magistrales.
- Semanas e-learning.
Los participantes tendrán acceso al Aula Virtual para participar de las siguientes acciones:
- Foros de debate y discusión entre participantes.
- Presentación de lecturas de interés, documentación y bibliografía para la realización de trabajos de aplicación.
- Desarrollo de ejercicios y casos en grupo.
- Realización de dos videoconferencias a la semana.
- Seguimiento personalizado de cada participante para asegurar la asimilación de los contenidos de cada módulo.
Solicita Información
#eoiteayuda: Bonificaciones y Descuentos
Consulta aquí la convocatoria de becas.