Concepción de espacio en educación

Me resulta muy interesante la concepción de espacio en educación, particularmente entendía, que ese término hacía referencia solo al espacio físico del centro educativo.

El documento Organización de espacios en educación establece que espacios en educación hace referencia a espacio educativo, al escolar o al docente los cuales son diferentes pero están relacionados unos con otros.                       A continuación se presentan las características que hacen diferentes cada espacio en educación:

Espacio  educativo                                                                                                                                                                                       Se refiere a lo que el sistema educativo vigente establece: Dimensiones del terreno modelo de construcción establecido, Condiciones físicas básicas, Seguridad, Bienestar, iluminación, ventilación. Etc.

Espacio  escolar                                                                                                                                                                                             Se refiere a como se organizan los centros escolares: distribución de equipamiento, área recreativa, rinconesen el aula, laboratorio, adaptación de espacios, etc.

Espacio  docente                                                                                                                                                                                         Se refiere a la propia actividad de enseñanza –aprendizaje vinculado al entorno en el que se realiza   y desarrollan diversas situaciones pedagógicas.

Variables organizativas que intervienen negativamente en la organización del espacio escolar.

Aunque ya no estoy en un centro educativo, voy a hacer referencia al centro donde trabajaba:    Escuela Básica Activo 20-30.

Las variables didácticas negativas de este centro es la ubicación ya que está cerca de una avenida muy transitada por donde circulan vehículos pesados lo que ocasiona ruidos.

El decreto 305-06, Reglamento para el diseño de plantas físicas escolares, establece en su Art. 2-Recomendaciones generales establece que la construcción de las instalaciones debe ser flexible con capacidad de adaptabilidad frente a los cambios pedagógicos y administrativos, pero lo cierto es que el las construcciones, en la escuela a la que hago referencia aunque dispone de espacio la forma en que está organizada la construcción hace difícil la ampliación de nuevas instalaciones.

El reglamento también especifica que el centro educativo tendrá cocina, área de profesores, biblioteca y área de cómputos (en el nivel medio).

Los centros educativos construidos en la Rep. Dominicana a partir del 2013 tienen un diseño más moderno, que están preparados para Jornada extendida (de 8:00 am a 4:00 pm), ese es el caso del centro donde laboraba. (Ver imagen).

 

Presentación1Jacqueline Michel

 

 


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