¿Qué entendemos por espacios?
El espacio educativo no solamente se refiere al lugar físico sino al ambiente creado por el entorno y actores principales del ámbito educativo en donde predomina un alto nivel de intercambio de conocimiento y metodología destinadas a incrementar e incentivar el aprendizaje y desarrollo de conocimiento en muchos aspectos, en este sentido deben intervenir maestros, científicos del área, estudiantes y todo aquél miembro de la comunidad interesado en el proceso de crecimiento y educación continua. Dicho ambiente y espacio educativo puede desarrollarse en las escuelas, centros distritales, comunales y demás instituciones públicas y sociales de la comunidad.
Los espacios educativos son aquellos en donde se puede concentrar un ambiente único y exclusivo destinado al aprendizaje y a través del cual existe la posibilidad de desarrollar algunas actividades metodológicas educativas. En este espacio se realizan todas y cada una de las actividades educativas en sí, pudiendo ser en instituciones específicas o propiamente las escuelas.
El espacio escolar es el lugar destinado a la impartición de clases y se fomenta el aprendizaje por parte de los alumnos, esto no sólo está conformado por los recursos propios de la escuela sino también por los recursos humanos, las políticas escolares y los propios estudiantes que son el punto central de este espacio, ya que actúan como receptores y captadores de la información ofrecida por el claustro de maestros y por las fuentes que éste disponga para desarrollar el aprendizaje y el conocimiento.
El espacio docente, por su parte, se refiere a aquél espacio de estudio y construcción de los contenidos a impartirse. Es el espacio en donde se llevan a cabo los planes educativos, las estrategias de trabajo y se vuelve bastante enriquecedor visto desde la perspectiva en que algunos maestros pueden compartir con otros las experiencias propias y adecuarlas a sus respectivas realidades como docentes y maestros en las escuelas.
Luis Alvarez
Gestión Educativa
EOI