¿Qué entendemos por espacios?
¿Qué entendemos por espacios?
Espacio es todo lo que nos rodea.
- Espacio educativo
Al diseñar un espacio educativo, es necesario tomar decisiones respecto de cómo se organizarán los diversos contextos que están involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto significa defender que sean consistentes entre sí, y adecuados en su selección y organización, pudiendo de esta forma, apoyar el logro de los aprendizajes esperados propuestos.
Al hacer referencia a los contextos para el aprendizaje, se consideran los componentes básicos del desarrollo curricular, es decir:
- Organización del ambiente educativo.
- Organización del tiempo.
- Evaluación.
- Planificación.
2. Espacio escolar
Hace referencia a la infraestructura del lugar donde se encuentra ubicado el centro. Es el marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos, éste proporciona estímulos para el proceso de aprendizaje convirtiéndose en un poderoso factor educativo. Las funciones principales del espacio escolar son:
Buena condiciones higiénicas como iluminación, climatización
Crear un ambiente agradable.
ESCUELA REPÚBLICA DE NICARAGUA
Aspectos Negativos
- Falta de espacio en cuanto a infraestructura.
- El lugar donde se encuentra el centro (tiene Mucho Ruido)
- No cuenta con un patio apropiado para la cantidad de alumnos.
Falta de Área de recreación (Biblioteca, Cancha Deportiva).
3. Espacio docente
Es un espacio dinámico, variable y diferente; donde se planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje, como también es bueno para la discusión y la socialización de las ideas que promueve la reflexión, generando un enfoque crítico.
ESCUELA REPÚBLICA DE NICARAGUA
Aspectos Negativos
- Débil dominio de las estrategias de planificación por parte de los docentes.
- Maestros con pocas herramientas de trabajo.
En cuanto a la normas de nuestro país República Dominicana, el ministerio de Educación se rige por el “Reglamento para el diseño de las plantas físicas escolares”, según el decreto No. 305-06, que dice. Que para el desarrollo de cualquier actividad educativa se hace necesario el uso de una infraestructura adecuada con instalaciones y espacio diseñados para estos fines, como también tomando en consideración que las instalaciones públicas deben estar sujetas a disposiciones relativas al formato y al preservación del medio ambiente.
Saludos Cordiales,
Cindy Encarnación
18-abril -2016