Gestión de la Informacion
Gestión de la información
La introducción de las TICs en los centros educativos es un gran avance para el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y niñas, pero también para el centro, ya que se enfrenta a grandes cambios para el crecimiento de la institución en sí.
La escuela y los maestros deben enfrentar estos cambios, ya que deben estar acorde con los nuevos tiempos y a nivel de los niños los cuales preparan, pues estos hoy en día son más tecnológicos.
La tecnología ha revolucionado la manera de como educamos, y en mi papel como educadora debo preparar, planificar y dar mi clase en bases a las TICs. Siendo maestra del nivel inicial debo manejar la tecnología, en visto de que muchas de las clases que planifico deben de ser observada a través de videos, radio, proyectores y cámaras, entre otras.
Estamos en la era de la tecnología, donde nuestros niños y niñas nacen rodeados de pantallas, dispositivos electrónicos y móviles. Los centros educativos deben competir con estas tecnologías para lograr conseguir la motivación, interés y atención de sus estudiantes.
La tecnología ha ido incrementando positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, con la creación de los rincones tecnológico en nivel inicial, centros de recursos de aprendizaje entre otros. Esto ha permitido el desarrollo de habilidades en los estudiantes y así facilita la adquisición de nuevos conocimientos.
En cuanto al impacto organizativo en los Centros Educativos de las TICs podríamos mencionar:
- Pueden ayudar para organizar los expedientes de los alumnos en los centros desde que se inscriben hasta que se retiran.
- Pueden ahorrar trabajo en la tarea de organizar los horarios de clases, evitando repeticiones en el proceso.
- Puede ayudar a los profesores a llevar un registro personal de sus alumnos tanto a nivel de las calificaciones obtenidas en las diferentes pruebas y en la elaboración de la misma prueba.
- Conlleva a una mayor transparencia lo que significa mayor calidad en los servicios que ofrecen los centros educativo de esta forma la sociedad puede conocer mejor las características de cada centro y las actividades que se desarrollan en él.
- Ayuda a los maestro a realizar su planificación por proyecto.