Qué Entendemos por Espacios?
¿Qué Entendemos por Espacios?
Los espacios son áreas delimitadas para la ejecución de actividades, el cual debe estar ajustado a las necesidades de los que participan. Un espacio educativo es un conjunto de aspectos que conforman un ambiente de aprendizaje, en el que es posible desplegar diversos contextos pedagógicos.
La diferencia entre los espacios: Educativo, Escolar y Docente; radica en que cada uno abarca una parte específica de los escenarios para la formación formal de las personas, como por ejemplo el espacio educativo se refiere al conjunto de aspectos que conforman un ambiente de aprendizaje no importando el lugar; mientras que el espacio escolar describe el marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizajes, y el espacio docente es aquel en donde la interacción del profesor-alumno/a es muy amena con herramientas para facilitar la comunicación; también favorece el diálogo sobre las prácticas pedagógicas de los docentes en un lugar específico.
Cuando hablo de espacio educativo, me refiero a los disímiles espacios donde es posible establecer un encuentro pedagógico ordenado.
El espacio escolar debe:
- Tener unas adecuadas condiciones higiénicas como iluminación, ventilación y climatización.
- Permitir que desarrolle relaciones interpersonales e intrapersonales.
- Permitir que ejecuten las actividades propuestas por la entidad educativa superior.
Condiciones que debe cumplir el espacio escolar:
- Prolongable: debe ser expansible en su expansión.
- Transformable: para que se puedan dar cambios fáciles.
- Polivalente: permite la diversidad de funciones que exige el trabajo cotidiano.
- Múltiple: así se integrarán todas las competencias de los alumnos.
Agentes que afectan el espacio pedagógico:
- La ubicación en la que está situado el centro educativo.
- La cantidad de estudiantes que posee el centro educativo.
- El camino, el plan de evacuación del centro educativo.
- Tener suficientes espacios e instalaciones.
- Motivar y fomentar las relaciones entre los profesores y alumnos, los propios alumnos, profesores y padres.
- Posibilidad de proyectarse en el medio social.
- Disponer de aulas para diversas actividades como aulas de tutoría, de usos múltiples, la biblioteca o el gimnasio entre otros muchos.
Los docentes se hacen cada vez mejores profesionales porque se van construyendo éticamente como tales a medida que transcurren sus prácticas. Pero esta tarea no siempre resulta fácil, ya que en la mayoría de los países la enseñanza no suele ser un espacio abierto a la participación de los docentes. Los ámbitos de decisión de los profesores aparecen en general restringidos al aula, circunscriptos al saber disciplinar y al relacionamiento con los adolescentes. Sin embargo el espacio docente permite tener una interacción más efectiva con los alumnos/as que no sólo se circunscribe al aula sino que abarca el uso de unas herramientas tecnológicas muy importantes que han permitido desarrollar la educación.
Las variables que puedo observar que intervienen negativamente en la organización del espacio escolar del centro educativo en el que laboro es que está cerca de cauces de ríos y cañadas que al momento de llover trae inundaciones y por las crecidas de estos impide el paso de alumnos/as y profesores al centro educativo; también el diseño arquitectónico no contempla espacios para la movilidad de personas con discapacidades motoras y, no contamos con espacio para las actividades deportivas, o sea, no tenemos cancha.
Actualmente en mi país se está tomando en cuenta el espacio para la construcción de los centros educativos. De acuerdo a esto, la ley de educación del mismo, mediante la ordenanza 4-99 que establece el Reglamento de Instituciones Educativa Públicas, expresa:
Art.32. Todo centro educativo debe contar con las instalaciones físicas y deportivas, cuyos criterios serán definidos por la Dirección General de Edificaciones Escolares de acuerdo al nivel educativo correspondiente. Como las Instalaciones Deportivas:
Art.33. Todo centro educativo debe disponer de los equipos, mobiliario y material educativo apropiado a cada nivel, y al currículo respectivo sin importar su categoría deben establecerse diferentes equipos deportivos para la práctica de las disciplinas deportivas, según las preferencias individuales o grupales de los estudiantes.
José Guillermo.