Que entedemos por espacios educativos?

1. Diferenciación entre espacio educativo, espacio escolar y espacio docente.
Espacio Educativo
El espacio educativo comprende aquellos aspectos involucrados con la enseñanza-aprendizaje del alumno desde algunos rasgos del carácter, valores, principios y buenas costumbres. El espacio educativo es que permite que el alumno se desarrolle de manera intelectual. Tiene que ver también con las etapas por las que el alumno atraviesa nivel por nivel. Se diferencia del Espacio escolar en que este (el espacio escolar) es la estructura física donde el estudiante interactúa con sus compañeros y docentes, es el espacio habilitado para aprender. Es aquel espacio que está compuesto las aulas, estudiantes, área de biblioteca y cafetería, multiusos, entre otros.

Espacio Docente
El espacio docente es el ambiente de enseñanza y aprendizaje de los maestros con los procesos pedagógicos que desarrollan los docentes de distintas áreas, metodologías de enseñanza innovadoras. El espacio docente puede relacionarse también con aquellas competencias que los docentes desarrollan a través de las diferentes modalidades de educación continua como son especializaciones, maestrías y otras competencias. En este espacio se generan experiencias y /o estrategias de aula, nuevas relaciones entre docentes, escuelas y la comunidad en general. El espacio docente es el espacio donde se encuentran las herramientas didácticas necesarias para impartir la actividad de la enseñanza. Dentro del espacio docente se promueve la confianza del grupo y un clima agradable.

2. Trate de identificar variables organizativas que intervienen negativamente en la organización del espacio escolar.
Escuela pública Anaima Tejeda Chapman, Barrio la montañita, Villa Central Barahona con una población estudiantil de 853 estudiantes.

1. Construcción sin cumplimiento de los reglamentos de diseño de escuelas.
2. Sobrepoblación de estudiantes por aula.
3. Estrechez del espacio escolar.
4. Estructuras deterioradas por el tiempo.

3. Realizar un estudio comparado de la normativa actual de su país, entorno, estado…, en relación con el diseño arquitectónico de los centros educativos.

El articulo tres (3) del Reglamento de Diseño de Plantas Físicas Escolares (R-023 Decreto No.325-06) especifica la cantidad de aulas por escuela dependiendo de la cantidad de estudiantes y por nivel (inicial, básico y medio) y la cantidad de estudiantes que estas deben albergar. Sin embargo, por condiciones de población y pocas escuelas en las comunidades, las aulas se ven sobrepobladas, dificultando el aprendizaje. Por otro lado la construcción de escuelas no cumple con los requisitos establecidos en el artículo mencionado.

El reglamento también menciona las condiciones del terreno donde deben ser construidas las escuelas y no siempre se cumplen por cuestiones de espacio. En ocasiones se construyen donde ya no hay más opciones.


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