El impacto organizativo de las nuevas tecnologías de la información en los centros escolares.

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Existen dos tendencias por las que nos vemos compelidos a utilizar las TICs en la educación, primero, los estudiantes pueden aprender utilizando los medios tecnológicos y la tecnología de la información, segundo, los estudiantes pueden aprender con los medios y la tecnología de la información.
Si bien estas frases parecen idénticas existe un pequeño detalle que las diferencia grandemente, aprender de los medios y las TICs es como una vía de instrucción hacia el aprendizaje, pero aprender con los medios y las TICs es como una forma de utilizar herramientas cognoscitivas y constructivas que ayudan a desarrollar un entorno de aprendizaje.

Sin valorar el uso que le demos a las TICs, están han sido introducidas en las escuelas por que se cree que estas pueden tener un impacto positivo en el proceso de enseñanza/aprendizaje, entonces es aquí donde debemos reconocer que se debe tener en cuenta que no solo debemos enfocarnos en el uso de las TICs y los medios de información que esta nos brinda, debemos evaluar como este uso está transformando el proceso y brindando un impacto positivo.

La tecnología se esparce por todos los rincones, es usada para diferentes propósitos como almacenamiento de información, comunicación, herramientas avanzadas, entre otros. El internet y los medios sociales como partes de las tecnologías de la información ocupan una posición significativa en lo que a su aplicación respecta, estos se han vuelto muy importantes como fuentes de difusión y recolección de una amplia gama de información, siendo altamente utilizados con propósitos académico para investigar situaciones de la vida cotidiana.

Sin duda alguna, la tecnología tiene un gran impacto en lo que es la configuración del espacio escolar y educativo, el currículo, la docencia y el desarrollo profesional. Está probado que las TICs aumentan la motivación y el aprendizaje.

Estamos en los tiempos en el que la mayoría de los profesores considera que las tecnologías de la información y comunicación representan una parte importante para el éxito y el desarrollo profesional de sus usuarios, claro está otorgándole el uso adecuado a esta herramienta, pero también presenciamos momentos donde se debate sobre la efectividad del uso de las TICs si no se tiene un entrenamiento constante. Algunas escuelas todavía no incluyen un plan comprometido a entrenar a sus docentes en el uso técnico de las herramientas tecnológicas dedicadas a la educación y las ayudas que ofrecen las TICs en el proceso de enseñanza.

Debemos de invertir un poco más de tiempo y esfuerzo para que los docentes se integren más en el uso de herramientas que ayuden a fusionar los medios digitales y el uso de la tecnología en la práctica docente para que se mejoren las formas en las que comunicamos la enseñanza.


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