Espacio
MODULO 9
Elaborado por: Rosa Céspedes
Espacio Educativo:
Territorio físico o virtual, provisto de objetos, donde los actores pedagógicos actúan.
Para el caso de la educación presencial, las burbujas espaciales se refieren a Bibliotecas, aulas, talleres, centro de cómputo, auditorios, instalaciones deportivas, administrativas, etc.
Para el caso virtual, tenemos el sitio de internet, buscadores de información, por ejemplo nuestro espacio educativo es la plataforma de EOI
Espacio Escolar: El espacio debe ser un elemento más de la actividad docente y, por tanto, es necesario estructurarlo y organizarlo adecuadamente. Entendemos que el ambiente del centro y del aula constituye un instrumento muy valioso para el aprendizaje, y por eso ha de ser objeto de reflexión y de planificación para el maestro y la maestra
Es el marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos, éste proporciona estímulos para el proceso de aprendizaje convirtiéndose en un poderoso factor educativo.
Las funciones principales del espacio escolar son:
Tener unas adecuadas condiciones higiénicas como iluminación, aireación, climatización y asientamiento acústico.
Crear un ambiente agradable.
– Desarrollar relaciones interpersonales.
– Facilitar las funciones del currículum.
El espacio escolar debe reunir las siguientes condiciones:
– Ampliable: debe ser expansible en su expansión.
– Convertible: para que se puedan dar cambios fáciles, poco costosos…
– Polivalente: permite la diversidad de funciones que exige el trabajo cotidiano.
– Variado: así se integrarán todas las personalidades de los alumnos.
– Interrelacionado: para que se produzca una comunicación entre los distintos sectores.
Factores que influyen en el Espacio Escolar.
-
A) Factores externos.- El lugar donde se encuentra el centro.
– El número de alumnos que hay en el colegio o el crecimiento vegetativo de la zona.
– Los factores económicos, se deben buscar centros cuyos costes sean bajos en construcción.
– El acceso, el plan de evacuación del colegio, etc… - B) Factores internos.
– Tener suficientes espacios e instalaciones.
– Facilitar y fomentar las relaciones entre los profesores y alumnos, los propios alumnos, profesores y padres…
– Posibilidad de proyectarse en el medio social.
– Disponer de aulas para diversas actividades como aulas de tutoría, de usos múltiples, la biblioteca o el gimnasio entre otros muchos.
Espacio Docente:
Es aquel que contiene una serie de herramientas para facilitar la comunicación profesor -alumno como por ej: el uso de foro, encuestas, entrega de trabajos o descargas de archivos, también puede estar formado por una o varias asignaturas que comparten los mismos contenidos. Trabajo docente desprivatizado, colaborativo y articulado con otros subsectores, teniendo una mirada holística de la enseñanza. Se desarrolla un trabajo “a puertas abiertas”, donde se potencia la retroalimentación de saberes, cuyo foco principal es entregar una educación de calidad y con buenos resultados. Impulso hacia un “nuevo profesionalismo docente
“La Construcción de la Subjetividad en el Espacio Escolar” quiere significar en principio un proceso de construcción en el que nos encontramos como Escuela y como Equipo Transdisiciplinario.
En la Republica Dominicana el Decreto No. 305-06, Reglamento para el diseño de plantas físicas escolares Niveles Básico y Medio, del Ministerio de Obras Públicas.
Las normativas para diseño de escuelas están contenidas en las normativas para construcción de edificaciones, sin embargo partiendo de la realidad y reconociendo de que las edificaciones escolares se consideran vitales, debido a que más del 25% de la población dominicana asiste a las escuelas, se consideró importante elaborar La Guía para la Construcción de Escuelas Seguras, la cual es una herramienta que cuenta con recomendaciones para el proceso de selección de terrenos, diseño y planificación de la obra, proceso constructivo adecuado, calidad de los materiales y los niveles de supervisión requeridos.
El diseño estructural está sujeto a las recomendaciones y especificaciones del Reglamento Para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras, adicionando las experiencias resultantes de la vida sísmica del país, así como el reconocido uso de las edificaciones escolares que en caso de inundaciones y/o ciclones tropicales, de no haber otra alternativa, son utilizadas como albergue temporal.
Las recomendaciones sobre proceso constructivo y disposición de elementos estructurales contenidos en la Guía Técnica.
Representa un aporte importante debido a que permiten unificar las experiencias y ponerlas a la disposición de los constructores de manera oficial, que sumado al ajuste de los planos que utiliza el Ministerio de Educación, dará como resultado un avance importante.
En el estudio comparado solo vamos a citar las nuevas construcciones que se están realizando por el Estado Dominicano.
Sin embargo pienso que el espacio físico importa pero más importante es la actitud del docente y como el docente crea ese espacio de aprendizaje motivando, despertando en sus alumnos la creatividad y el entusiasmo.
Podemos tener una edificación hermosa pero quedarse en solo eso, sin embargo podemos encontrar en países como los nuestros escuelas en muy malas condiciones donde sus alumnos se destacan entre los mejores.
Por favor no interpretar que no es importante contar con las instalaciones adecuadas para desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje, solo que lo más importante siempre serán nuestros alumnos.
Estudio comparado:
El Reglamento de Diseño de Plantas Físicas Escolares (R-023 Decreto No.325-06) especifica la cantidad de aulas por escuela, en función de la cantidad de estudiantes y por nivel (inicial, básico y medio). Sin embargo, por condiciones de población y pocas escuelas en las comunidades, las aulas se ven sobrepobladas, lo cual dificulta el aprendizaje.
El reglamento establece las condiciones del terreno donde deben ser construidas las escuelas y no siempre se cumplen con las mismas, ya que la disponibilidad de terreno en algunas zonas del país influye.
Algunas supervisones han detectado vicios de construcción que han sido verificados y resueltos.