M8. Act. 8 Blog. Gestión de la información
1-Gestión de la información escolar.
Los medios informáticos sirven de gran ayuda para la gestión de los materiales didácticos, sean estos impresos, informáticos o audiovisuales, de los que dispone el centro. Facilitando su catalogación, la información a los usuarios y de la de utilización y necesidad o no de adquisición de nuevas versiones.
Los nuevos tiempos exigen un cambio en los procesos de enseñanza por lo que es considerado una necesidad la incorporación de las tecnologías en las prácticas docentes pero esto solo es posible con el abastecimiento de recursos tecnológicos en los centros educativos, la formación y un cambio de actitud de los docentes y la incorporación de nuevos modelos didácticos etc.
El uso de la tecnología ha tenido en los últimos años un gran impacto en la sociedad por el uso de las redes sociales por lo que la TIC está siendo más utilizada en los centros educativos introduciendo nuevas formas de acceder, generar, y transmitir información y conocimientos
2-Reflexiona sobre el impacto organizativo en los centros escolares de las nuevas tecnologías de la información.
La implementación de las TIC en las instituciones escolares suponer un fuerte impacto en todos los elementos de su estructura organizativa: en la organización de recursos y materiales (equipos y software), en los tiempos, en la adecuación de los horarios, en la transformación de los espacios, en la flexibilidad de los agrupamientos, en la creación y/o adaptación de grupos de trabajo con autonomía propia, en la formación del profesorado, en la descentralización de funciones etc.
Son muchos los beneficios que la mismas ofrecen a la educación en nuestra sociedad el uso de la tecnología conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo y forma de enseñar y de aprender.
3-Principios pedagógicos a tener en cuenta en la toma de decisiones a la hora de integrar curricularmente las tecnologías en la gestión de la información. Los principios educativos se basarán en los valores, principios pedagógicos, éticos, morales y democráticos, que como profesionales debemos tener presente en el diseño y planificación, en el desarrollo y en la evaluación de las tareas docentes que realizamos como educadores.
Un abrazo
Yaniris Valdez