Actividad.8 Tema.5.Gestión de la información
Reflexiona sobre el impacto organizativo en los centros escolares de las nuevas tecnologías de la información.
Cada día surgen nuevos avances en el nivel tecnológico y su uso en los centros educativo no es la excepción. Podemos decir que la tecnología de la información ha evolucionado la forma de organización de los centros escolares, en tiempo remoto solo existía la comunicación telefónica, quizás un ordenador para digitar algunas informaciones de tipo administrativa.
En la actualidad son muchos los medios que están disponible para ser utilizado en el proceso de enseñanza, la utilización de videoconferencia a través del uso de internet, el uso de plataforma virtual matriculación en línea, biblioteca virtual. Todas estas herramientas tecnológicas sin lugar a duda han revolucionado los aspectos administrativos y pedagógicos de los centros, eficientizando la administración, preparación docente y la gestión en la educación de calidad del alumnado. En todo este aspecto ha influido de la tecnología de la información de forma positiva.
Principios Pedagógicos a tener en cuenta en la toma de decisiones a la hora de integrar curricularmente las tecnologías de la información.
- Generar ambientes de aprendizaje adecuados.
- Dar respuesta a las necesidades de los alumnos.
- Trabajar de forma colaborativa para lograr los objetivos; flexibilidad y adaptación por parte del currículo a los cambios que se presenten.
- Conocer los múltiples factores de los que depende el éxito de la integración de las TIC en el currículo.
- Identificar diferentes soluciones organizativas adecuadas para la integración de las TIC de los centros.
- Distinguir diversos usos de los medios según perspectivas curriculares diferentes (técnica/práctica/crítica) y modelos para la integración.
- Tomar conciencia de la importancia de utilizar e incorporar adecuadamente las TIC tanto en las áreas curriculares como en las materias transversales, las asignaturas de las diferentes áreas.
- Tener respecto por cada proceso individual de aprendizaje
Rosa Iris Sánchez.