Talento y tecnología en la escuela
En este aspecto del desarrollo del talento y tecnología en las escuela, el Ministerio de Educación ha iniciado los preparativos para el montaje del programa República Digital, como una política fundamental del Estado de la República Dominicana, que contempla una revolución digital con la inmersión de profesores y estudiantes en la tecnología de la información, con la entrega de computadoras e internet y una red de banda ancha gratuita en 5,600 escuelas. Se hacen los arreglos para iniciar la primera etapa de ese programa en el año escolar 2017-2018.
Este programa está concebido para que en cuatro años, los estudiantes de las escuelas públicas reciban unas 995 mil computadoras. Para lograr los propósitos del programa las autoridades educativas tendrán que ser equitativas y buscar algún mecanismo para que el programa también beneficie a los estudiantes de los colegios pequeños ubicados en barrios marginados y pobres del país.
Para el desarrollo de este programa de República Digital se ha analizado la totalidad de los proyectos similares que en esta línea de las tecnología se están desarrollando en América Latina, con la finalidad explicita de evitar a toda costa de cometer los errores que han producido en los demás países y del mismo modo incorporar nuevas y mejores prácticas que garanticen el éxito absoluto del programa.
A partir de esta iniciativa la República Dominicana presenta una gran ventaja en relación a los países que ya han desarrollado programas similares, y es que el Ministerio de Educación está llevando un programa denominado Compumaestro que incluye un diplomado de capacitación tecnológica para garantizar el uso educativo de las computadoras por parte de los docentes y directivos de los centros educativos. En la que se privilegiará a los programas informáticos que tienen que ver con la enseñanza de las matemática y lectoescritura, como resultado de todos los estudios y las pruebas educativas que demuestran que hay grandes debilidades en esas áreas. Con el desarrollo e implementación de estos programas y sobre todo con las jornadas de capacitaciones de los maestros, son esta herramienta que tendrá una incidencia directa en el mejoramiento de los servicios de educación y del desarrollo del talento humano de la República Dominicana. Es indudable que este hecho vendrá a solucionar el problema que presentan aquellos niños pobres de los diferentes sectores y localidades del país que no tienen acceso a un computadoras en sus hogares, hecho esto que significa que esos hogares dominicanos tendrán acceso a un computador que podrá ser usada por todos los miembros de la familia y con el cual estaremos reduciendo esa gran brecha digital con respecto a otros países.
Atentamente,
Angel Rolando Peña Jiménez