Efecto en el curso sobre algunas de las materias que hemos trabajado en el módulo 8
- La comunicación para dirigir.
Al momento de dirigir, la comunicación es la clave que permite el buen desarrollo del proceso y las relaciones dentro de la empresa o institución, la comunicación debe ser clara y precisa en todas las fases de esta, pero más aún cuando es de forma oral, puesto que una mala entonación o el gesto inadecuado a la hora de transmitir el mensaje podría distorsionar el significado del mismo y ser mal interpretado, recayendo la culpabilidad de error en el emisor.
El receptor también muestras diversas aptitudes a la hora de recibir el mensaje, las cuales dejan en vista al emisor si el mensaje fue catado de forma correcta, entendido o si se está de acuerdo o no con el mensaje recibido.
Sin una comunicación efectiva y clara el proceso de dirigir no puede ser, es por ello que se deben tomar en cuenta los factores que puedan distorsionar la interpretación de la codificación del mensaje, teniendo en cuenta la entonación, gestos y posturas corporales, ya que las mismas afirman o niegan la codificación verbal.
- La motivación para ser docente.
La motivación es un sentimiento que surge como consecuencia de un alto grado de implicación en la consecución de una meta y que nos estimula, La motivación del profesor: es un factor fundamental para la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje, Un profesor motivado aumenta la probabilidades de un aula feliz, con buen rendimiento y un trabajo eficaz, al contrario: Un profesor sin motivación convertirá su aula en un espacio poco feliz, sin visión ni razón de buenos resultados, me gusta una frase que dice ¨trabaja en lo que te apasiona y nunca más tendrás que trabajar¨. Cuando se hace algo con motivación los resultados son los correctos.
- Talento y tecnología en la escuela.
El talento es la capacidad de desarrollo y compromiso individual que posee cada individuo, con motivación y acción de ejecutar y poner en práctica en los momentos oportunos las acciones necesarias, facilitando la obtención de óptimos resultados.
La tecnología en la escuela se presenta como un medio eficaz para avanzar hacia el desarrollo curricular de forma motivadora, promoviendo en los alumnos las competencias que les ayudarán a desempeñarse apropiadamente como ciudadanos responsables en la sociedad del aprendizaje y como trabajadores competentes con talentos y competencias desarrolladas bien marcadas.
- La comunicación para educar.
La comunicación es un la clave que permite el desarrollo adecuado de las buena relaciones e interpretaciones, el proceso educativo no es posible si comunicación en vista que el estudiantado necesita recibir y construir conocimientos guiado por el docente y este tiene que transmitir y comunicar mensaje e información al estudiantado, por ende sin comunicación no hay educación, y para que haya una comunicación efectiva debe haber disposición y motivación para hacerlo.
LORENZA VALENZUELA