Cero inventario, sí, pero…..¿a cualquier precio?

El sistema de cero inventario radica en que las empresas deben mantener un nivel de stock que solo le permita responder a la demanda del momento, o mas bien dicho, un nivel de stock mínimo pero que le permita operar.

Como todo, la implementación de esta estrategia trae consigo una gran variedad de ventajas y desventajas de las cuales puedo mencionar:

Ventajas:

La disminución de la inversión en capital de trabajo, ya que, al tener un stock justo para cumplir con la demanda, no existen recursos inmovilizados.
Esta es sin duda, una de sus mas grandes bondades, puesto que al no tener un inventario almacenado sobre el cual no se conoce el momento justo que ha de ser utilizado, la empresa se evita tener gastos por deterioro de la mercancía, perdida, mantenimiento, así como desuso u obsolescencia en el caso materiales de indole tecnológicos.

Entrega del producto con mayor calidad, puesto que en el proceso los empleados están mas concentrados en un pedido a la vez, lo que conlleva a la reducción de plazos de fabricación.

Reducción del gasto por espacio físico, ya que no es necesario contar con una amplia infraestructura física que albergue grandes cantidades de stock.

Desventajas:

Limitante en la disponibilidad de material de reserva en caso de presentarse algún inconveniente con los suplidores, que no permita la entrega a tiempo.

Cabe la probabilidad de que algún punto en la cadena de suministro presente problemas y esto traiga como consecuencia que no se entregue a tiempo al cliente.

Tener identificado proveedores capacitados para entregar en tiempo del insumo necesitado, en caso de falla por parte del suplidor esto repercute en retraso en la producción.

Para finalizar, el uso de esta estrategia va a ir muy de la mano con la necesidad de competitividad de la empresa en cuestión, en adición se deben tener todos los puntos críticos cubiertos de modo tal que el proceso goce de estabilidad, lo que al final significa la entrega a tiempo y satisfacción de los clientes.

Marilda Vasquez


Cero inventarios…. ¿A qué costo?

La estrategia de cero inventarios supone la reducción del mismo al punto de solo tener el material necesario para responder a la demanda existente y confirmada, siendo la base de la filosofía Justo a Tiempo.
El correcto manejo de inventarios significa una poderosa arma en la gestión de operaciones que puede ser muy útil para guiar a una empresa al éxito. Pero existen dos caras de la moneda con la esta estrategia de cero inventarios. Así como supone grandes beneficios, los riesgos que se asumen son igual o mayores.
Los cambios bruscos de demanda o de flujo de material, pueden dejar de manos cruzadas a la manufactura, o bien exigir una carga de trabajo que la misma no pueda cumplir. Y es por este dinamismo que la implementación de la estrategia es tan difícil.
Según expertos, reducir los inventarios tiene un beneficio significativo para las empresas, siempre que esa reducción no afecte de manera significativa los niveles de disponibilidad de productos terminados, lo que se podría traducir en clientes insatisfechos o venta perdida. Por otra parte, la excesiva reducción del inventario de materias primas podría afectar la continuidad de los procesos productivos y en definitiva capacidad de producción
La correcta relación e interacción entre reducción de costo y calidad de servicio es la clave. Si una reducción de costos redunda en una baja en la calidad de servicio entregado a los clientes, la situación se hace peligrosa y cuestionable. En la actualidad los insumos que se necesitan para fabricar un producto cambian constantemente y lo mismo pasa con las necesidades de los clientes, por lo cual contar la capacidad de responder rápidamente a los distintos requerimientos es fundamental para posicionarse como una empresa líder en su mercado.
Al final todo es cuestión de balance y de conocer la dinámica de la empresa.

Laura Kelly.


Sistema JIT, Fortalezas y Debilidades

Just In Time es un sistema de estrategia de producción que busca la mejora del negocio (Retorno de Inversion) mejorando los factores de producto en inventario, los costos de transporte y otros costes asociados. En adición a esto, este sistema busca dar una respuesta rá

pida a las necesidades del cliente buscando siempre el mejoramiento continuo.

Esta estrategia de negocio trae muy buenos beneficios tanto para la empresa como para el cliente, siempre y cuando sea un sistema implementado correctamente. Este sistema ayuda a enfocarse 100% en lo que e
l cliente quiere, cuando lo quiere, como lo quiere, cuanto quiere y donde lo quiere. A su vez ayuda al negocio a enfocarse en tener un inventario mínimo tanto de producto final como de materia prima, lo cual ayuda al mismo a reducir sus costes de almacén y costes asociados.

Este sistema ayuda a mantener e incluir el sistema de mejoramiento continuo. Este sistema es de vital importancia para este mundo dinámico y cambiante. Esto ayuda de manera significativa al cliente ya que puede ayudar a avatar costes del producto y ayuda a la empresa ya que ayuda a disminuir y mejorar los costes de operación con sus procesos.

A mi entender donde esta el talon de Aquiles de este sistema es en lo proveedores. La realidad global es que no todas las empresas pueden optar por este sistema dado a que puede incurrir en gastos muy elevados y la realidad es que si entramos material que no es de alta calidad en nuestro “Pipeline” no podemos obtener un producto que sea lo esperado por nuestros clientes.

Otro impacto que puede tener el optar esta metodología, son las alzas abruptas en la demanda. La realidad es que las cadenas de suministro hoy en día son un amplio y complejo sistema, lleno de variables que impactan no tan solo en el tiempo de entrega sino en a calidad y el costo esperado del producto.

La implementación correcta de este sistema ayudara a atacar y prevenir las mismas debilidades que tiene nuestro sistema de producción. Esto sera así siempre y cuando ataquemos desde la raíz los cambios culturales que debemos hacer para ir implementando este sistema. No es un cambio sencillo, puede tardar varios años y cambios masivos en la organización.

Este sistema exige una integración de todos los sistemas de la empresa. Exige una coordinación y comunicación de todos, sin estas condiciones el sistema no puede existir, es esto o simplemente no puede adaptarse como estrategia de negocio.

Tito Cairo


Cero inventarios, sí, pero…… ¿a cualquier precio?

Las existencias traen costes asociados los cuales, si es posible erradicarlo, se eliminaran; pero hay que ser crítico al analizar las vertientes sobre este tema, ya que la eliminación de la existencia también podría traer consigo costes más elevados o desabastecimiento en la materia prima.
El criterio que considero más razonable es el de marcar los niveles necesarios de existencia que no afecten la producción, pero que además no traigan consigo costes excesivos en almacenamiento de estas existencia.
En tal caso, la previsión de la demanda juega un papel preponderante en la toma de decisión, es por ello que hacer hincapié en esta actividad es razonable en gran manera, existen métodos muy acabados que describen como será el comportamiento de la demanda de acuerdo al comportamiento del mercado, pero hay que señalar que la información histórica juega un papel fundamental en este asunto.
Un ejemplo bien interesante de la existencia, es el caso de las empresas de generación eléctrica; la electricidad por su características físicas no puede ser almacenadas en grandes cantidades de manera eficiente, esta situación hace que las empresas de generación en todo momento generen lo que se les está demandando, aquí tiene un papel fundamental el pronóstico de la demanda, ya que si se falla en el suministro de combustible (en el caso de una central eléctrica convencional) habrá un desabastecimiento de materia prima para producir electricidad del mismo modo el producto final (la energía eléctrica) no podrá llegar al consumidor final, lo que tiene implicaciones desastrosas para una empresa y la sociedad en su conjunto, para mitigar esta situación las empresas de generación hacen contratos de compras de combustibles y se cubren con otros como “back up” para poder mantener un abastecimiento seguro.

Saludos,
Amaury Vasquez


Responsabilidad Social Empresarial

Existen diferentes maneras de definir la responsabilidad social empresarial, pero realmente es un compromiso social con el medio que rodea a la empresa; la teoría dice que son esos compromisos legales o éticos por el impacto que la empresa a dado en el mundo; en la práctica son las cosas buenas que se pueden hacer por la sociedad para resarcir el daño que pueda ocasionar nuestro negocio.  Las compañías tienen un rol económico esencial en el mundo escaso de valores, las empresas tienen la oportunidad de hacer su parte en la búsqueda de valores, de convertirse en empresas responsables socialmente.

Muchas personas ya conocen el significado de responsabilidad social y éste repercute en la competitividad porque la productividad de una empresa no solo depende de sus ventajas técnicas, ahora son fundamentales el manejo ambiental, la identificación de los empleados con su organización, la estabilidad social de la comunidad en que se desarrolla y el respeto de los derechos del trabajador.

Contar con la clasificación de empresa socialmente responsable se ha convertido en requisito para competir en mercados internacionales.  El mercado internacional exige que se cumplan y respeten determinados estándares en material social y ambiental, cada día existen más regulaciones sobre este tema y lograr obtener las certificaciones es un proceso exigente. Una verdadera estrategia de responsabilidad social dependerá de la actitud sincera de la empresa con su entorno.  La responsabilidad social permite ganar legitimidad y aceptación social.

Esos factores que hacen que cada vez más las empresas apliquen criterios de responsabilidad social corporativa, puesto que cada vez hay más inquietud de la ciudadanía por problemas ambientales, las inquietudes también son globalizadas y esas inquietudes cada vez afectan más a los criterios de compra y de inversión en los productos de las empresas.  Además las actividades de las empresas se ven expuestas a la sociedad con mucho más fuerza que en otros momentos gracias a los nuevos medios de comunicación, la información fluye más en un entorno globalizado.

Creer que los empleados de la empresa son el activo más importante, es ser responsable socialmente, además es la estructura de la empresa, hacerles entender a ellos sobre el tema, que crean en ello, pagar sueldos razonables, promocionarles, ayudarles a conciliar su vida laboral con la profesional.

Las empresas existen para generar  dinero pero más que eso, viven para generar oportunidades de relación, de nuevos nichos de mercado, el dinero es un elemento importante y esencial pero no es el único; hay que analizar el impacto que la empresa produce en el aire, en la tierra, en el agua, además de que esto sea un ejercicio de responsabilidad social ahora es una herramienta de competitividad.


Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la integración voluntaria en la gestión de las empresas, que integra armónicamente el desarrollo económico con el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente, en toda la cadena de valor.

Una estrategia de RSE requiere de planes concretos con metas claras, medibles y alcanzables, que respondan a las políticas de sustentabilidad de la empresa. Algunas características a considerar de un plan de RSE son las siguientes:

Una de las áreas claves para avanzar tiene relación con la gobernanza, medición y control de gestión, ya que es indispensable que las empresas midan y rindan cuenta de sus impactos a sus grupos de interés y que sean capaces de controlar su gestión RSE, para establecer claramente los beneficios que esta le trae al negocio.

Algunos de los principales beneficios de integrar la RSE a la estrategia de la empresa son:

• Permite a la empresa aprovechar oportunidades y prevenir riesgos.

• Colabora con la rentabilidad de la empresa.

• Puede reducir costos en la empresa.

• Aumenta la reputación y permite una diferenciación de la marca.

La RSE se manifiesta cuando existe un conjunto sistemático de políticas, programas y prácticas coordinadas e integradas a la operación del negocio, que soportan el proceso de toma de decisiones frente a cada una de las relaciones que la empresa mantiene, de manera coherente con unos principios básicos de gestión, por lo cual es necesario que las empresas integren sus modelos y elementos de su gestión para poder cumplir con la creación de valor tanto económico, social y ambiental.


Cero inventarios, sí, pero…… ¿a cualquier precio?

Se conoce como inventario al registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión.

Cuando hablamos de inventario cero nos referimos a tener sólo el inventario necesario y cumplir con los compromisos adquiridos con los clientes, que se tenga cero inventarios acumulados sin vender, sin una orden de pedido que lo respalde. Este como cada política empresarial tiene grandes ventajas y algunas desventajas.

Es bueno destacar que con el tiempo las empresas se han dado cuenta que tener un almacén destinado para la materia prima que será utilizada en la producción representa un alto costo. Lo mismo sucede con los productos terminados, su almacenamiento simboliza un gasto extra, y tener un gran inventario no significa que la demanda del mercado esté acorde con la producción que la empresa realiza.

Las empresas tienen una misión de reducir las pérdidas y es por eso que no considero idóneo tener un stock lleno de productos que a lo mejor con el tiempo queden obsoletos y que jamás sean adquiridos por los consumidores finales. 

Considero que es recomendable que las empresas implementen nuevas filosofías de trabajo, como es el caso del Just In Time (JIT) y Lean Manufacturing. El primero, busca tener cero inventarios de materia prima y productos terminados. Aquí los proveedores tienen la máxima responsabilidad de suministrar el material necesario en el justo momento en que se realiza la producción.

En el JIT siempre será necesario contar con más de un proveedor que nos pueda suministrar la materia prima exacta y de manera puntual para realizar la producción. También, debemos de tener en cuenta los constantes cambios que sufre la demanda y así poder mostrar flexibilidad ante la misma.

Podemos decir entonces, que esta es una excelente forma de reducir en su totalidad los inventarios. Pero hay que tener en cuenta y saber manejar los factores claves; proveedores, cantidad exacta a producir, entre otras.


RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

En una época donde se exige una manera responsable de actuar de parte de las empresas, esto respecto al impacto que crean sus operaciones a la sociedad y al medio ambiente, el tema de la responsabilidad social empresarial toma una importancia relevante para la perdurabilidad de las empresas y para la adopción de sus modelos de gestión.

A continuación se recopila una serie de definiciones de la Responsabilidad Social Empresarial:

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la forma de conducir los negocios de las empresas que se caracterizan por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medio ambiente y sobre la sociedad en general. Ello implica el cumplimiento obligatorio de la legislación nacional e internacional en el ámbito social, laboral, medioambiental y de Derechos Humanos, así como cualquier otra acción voluntaria que la empresa quiera emprender para mejorar la calidad de vida de sus empleados, las comunidades en las que opera y de la sociedad en su conjunto.

La Responsabilidad Social Empresarial es una cultura de negocios basada en principios éticos y firme cumplimiento de la ley, respetuosa de las personas, familias, comunidades y medio ambiente, que contribuye a la competitividad de las empresas, bienestar general y desarrollo sostenible del país.

A la hora de decidir cómo una empresa puede tener un impacto positivo en la sociedad, se abre un espectro de posibilidades de intervención. Tradicionalmente, las empresas consideraban que «donar dinero» y practicar la filantropía era la forma correcta en que podían incidir positivamente en la sociedad. Ahora, la realidad demuestra que la filantropía es buena pero de ninguna manera es suficiente para que un país dé un salto cualitativo en desarrollo y calidad de vida.

La RSE no es una cultura de la filantropía, no se busca que las empresas se conviertan en obras de beneficencia, ya que las empresas están hechas para ser rentables. Esto implica que las empresas adopten una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones. Esta cultura es una forma de hacer negocios que le garantiza mayor sostenibilidad a lo largo del tiempo a la empresa y crecimiento económico.

El modelo de intervención requiere de más innovación y de un involucramiento estratégico y total de la empresa. Además, se requiere que la relación sea «ganar-ganar», es decir, al mismo tiempo que la empresa contribuye con la sociedad, también se vea beneficiada y su negocio marche mejor. Este nivel de involucramiento más innovador y más estratégico es lo que se denomina «Responsabilidad Social Empresarial» y va mucho más allá de hacer filantropía e inversiones sociales para convertirse en una nueva forma de hacer negocios.

Se trata de que la responsabilidad social forme parte del ADN de la empresa y que cada decisión que se tome considere las implicaciones económicas, sociales y ambientales y el impacto positivo o negativo que esta decisión puede tener sobre los públicos interesados de la empresa.

Los 5 principios que rigen la RSE:

• La RSE incluye el cumplimiento de la legislación nacional vigente y especialmente de las normas internacionales en vigor (OIT, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Normas de Naciones Unidas sobre Responsabilidades de las Empresas Transnacionales y otras Empresas Comerciales en la esfera de los Derechos Humanos, Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales,etc.).

• La RSE es de carácter global, es decir afecta a todas las áreas de negocio de la empresa y sus participadas, así como a todas las áreas geográficas en donde desarrollen su actividad. Afecta por tanto, a toda la cadena de valor necesaria para el desarrollo de la actividad, prestación del servicio o producción del bien.

• La RSE contrae compromisos éticos objetivos que se convierten de esta manera en obligación para quien los contrae.
• La RSE se manifiesta en los impactos que genera la actividad empresarial en el ámbito social, medioambiental y económico.
• La RSE se orienta a la satisfacción e información de las expectativas y necesidades de los grupos de interés.

A continuación se muestra como una institución bancaria de RD ve a la RSE:

Como institución bancaria llevamos a cabo amplios programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), los cuales abarcan desde premiaciones en la educación básica para niños, la preparación financiera para sus clientes de pequeñas y medianas empresas, programas internos para el cuidado del medio ambiente, hasta donaciones especiales para llevar felicidad a miles de niños de escasos recursos y discapacitados.

Saludos


La Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

En algunos Artículos que hemos tenido la oportunidad de leer y analizar acerca de la Ética en los Negocios o Ética Empresarial, hemos podido observar que la aplicación de principios éticos y valores morales permiten a las empresas tocar una vertiente de la misma y que la conocemos como la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), misma que es una contribución voluntaria y activa, enfocada al cumpliento estricto y el respeto a las normativas legales, pretendiendo obtener la excelencia de la organización, permitiendo las condiciones laborales y la calidad de sus procesos productivos y servicios, resaltando estas condiciones como un elemento diferenciador en este mundo globalizado y competitivo.

El inicio de la RSE, data desde el siglo XIX cuando empresarios industriales en USA y en Europa se preocuparon por el bienestar, por la vivienda y la caridad de sus empleados. En el siglo XX, el objetivo principal empresarial era el incremento de la productividad y los beneficios económicos. Entre los años 50-60 surge el término en USA y en Europa se empieza a desarrollar los añós 90. En la sociedad europea había problemas con el desempleo de larga duración.

Para 1999, el Secretario General de la ONU, el Sr. KOFI A. ANNAN, durante el Foro Económico en Davos, pidió que se adoptasen valores con rostros humano. Su pedido al mercado mundial estuvo basado en el surgimiento de la globalización, el aceleramiento de la actividad económica, la conciencia ecológica y el desarrollo de nuevas tecnologías que requerían mayor participación de Recursos Humanos con valores éticos y morales.

La RSC se enfoca en el comportamiento que la organización tiene con la sociedad en la que desarrolla sus actividades, sea como institución social, organización económica particular o como conjunto de individuos que la integran.

Según el Banco Mundial, la Responsabilidad Social Corporativa es el compromiso del negocio a contribuir al desarrollo económico sustentable, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y toda la sociedad en conjunto para mejorar la calidad de vida, de manera que sea bueno tanto para el negocio como para el desarrollo de las personas y el medio ambiente.

Uno de los enunciados sobre la RSE que hace la Unión Europea se lee como: la integración voluntaria, por parte de las empresas a las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores, procurando

La importancia de la RSE en las actividades empresariales se ha destacado a partir de los puntos que presentamos a continuación:

– La Globalización ha incrementado el grado de complejidad
organizativa de las empresas por la expansión creciente de
sus operaciones en el exterior, lo que requiere
responsabilidades innovadoras a escala mundial.

– Las empresas deben contribuir al desarrollo del
conocimiento y de la innovación para obtener Recursos
Humanos competentes y con un mejor entendimiento del
medio ambiente donde se desarrollan.

– Desarrollar actividades incluyendo temas medioambientales
y sociales, contribuye a la modernización de las
operaciones que realizan las empresas para ser
competitivas y sustentables a corto, mediano y largo
plazo,

– Incrementar el intercambio de buenas prácticas entre las
empresas del sector privado, las organizaciones de la
sociedad civil (Universidades, Escuela) y las instituciones
del Estado, en eventos como conversatorios, paneles,
para mejorar la comunicación y la cooperación.

La Responsabilidad Social es el deber que tenemos todos los ciudadanos, las instituciones (públicas y privadas) y las organizaciones sociales en general, para contribuir al aumento del bienestar de la sociedad local y global a la cual todos pertenecemos.

El respeto al medio ambiente, el cumplimiento de las normativas legales existentes (para lo cual se necesita voluntad de todos los agentes interesados) y el seguimiento a la aplicación por parte de las empresas, a la correcta distribución de las riquezas generadas, son algunos de los beneficios que se pueden conseguir con la correcta aplicación de políticas de RSC.

La RSE genera un valor agregado en las empresas que se acogen voluntariamente, debido que la mercancía que circula a nivel global es objeto de aceptación o rechazo de las empresas que persiguen un interés para generar recursos o de los clientes para satisfacer sus necesidades.

Cualquier empresa puede obtiener ventajas competitivas e incrementar su producción, con la aplicación de la RSE. Toda vez que las empresas realicen sus actividades comerciales basadas en principios íntegros y transparentes y cumpliendo con las disposiciones legales, que le permitirán mantenerse en el mercado con una posición firme a largo plazo.

En Rep.Dom. se desarrollan iniciativas de empresas que han asumido la RSE como una práctica e intervienen en áreas puntuales. Las áreas en donde más se detaca esta participación son: la salud, la vivienda, la ecología, la educación y la cultura. Esta es una buena disposición del sector empresarial para conectar la Responsabilidad Social con el desarrollo Nacional.

Mario Ubiera.


Cero inventarios, sí, pero… ¿a cualquier precio

El costo por mantener inventarios es muy elevado: costos adminsitrativos, costos de manejo, cosos por obsolescencia, por deterioro, ect.

A fin de aminorar los costos y problemas asociados a los inventarios, es necesario recurrir a otros métodos, como el Justo a tiempo, el cual proporciona muchas ventajas:

– Elimina el desperdicio
– Elimina productos defectuosos, inventarios y todo lo que conlleva tenerlos,
– Otras.

Ahora bien, eso no significa que todo sea color de rosas con la implementación de método, una ruptura en la cadena de suministro por un suceso fortuito o por otra razón, y nos vemos ante un desabastecimiento.

A fin de suplir este riesgo, podemos recurrir a varias estrategias, como contar con varios suplidores, tener un centro de distribución y hacer un balance entre un inventario pequeño, u otra anternativa que garantice el eficiente desenvolvimiento de nuestras actividades.

Osoris Bacilio



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