Ciencia-Instituciones-Empresa, ¿y ahora qué?
El FORO DE EMPRESAS INNOVADORAS (FEI) es una Asociación sin ánimo de lucro que persigue reunir las ideas de un conjunto de personas provenientes de empresas tecnológicas, de universidades y de otras Instituciones. Una vez debatidas y acordadas, el FEI persigue transmitirlas a la sociedad en el buen fin de influir en las decisiones que, por parte de los responsables, se tomen en los entornos de la Innovación y particularmente buscando la mejora de las conexiones entre la Ciencia y las Empresas.
En el año 2011, punto de llegada de programas muy ambiciosos como ha sido Ingenio 2010 y de salida una vez que se encaran un nuevo ciclo de gobierno a partir de las elecciones generales del 2012, el FEI organiza una Jornada donde exponer a los interesados sus planteamientos en torno a los siguientes grandes temas:
1. Expresar los nuevos conceptos del Sistema Ciencia Agentes Económicos acordes con la presente situación de los protagonistas: universidades, empresas, centros Tecnológicos.
Se persigue analizar los nuevos roles en el proceso de lo que anteriormente llamábamos «transferencia de tecnología» entre la universidad y la empresa. Frente al concepto tradicional de que el conocimiento se crea en la universidad (u OPIS) y se «transfiere», hoy es mucho más correcto hablar de «creación conjunta de conocimiento» y lo que cabe es identificar los nuevos roles donde son un conjunto de actores (muchas veces en forma de redes) los que interactúan y donde se mezclan nuevas funciones y roles entre todos los agentes.
2. Manifestar como debería ser el Gobierno de la Innovación en el próximo futuro para España, a partir de las experiencias habidas en los últimos períodos.
Enfrentados a un proceso electoral en el horizonte de los próximos meses en el que las fuerzas políticas responsables de la formación de los futuros gabinetes deberán decidir bajo que líneas generales y concretas quieren que se desarrollen las prácticas de gobierno de la Innovación en España. Venimos de períodos donde estos cometidos compartían con otras tareas dentro de Ministerios más amplios y en la última etapa se ha nominado a un Ministerio específico. Adicionalmente se ha generalizado el mensaje de que los responsables públicos parecen tener algo que hacer para que la Innovación crezca. En paralelo se oyen voces que anuncian nuevos enfoques donde, como en otros aspectos, no se considera correcta la intervención de los gobiernos en estos asuntos. Se trata de posicionar un criterio acorde con la experiencia española e internacional para poder influir en las decisiones que a este respecto se tomen.
3. Analizar el estado actual de las relaciones entre las empresas y el sistema público de I+D, especialmente con las universidades. Proponer diferentes alternativas para su mejora en aquellos campos que se consideren más adecuados. En particular en los siguientes:
La fuerza del Foro es, ante todo, su independencia y, después, el conocimiento demostrable de las relaciones entre las empresas y el sistema público de I+D, especialmente con las universidades. Esta propuesta se basa en especializarnos en analizar y denunciar las disfunciones de esta relación.
Tres aspectos muy concretos de estas disfunciones son los tres puntos que se citan a continuación, pero seguro que hay otros tales como lo referente a educación, a la estrategia para que la I+D pública sea cercana y útil a la empresa española, a la colaboración directa de los investigadores públicos con las empresas (estancias en empresas, participación en comités asesores de empresas, en Consejos de Administración, …), a la creación de empresas de base tecnológica con la tecnología de universidades y OPIs, etc.
A modo de resumen el FEI se pronunciará sobre:
a. La influencia de la gobernanza universitaria y de los OPIs en la colaboración
b. Causas del discutible interés de muchas empresas por recurrir al foco de conocimiento, que se supone que son la universidad y los OPIs
c. El papel de las ayudas de estado en el fomento de estas relaciones
Dicha Jornada que tendrá lugar el próximo 29 en la Sede de EOI queremos que sea precedida de un debate abierto, esperando que otros muchos se sumen a estas ideas que desde nuestra elaboración persiguen movilizar los intereses de todos los involucrados.
Relacionado: Datos de la relación de las empresas con el sistema público de I+D