«El aula nunca volverá a ser igual»
Formación en movilidad, educación expandida, creatividad en la gestión… éstas son sólo algunas de las herramientas con las que la Escuela de Organización Industrial EOI, aborda el reto de la formación en el sigloXXI.
¿Qué novedades trae el curso 2011-2012 a EOI?
La revolución de la TIC ha llegado al aprendizaje, de manera muy especial en la formación de directivos y emprendedores. Los nuevos equipamientos informáticos, como las tabletas o la Smart TV, y el incremento del ancho de banda, hacen que el año 2012 vaya a ser el de la plena consolidación de la formación en movilidad, y la educación expandida.
Nunca el aula volverá ser a ser igual. Las posibilidades de atender individualmente los requerimientos de los alumnos, superiores según es mayor su experiencia y capacitación, son el reto de la formación en el futuro. Y en ese reto está EOI. Profesionales formados por profesionales.
– ¿Qué importancia tiene hoy día estar en posesión de un postgrado?
Hay que diferenciar entre la formación de postgrado dirigida a mejorar la formación académica o cultural de una persona y la que va dirigida a facilitar la empleabilidad o desarrollo profesional. Si lo que se quiere es acceder a un empleo o mejorar de puesto de trabajo, la posesión de un postgrado es un factor determinante, diría que casi excluyente en los procesos de selección de puestos de responsabilidad. Por supuesto, un postgrado en una institución de prestigio reconocido.
– Muchos titulados pueden estar pensando en cursar un postgrado, pero les echa para atrás su elevado precio. ¿Qué les diría para convencerles? ¿Es una buena inversión?
En contra de lo que pudiera pensarse, la mayor inversión a la hora de hacer un curso de postgrado no es el dinero, siendo importante, sino el coste de oportunidad que tiene el tiempo invertido en un momento clave del desarrollo personal y profesional, por eso es tan importante donde se realiza. En EOI tenemos concertados préstamos sin avales con distintas entidades financieras para facilitar el acceso a los cursos. Además dada nuestra naturaleza pública tenemos una política de becas y descuentos en atención de las posibilidades económicas que alcanzan al 30% de los alumnos.
La idea de que finalizada la licenciatura o la ingeniería no haría falta más formación para trabajar a lo largo de nuestra vida, hoy no tiene sentido. La realidad nos muestra que tenemos que estar aprendiendo constantemente. El mundo y la empresa están en permanete transformación y como consecuencia es difícil de prever cuál va a ser nuestra carrera profesional. Para reducir las incertidumbres sólo hay una solución: formación y formación.
– ¿Cuáles son las últimas tendencias en programas de postgrado? ¿Hacia qué áreas del conocimiento se están moviendo?
La idea fundamental es la de aprender haciendo. No se puede separar la adquisición de conocimiento de su puesta en práctica. Pensar es hacer. De manera muy especial en el mundo de los negocios. EOI no vende títulos, proporciona una experiencia a los alumnos que posibilita su desarrollo personal y profesional.
Otra característica fundamental es la del emprendimiento. Todos nuestros alumnos aprenden realizando un proyecto de empresa, para transformar aquella en la que se encuentran o para la creación de una propia, y reciben el apoyo de la organización para su puesta en marcha.
EOI es la escuela de referencia en los temas de sostenibilidad, y de innovación y creatividad en la gestión. Y son en estas dos direcciones en las que se concentran los cincuenta programas, presenciales y on line que ofrecemos cada año.
– ¿Qué programas de postgrado tienen, en estos momentos, más salidas profesionales?
Todo lo relacionado con la economía verde y la economía digital, son sectores en los que el paro de trabajadores cualificados es marginal. Por otro lado, los sistemas de selección de recursos humanos se han vuelto cada vez más abiertos, dependiendo cada vez más el acceso a un puesto de trabajo de la capacidad de hacer que tienen las personas y de cómo lo puedan acreditar. De ahí que sea esencial que los alumnos adquieran no sólo conocimientos y habilidades específicas, sino que además desarrollen una identidad digital propia y diferenciadora.
El mundo está cambiando a gran velocidad y el entorno empresarial es el primer lugar en donde suceden estos cambios. Lo que hace tres años era lo más seguro y costoso, hoy se ha quedado obsoleto. El desafío es formar personas capaces de gestionar en la incertidumbre.
Entrevista a Alfonso González Hermoso de Mendoza, Director General de EOI Escuela de Organización Industrial en ABC Empresa, a fecha de 11/09/2011.