Ranger Drone: UAVs para la conservación de especies protegidas en África
Resumen: El proyecto Ranger Drone consiste en una flota de drones económicos y versátiles que realizan tareas de vigilancia y monitorización de forma autónoma, proporcionando información y alertas en tiempo real.
El proyecto surgió de la demanda de parques naturales de todo el mundo que requerían de una nueva solución para controlar grandes extensiones de terreno, luchar contra la caza furtiva y obtener datos medioambientales periódicamente.
Estas plataformas están equipadas con un pequeño ordenador, independiente del sistema de navegación. Este procesador es el encargado de procesar los datos de los sensores, de modificar el plan de vuelo en función de posibles positivos (puntos calientes, cuerpos en movimiento, ruidos) y enviar alertas al centro de control. Este sistema ha sido diseñado para poder operar en entornos donde no es viable recibir los datos de los sensores en tiempo real desde la estación de tierra. Sin embargo, el sistema de comunicaciones embarcado sí que puede enviar, de forma reducida, la información crítica detectada por el ordenador embebido junto con las imágenes y los datos de telemetría (posición GPS, estado del dron).
A parte de sus aplicaciones medioambientales, actualmente se está integrando este sistema en la supervisión de obras lineales, como pueden ser oleoductos o gaseoductos. El potencial de esta herramienta en la nueva industria se ha disparado gracias a las nuevas tecnologías, multiplicando las posibles aplicaciones del Ranger Drone.
El proyecto quedó en séptma posición en el primer D4G en Dubai por delante de proyectos del MIT y de la Universidad de Singapur.
Palabras clave: RINOCERONTE, CAZA FURTIVA, HEMAV, ÁFRICA, EXTINCIÓN
1. TEXTO PRINCIPAL
1.1. INTRODUCCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL
Durante 2014, más de mil doscientos rinocerontes fueron asesinados en Sudáfrica, el pero año de la historia hasta ahora, eso significa más de tres rinocerontes por día. El número de muertes incrementa cada año y, si la tendencia actual continúa, estos animales africanos serán llevados a la extinción antes de lo que nos esperamos. El rinoceronte blanco del norte, por ejemplo, perdió sus últimas oportunidades de sobrevivir como especie en 2013. Si la humanidad no toma cartas en el asunto, las siguientes generaciones no podrán ver un rinoceronte en libertad.
El principal motivo por el que esto está ocurriendo es el mercado negro, impulsado por las tradiciones y creencias asiáticas. La medicina tradicional china, atribuye propiedades curativas y espirituales a los cuernos de rinoceronte. A pesar de que estos cuernos son más caro que el oro, sus propiedades curativas nunca han sido demostradas. De hecho, su composición es la misma que las uñas humanas.
En estos días en los que grupos terroristas y mafias utilizan este recurso para nutrirse económicamente, parques naturales de todo el mundo necesitan técnicas nuevas y económicas para luchar contra estos crímenes. Debido a las extensas áreas y a la facilidad con la que los furtivos pueden esconderse en la vegetación, se requiere poder vigilar desde el aire. Además, la visión térmica es necesaria para detectar a los cazadores furtivos y los campamentos en la noche.
1.2. SOLUCIÓN PROPUESTA
El Proyecto Ranger Drone consiste en la utilización drones autónomos equipados con cámaras visuales y térmicas, y capacidad de procesado a bordo, que permitan detectar y clasificar personas, grandes animales y vehículos. El objetivo es claro, dotar a las reservas de un sistema para controlar sus parques de la caza furtiva que sufren a diario.
Se ha diseñado un sistema adaptado a las características y necesidades de los parques y pensando sobre todo en los recursos que estos disponen, los guardas. La solución proporciona a estos guardianes de la naturaleza información en tiempo real.
Durante el testeo del sistema y para simular el proceso de vigilancia de una manera realista se han realizado pruebas con ovejas en el Pirineo Aragonés. Los drones escanean automáticamente un área y siguen la ruta indicada por el operador. Cuando un drone detecta un objetivo sospechoso se envía una señal de alerta y la posición GPS exacta al guarda. Esto, ahorra los grandes costes que suponen los aviones o los helicópteros, evita poner en peligro a los trabajadores del parque, no alerta a los furtivos por su bajo ruido y posibilita la vigilancia durante la noche.
La clave del proyecto Ranger Drone es su bajo coste y su fácil mantenimiento respecto a cualquier otra solución. No se habla de drones militares extremadamente costosos o aeronaves pilotadas sino de un sistema autónomo económico para permite a cada guarda el uso de un vigilante aéreo propio.
Además, proporciona información actualizada del área inspeccionada. La implementación de esta herramienta en los parques naturales mejorará la gestión y supervisión de éstos y puede ayudar a prevenir la extinción del rinoceronte.
Diferentes aplicaciones
Dentro de la multitud de utilidades que se le pueden dar a estas plataformas, extrapolables a cualquier entorno natural amenazado, se han distinguido dos grandes ramas: el escaneo aéreo avanzado y la patrulla de vanguardia.
La diferencia principal entre ambos es la distancia objetivo, de unos pocos kilómetros en el primer caso y de decenas de ellos en el segundo.
Este escaneo, mostrado en la figura anterior, contempla múltiples aplicaciones en base a las diferentes variables como encontrarse la patrulla en movimiento o no, siendo el objetivo encontrar el campamento de los furtivos, medir sus recursos o encontrar y localizar un grupo de elefantes a los que hacer el seguimiento.
Otros usos que se han dado a esta tipología de trabajo es el censo de animales o la utilización de técnicas de teledetección para realizar el seguimiento de la flora en términos de riesgo de incendios, plagas o control de la vegetación. Siempre combinando la tecnología dron con técnicas de visión por computador.
Con respecto a la utilización del llamado dron de vanguardia, con unos sensores más limitados en performances, peso y complejidad, este sistema puede ser útil en multitud de ocasiones. Así, esta metodología puede ser utilizada en la verificación de alarmas pronunciadas por otros elementos o sensores. Pero drones de las mismas características pueden ser utilizados en la supervisión de perímetros
1.3. CONCLUSIONES Y RETORNO ESPERADO
Este sistema es económico y fácil de mantener y recibe información actualizada de todo el área inspeccionada. La implementación de esta herramienta en los parques naturales mejorará la gestión y puede prevenir la extinción del rinoceronte así como servir de palanca para la introducción de una nueva herramienta en la optimización y digitalización de la gestión de flora y fauna en parques naturales.
2. AGRADECIMIENTOS
Agradecer la colaboración de Pablo Schapira y Marina Monico, biólogos y expertos en conservación y gestión de la biodiversidad, ambos colaboradores de African Parks. Sin sus comentarios desde el terreno y su experiencia en la experiencia acometida en el pirineo no hubiera sido entender la realidad del día a día de la conservación de la naturaleza. Por otro lado, agradecer a personas como Lian Pin-Koh, Margarita Mulero, Nina Figueira (Universidad de Sao Paolo), y a todas las personas que han colaborado en que este proyecto pueda haber llegado de una idea a su estado actual.
3. REFERENCIAS
Pin Koh, L., et al (2014).: “Nature conservation drones for automatic localization and counting of animals”. European Conference on Computer Vision.
Mulero-Pázmány M, et. al (2014).: “Remotely Piloted Aircraft Systems as a Rhinoceros Anti-
Poaching Tool in Africa”. PloS one 9(1): e83873.