Curso Superior en Dirección Financiera - Junta de Extremadura (Cáceres)

Convocatoria
2008
Periodo lectivo
De octubre a diciembre
Duración
150 h. lectivas (120 h. formación presencial y 30 h. formación on-line)
Horario
Sesiones Presenciales: Viernes (16-22h.) y Sábados (9-15h.) Jueves con carácter excepcional (16–22h.)
Localidad
Cáceres
Modalidad
Presencial

Objetivos

[]

El Curso Superior en Dirección Financiera pretende ofrecer una formación estructurada e integral con el objetivo de dotar a los participantes de los recursos necesarios para desarrollar sus capacidades en el ámbito de la dirección financiera. Para ello, el programa pretender perseguir los siguientes objetivos:

    []
  • Conocer los mecanismos de elaboración de la información financiera, así como un análisis crítico de la misma a través del conocimiento y manejo de las principales técnicas y herramientas.
  • Aprender a gestionar eficaz y eficientemente los recursos financieros desde una perspectiva de análisis y gestión operativa.
  • Conocer los principales métodos de valoración de inversiones y la determinación del coste del capital de las empresas.
  • Profundizar en los procesos de fusiones y adquisiciones, tanto desde el punto de vista financiero como su encaje estratégico.
  • Conocer el impacto de la gestión de costes y los criterios para establecer un marco de control de gestión
  • Profundizar en el impacto fiscal de las decisiones financieras
  • Valorar la importancia de los sistemas de información en la gestión financiera
  • Potenciar habilidades de comunicación y negociación como herramientas claves en el área financiera
Dirigido a

Programa de contenidos

Consulte el programa académico completo y el calendario aquí
  • Contabilidad financiera para directivos
  • Análisis de estados financieros
  • Finanzas operativas: la gestión del circulante
  • Análisis de inversiones
  • Coste del capital
  • Fusiones y adquisiciones
  • Sistemas de costes
  • Control de gestión
  • Sistemas de información
  • Gestión fiscal
  • Comunicación
  • Técnicas de negociación

Metodología

Metodología eminentemente práctica, dinámica, rica en experiencias reales, orientada a potenciar la capacidad de toma de decisiones y capacidad de acción de os participantes. Todas las materias se abordan desde una perspectiva múltiple: Presentaciones por parte de los profesores y desarrollo de ejercicios prácticos, casos y situaciones reales para profundizar sobre herramientas de gestión.

Business Cases

Los alumnos trabajarán en distintos casos de estudio y tendrán que realizar ejercicios de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Exposiciones de los profesores

Desarrollo de contenidos a través de las exposiciones de los profesores.
Planteamiento de casos de negocio relacionados con los temas de cada módulo.
Exposición pública de conclusiones.
Rotación de componentes de cada equipo a los largo del curso, para conseguir una mejor compenetración entre las personas de edades, perfiles profesionales y áreas de actividad diferentes.
Participación de Ejecutivos en aquellas sesiones que se consideren oportunas.

Foros de Debate

Foros de manera estructurada y programada se realizan distintos foros de debate, cuya finalidad es potenciar las habilidades de comunicación y discusión de los participantes, analizando y estudiando situaciones reales que les ponen en disposición de defender posturas opuestas.

Desarrollo de la creatividad

El programa se complementa con un taller de habilidades de presentación y un módulo de desarrollo de la creatividad.

Evaluación de participantes

  • Evaluación continua de cada uno de los participantes en relación a la elaboración de los trabajos prácticos que se tendrán que presentar durante cada módulo.
  • Se evaluarán conjuntamente los grupos de trabajo organizados para cada materia.
  • Se evaluará la asistencia a clase y la actitud del participante durante la misma; nivel de participación y habilidades.
  • Evaluación en tribunal del proyecto final.
  • Evaluación detallada de cada alumno en relación con el potencial manifestado en su participación en el programa, tomando como base de partida:
    - capacidad de trabajo
    - motivación
    - asimilación de conceptos
    - trabajo en equipo

Los participantes que superen con aprovechamiento los módulos previstos y reciban la aprobación del proyecto de mejora por parte del tribunal de proyectos, obtendrán el Diploma Acreditativo de Curso Superior en Dirección Financiera expedido por EOI Escuela de Organización Industrial.

En el plan estratégico EOI 2020 EOI define su especialización en los campos de la emprendeduría, la tecnología, la internacionalización y la sostenibilidad como principales motores de cambio social y económico. Estos cuatro ejes estratégicos construyen un sistema educativo propio que marca las señas de identidad de EOI al incorporar por primera vez en la Educación Superior en España metodologías innovadoras como son el mobile learning con tecnologías móviles, las técnicas de creatividad de design thinking y el aprendizaje en red con contenidos en abierto.

[]

[]

[]

Internet es el taller natural donde aprender y emprender una carrera profesional, donde probar ideas, captar talento y compartir proyectos de forma colaborativa. El mundo globalizado requiere de nuevas competencias y habilidades adaptadas a la sociedad en red. En este nuevo entorno, el profesor ya no es el único destinatario de las actividades de los alumnos y las lecciones no suceden de forma exclusiva en el aula como tampoco las prácticas se realizan únicamente en los tiempos de clase. Con internet ya no hay límites de espacio y tiempo en las oportunidades que hasta hace una década solo nos podía ofrecer el aula. Descubrir el camino hacia el conocimiento desde la práctica en grupo y la atención personalizada de tutores experimentados en la resolución de problemas, es la mejor vía para transformar los métodos de enseñanza en laboratorios de aprendizaje. En EOI esto es posible gracias a la dinamización de las interacciones móviles, el prototipado en equipo con técnicas innovadoras de diseño y la creación de contenidos en abierto.

Los blogs individuales, los sites colectivos de proyecto y las conversaciones en redes sociales son una parte fundamental del sistema de evaluación social del modelo de EOI, como lo son también la integración de los seminarios y las conferencias del programa de actividades abierto a toda su comunidad.

Claves del modelo educativo EOI según su Plan Estratégico 2020:

Mobile Learning: aprendizaje en movilidad y networking en red
Design Thinking: cultura del prototipado y learning by doing
Contenidos digitales: contenidos en abierto y aprendizaje entre pares

 

Un Entorno Personal de Aprendizaje para el trabajo en red, la construcción de conocimiento colectivo y la atención individualizada

El modelo educativo de EOI funde los entornos físicos y virtuales para convertir EOI en una Escuela Digital, Abierta y Colaborativa. Estos espacios de trabajo fluyen desde el aula virtual basada en Moodle para el encuentro restringido a profesores y alumnos, hasta el trabajo colaborativo y la comunicación digital con Google Apps, pasando por la práctica de publicación abierta en blogs individuales y sites de proyectos colectivos y terminando con el inicio de un nuevo ciclo a partir de la conversación en redes que genera todo el proceso.

[]

Work in progress y learning by doing

Este recorrido de inmersión digital en las prácticas de trabajo colaborativo se ven encarnadas en el desarrollo de los proyectos elaborados en grupo que pivotan como eje central de los programas formativos. Estos proyectos nacen y se desarrollan con lógica digital a través de sites públicos donde los alumnos van compartiendo y contrastando los avances de sus ideas desde un enfoque de work in progress que pone énfasis en el proceso y mejora necesariamente el resultado.

Identidad digital. Profesionales digitales

La visibilidad de los proyectos y de los alumnos como emprendedores de su propio proceso de aprendizaje es facilitada por la expansión del trabajo realizado en las redes sociales de mayor alcance y difusión en internet: Twitter, Facebook y LinkedIn. A través de la elaboración de sus propios contenidos en los blogs y en los sites de proyectos, los alumnos muestran su conocimiento y aprenden de empresas, inversores y expertos en su campo de especialización en un entorno abierto a la innovación. Gracias a este ecosistema digital, alumnos y profesores extienden la relación de aprendizaje más allá de los límites naturales del aula, comparten conocimiento, interactúan en las redes y trabajan conjuntamente en la creación de proyectos aplicados en un contexto real.

Tecnologías abiertas para una educación abierta

Las soluciones tecnológicas del modelo educativo EOI responden necesariamente al enfoque abierto y colaborativo del software libre como garantía de apertura, innovación y sostenibilidad. Esto explica que se utilicen desarrollos como Moodle para el aula virtual, Wordpress para los blogs, LifeRay para la web, Fedora para el repositorio Savia o Android para los dispositivos móviles.

Construyendo el futuro desde el presente

Informes internacionales sobre las TIC aplicadas a la educación, entre ellos el The Horizon Report, hablan del aprendizaje en movilidad, la computación en la nube y la simulación con tecnologías digitales como determinantes en el futuro de la Educación Superior. En EOI es una experiencia del presente.

¿Cómo solicitar admisión?

Si deseas solicitar la admisión en el programa, completa el formulario de admisión y envíalo junto con tu CV o enlace a tu perfil de LinkedIn actualizado. Nos pondremos en contacto contigo para informarte de los siguientes pasos.

Solicita admisión

Puedes consultar aquí información detallada del proceso de admisión y matriculación en nuestros programas.

#eoiteayuda: Bonificaciones y Descuentos

EOI, como Fundación Pública comprometida con la formación y el talento ofrece, a través del programa #eoiteayuda, un amplio abanico de descuentos y bonificaciones con el fin de facilitar el acceso a la formación, al mayor número posible de candidatos. Estas bonificaciones pueden llegar a cubrir el 40% del precio total del curso.

Convocatoria de becas y descuentos disponibles: Más información