Metodología

EOI ha desarrollado una metodología que se basa en la formación de carácter práctico y en la atención individualizada y activa a cada uno de los empresarios/as, y cuenta con un elemento clave que marca la diferencia respecto de otras metodologías: los programas no finalizan cuando el empresario/a termina su plan de negocio, sino que se mantiene un seguimiento continuo para apoyarle en la implantación de dicho plan.

Esta metodología combina sesiones formativas y tutorías presenciales con otras bajo la modalidad de “clase virtual”, con el fin de que los alumnos y alumnas se familiaricen con la utilización de las TIC y las utilicen en sus empresas.

El objetivo de este programa es conseguir que los empresarios y empresarias que participan en él realicen un plan estratégico de sus negocios a partir del apoyo prestado por los/as docentes de EOI. La duración de este programa es de 100 horas por participante47 (89 horas lectivas y una media de 11 horas de tutoría por alumno/a), distribuidas en aproximadamente tres meses, facilitando que los y las participantes dispongan de suficiente tiempo para la reflexión y el análisis, de manera que puedan ir madurando su plan de negocio.

Este objetivo se logra a través de:

  • a) Formación práctica en gestión de PYMES:
    Contemplando formación general en gestión empresarial e introduciendo la utilización de las TIC como herramienta de negocio. La formación es impartida por profesorado especialista y con un enfoque eminentemente práctico.
  • b) Tutorización activa e individualizada:
    A través de la cual tutores y tutoras expertos en las diferentes materias apoyan al empresario/a de modo exclusivo y personalizado con el fin de que pueda desarrollar y llevar a la práctica su plan de empresa.

La elaboración de este plan de negocio supone un trabajo individual intenso de cada participante que contempla diferentes hitos tales como búsqueda de información relativa al negocio, análisis del entorno externo, análisis de capacidades internas, fijación de líneas estratégicas y objetivos a alcanzar, elaboración de los diferentes planes de actuación (plan de marketing, plan económico financiero, plan jurídico fiscal, plan de tecnologías de la información, así como otros que se consideren necesarios para estudiar la mejora del negocio), calendario de implantación y viabilidad técnica, económica y financiera.

El trabajo individual, así como la elaboración del proyecto por parte del alumnado se estima alrededor de 150 horas de dedicación.

Este programa termina con la presentación del proyecto empresarial por parte de cada participante.