Curso de Especialista en Gestión de Economía Social (Cáceres)

logo_fse_poefe_0.jpg

Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo

 

 

 

Objetivos

El objetivo principal de este programa es fomentar la formación profesionalizada en gestión de organizaciones relacionadas con la economía social, la generación de mayor valor añadido en dichas organizaciones, el fomento de la igualdad y la capitalización de las oportunidades que el mercado les puede dar, aportando una formación de gestión empresarial colectiva y asesoramiento individual.

En concreto, se pretende:

  • Fomentar la toma de decisiones que aporten mayor valor en las entidades de economía social (agilidad operacional).
  • Estimular el espíritu de innovación y creatividad como fuente de identificación y explotación sistemática de las oportunidades de negocio y como fuente también de resolución de problemas.
  • Favorecer las posibilidades de transformar ideas o mejora de líneas de negocio en oportunidades de negocio en el sector de la economía social.
  • Fomentar de la inversión y la gestión en tecnología y muy particularmente de las TICs como elemento diferenciador.
  • Adquirir una formación básica sobre las mejores prácticas de gestión en las organizaciones de economía social con una adecuada gestión de las distintas áreas funcionales de las organizaciones.
  • Aprovechar de forma ordenada las posibilidades de explotación racional y sostenible de los recursos.
  • Conocer la legislación vigente en materia de economía social y las oportunidades de la colaboración público-privada.
  • Dar a conocer el funcionamiento de los Consejos Rectores y órganos de gestión, siguiendo la nueva ley de Cooperativas de Extremadura.
  • Informar sobre las novedades de la nueva ley de cooperativas en Extremadura.

Datos generales

Convocatoria
2019
Duración

92 h lectivas + tutorías

Precio:

Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo

Fecha del curso
Provincia
Cáceres
Modalidad
Presencial

Contenido

Innovación en modelos de negocio

  • Fomentar un espíritu proactivo y emprendedor dentro de la organización. Aprender la importancia de las herramientas de resolución creativa de problemas (design thinking, scamper, lienzo de resolución de problemas), así como, las posibilidades de la validación y del prototipado en metodologías de innovación en modelos de negocio como lean startup y desarrollo de cliente.

Marketing digital y redes sociales

  • Dotar de conocimientos y herramientas actuales para diseñar e implementar con éxito la estrategia de marketing y ventas en las organizaciones de economía social. También, comprender y detallar el concepto de digitalización.

Operaciones / Innovación Procesos

  • Ganar competitividad a través de la mejora en la eficiencia y productividad de la prestación de los servicios, atendiendo a la formulación de los KPI´s de cada proceso.

Liderazgo y habilidades directivas

  • Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos sobre Liderazgo y Habilidades Directivas como la comunicación.

Control Financiero

  • Adquirir/contrastar/mejorar una base conceptual del área económico-financiera y las habilidades de dirección necesarias.

Gestión de personas

  • Poner de manifiesto la importancia de las relaciones interpersonales en el mundo laboral y profesional y trabajar sobre ellas desde un enfoque práctico.

Economía circular y del bien común

  • Asimilar las tendencias, buenas prácticas y la gestión de la economía circular. También a la economía del buen común como nueva tendencia que pretende dar un giro a la economía capitalista y planificada. 

Marco Jurídico / Igualdad / Ley Cooperativas

  • Analizar la ley 9/2018 de Cooperativas agrarias de Extremadura. Normativa en el marco de la Igualdad de género, búsqueda de normas de actualización jurídica de conocimientos.

Marco Jurídico / LOPD / Compliance

  • Considerar la ley orgánica 1/2015 de 30 de marzo, que modifica el código penal, introduciendo el derecho penal de la empresa.

Instrumentos financieros, ayudas y subvenciones

  • Conocer los instrumentos financieros, así como las ayudas y subvenciones tanto del ámbito regional como nacional para que puedan beneficiarse de los mismos.

Gestión de la colaboración público-privada

  • Atender a las buenas prácticas en la colaboración público-privada y a ejemplos de externalización de servicios que han resuelto dificultades y problemas en la ciudadanía.

Metodología

EOI ha desarrollado y puesto en práctica una metodología que se basa en la formación de carácter práctico y en la atención individualizada y activa a cada uno de los asistentes y cuenta con un elemento clave que marca la diferencia respecto de otras metodologías; el apoyo a los proyectos/ iniciativas de mejora que cada alumno aporte, se les complementa con la formación y la experiencia de los profesionales que imparten los módulos o dirigen el curso.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

¡Solicita ya tu plaza!

jbravosanchez@learning.eoi.es