Curso de Metodologías Ágiles para el Diseño de Nuevos Productos (Online)

CONVOCATORIA CERRADA


OBJETIVOS

A través de este curso vamos a aprender a utilizar las metodologías ágiles para el diseño de nuevos productos, comenzando por entender los conceptos de Agile y Lean, para posteriormente aprender en detalle el funcionamiento de algunas de las metodologías ágiles que mayor utilidad pueden ofrecer para el diseño de nuevos productos y modelos de negocio.

A través del Design Thinking se abre un mundo de posibilidades de cara a idear de manera colaborativa con los usuarios los nuevos productos de las empresas. Gracias a Lean Startup las empresas pueden lanzar al mercado sus nuevos productos asegurando una mayor tasa de éxito. Además, se pueden utilizar metodologías ágiles como Scrum y Kanban para mejorar la forma en la que se gestionan los proyectos.

Por lo tanto, formarse en la utilización de metodologías ágiles es una gran oportunidad para aquellos profesionales ahora mismo en desempleo, que quieran ayudar a las empresas en su proceso de transformación, aprovechando al máximo las ventajas que ofrece la tecnología para ser más competitivos y basando la estrategia en satisfacer las necesidades reales de los clientes y de la sociedad en general.

 

Programa aprobado por INTEF para su certificación por el profesorado participante.

Datos generales

Convocatoria
2021
Horario

Martes y jueves: de 16:00 a 20:00 horas

Duración

40 h.

Precio:

Gratuito

Periodo lectivo
Del 19 de Octubre al 18 de Noviembre
Fecha del curso
Provincia
- Otras -
Lugar de realización

A través de la plataforma Blackboard de formación del Centro de Referencia Nacional de Comercio electrónico y marketing digital en el ámbito de la formación profesional (Escuela de Organización Industrial/Red.es)

Modalidad
Online

Contenidos

Módulo 1: MARCO CONCEPTUAL DE LOS MODELOS LEAN Y AGILE Y LA METODOLOGÍA OKR

1. Aproximación al enfoque agilista

  • Origen del agilismo
  • Adopción de un enfoque agile. Motivos y ventajas
  • Principios del Manifiesto Ágil.
  • Valores del Manifiesto Ágil

2. Reconocimiento del modelo Lean como base de la mejora continua y la búsqueda de la eficiencia de cara al desarrollo de nuevos productos.

  • Orígenes de Lean y el concepto de Kaizen.
  • Conceptos principales del modelo Lean
  • Valores de Lean. Optimización de productos

3. Implementación del sistema OKR como un nuevo modelo de gestión

  • Elementos de la metodología OKR
  • Beneficios de la aplicación de esta metodología.
  • Diseño del proceso de implementación de la metodología OKR para el trabajo de diseño de un nuevo producto.
  • Aplicación del proceso de seguimiento, evaluación y rediseño de los OKR en un proceso iterativo y de mejora continua.

 Módulo 2: METODOLOGÍA DESIGN THINKING        
 
1. Introducción al diseño de nuevos productos centrado en las personas.

  • Tipología del consumidor y su comportamiento
  • El proceso iterativo como base para el diseño, validación y mejora de los nuevos productos.

2. Aplicación de la metodología Design Thinking

  • Elementos principales que conforman la metodología de Design Thinking
  • Fases de la metodología: entender, explorar y materializar.
  • Aplicación en el diseño de nuevos productos.

 
Módulo 3: GESTIÓN DE PROYECTOS CON METODOLOGÍAS SCRUM Y KANBAN

1. Caracterización del marco de trabajo ágil Scrum

  • Principios, propósitos y actitudes
  • Marco de trabajo de Scrum: roles, artefactos y eventos
  • Uso y aplicaciones.

2. Aplicación de los fundamentos de la metodología ágil Kanban:

  • Valores sobre los que se sustenta la metodología Kanban.
  • Las seis prácticas de Kanban.
  • Implementación de la metodología. El Tablero y las Tarjetas Kanban

Módulo 4: METODOLOGÍA LEAN STARTUP

1. Aplicación de las bases de la metodología Lean Startup

  • Principios Lean Startup
  • Producto Mínimo Viable
  • Ciclo Lean Startup: crear-medir-aprender

2. Utilización de herramientas complementarias al método Lean Startup.

  • Mapa de Empatía del Cliente
  • Mapa de la Experiencia de Cliente
  • Mapa de la Propuesta de Valor

Metodología

Las clases son en modalidad “aula virtual” en la que los alumnos y los docentes están conectados interactuando al mismo tiempo, de forma síncrona

Los alumnos trabajarán a lo largo de todo el curso en equipos a los que se propondrán ejercicios concretos en cada uno de los módulos de forma que puedan aplicarlos en casos reales donde la metodología de Design Thinking, Scrum, Kanban o Lean pueda aportar el máximo valor y mejore el diseño de productos respecto a los modelos tradicionales.

Se realizará un proyecto grupal donde en la concepción de la idea de proyecto apliquen las técnicas y herramientas de Design Thinking, para la puesta práctica del prototipado y primeros experimentos se trabaje con Lean Startup elaborando el Business Model Canvas y para trabajar la parte práctica del experimento o prototipo se trabaje con Scrum asumiendo los roles de perfiles de trabajo de este marco de trabajo agilista. 

Información e Inscripción

Número de plazas: 20

EOI

Sergio González - Teléfono 91.349.56.81 - Correo-e: sergio.gonzalez@eoi.es