CONVOCATORIA CERRADA
OBJETIVOS
El comercio electrónico o ecommerce es una tendencia en auge. La trascendencia del ecommerce ha tomado especial valor y relevancia en los últimos meses. Ha sido el elemento diferenciador entre las empresas que han podido seguir manteniendo su estructura comercial y las que no.
Este curso pretende, desde una vertiente jurídico-práctica, lograr los siguientes objetivos:
- Aproximar al alumno al nuevo paradigma del entorno digital: concepto de comercio electrónico, posibilidades y aplicaciones
- Conocer los elementos necesarios para afrontar con garantías la adaptación de la normativa protectora de datos de carácter personal en proyectos de ecommerce.
- Comprender los aspectos legales básicos que tienen que ser respetados por un servicio de venta online.
- Exponer las obligaciones en materia de consumidores y usuarios.
- Identificar las principales plataformas tecnológicas para desarrollar un ecommerce.
- Describir los pasos a seguir para dotar a una tienda virtual de un nivel de ciberseguridad aceptable tanto para el propietario como para el cliente
Formato 100% síncrono de forma que las actividades de aprendizaje y las demás tareas se llevarán a cabo en tiempo real y con la concurrencia de los participantes en el aula, mediante videoconferencia.
Datos generales
Estos cursos están dirigidos principalmente a:
• Docentes y expertos de formación profesional para el empleo (de entidades formativas públicas y entidades formativas privadas acreditadas de toda España).
• Profesores de formación profesional de toda España (prioritariamente de la familia profesional de Comercio y marketing).
La selección intentará que el listado de convocados suponga un reparto proporcional por colectivos o los distintos centros, CCAA o entidades de FP, y se respete el principio de igualdad de oportunidades, igualdad de género e integración de las personas con discapacidad, siempre que sea posible.
40 horas
Gratuito
A través de la plataforma Blackboard de formación del Centro de Referencia Nacional de Comercio electrónico y marketing digital en el ámbito de la formación profesional (Escuela de Organización Industrial/Red.es)
Contenidos
Módulo 1: REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS (RGPD) EN PROYECTOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
- Aspectos clave del comercio electrónico (e-commerce)
- Elementos para afrontar con garantías la adaptación al Reglamento General de Protección de Datos en proyectos de ecommerce.
- Aspectos legales básicos que tienen que ser respetados por un servicio de venta online- Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), régimen jurídico de las comunicaciones comerciales, ofertas y concursos por vía electrónica, Uso de cookies etc
- Obligaciones en materia de consumidores y usuarios.
Módulo 2: CIBERSEGURIDAD EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
- Ciberamenazas y formas de fomentar la ciberseguridad en el comercio electrónico
- Medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado
- Incidentes de seguridad
Metodología
Las clases son síncronas, es decir, los alumnos y los docentes están conectados interactuando al mismo tiempo.
Durante las clases se realizaran los siguientes proyectos:
- Adaptación legal de una plataforma de e-commerce desde la perspectiva de la protección de datos, Aplicación práctica de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y la normativa de consumidores a una plataforma de e-commerce.
- Revisión de una plataforma e-commerces a fin de detectar si cumplen con las obligaciones identificadas.
- Realizar un análisis de riesgo de los datos tratados en una plataforma de e-commerce
Claustro
Ingrid González Hernández
Licenciada en Derecho por la ULL, se ha especializado en el asesoramiento jurídico en la implantación de la Administración Electrónica; la adecuación e implantación a la normativa protectora de datos de carácter personal y del Esquema Nacional de Seguridad, así como, la llevanza de proyectos en materia de Transparencia de la información pública, Big Data, Open Data y Participación Ciudadana en varias Administraciones Públicas. Asimismo, ha llevado proyectos en empresas en materia de privacidad y ha asesorado, detectado y elaborado planes estratégicos tecnológicos de carácter transversal. Es Delegada de Protección de Datos certificada (AEPD); miembro de la Alianza Europea de Inteligencia Artificial y docente del Instituto Canario de Administración Pública.
Mireia Paricio
Graduada en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad de Valencia y diversos cursos superiores en materia de protección de datos y negocio digital, Mireia se ha especializado en el asesoramiento jurídico en materia de protección de datos, privacidad y negocio digital a empresas nacionales e internacionales. Su experiencia incluye la adecuación e implantación al Reglamento General de Protección de Datos, y proyectos de comercio electrónico, e-marketing y cookies. Es especialista en los siguientes sectores: hostelería y turismo, entretenimiento, tecnología, industrial, seguros y salud.
Miembro del Colegio de Abogados de Madrid y actual Secretaria de la Junta Directiva de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP). Ha publicado diversas publicaciones especializadas en privacidad y tecnología
Información e Inscripción
María Armas
Teléfono 91. 349. 56. 50
Correo-e: mariaarmas@eoi.es
Número de plazas: 20