CONVOCATORIA CERRADA
OBJETIVOS
El proceso de digitalización progresiva que están experimentado todos los ámbitos de la sociedad, y singularmente los distintos procesos productivos en el marco de una economía industrial y de prestación de servicios globalizada, exigen de las Administraciones públicas una respuesta estratégica que permita a la ciudadanía, con carácter general, y muy especialmente a todos los trabajadores, mantener y mejorar sus competencias acorde con la evolución de los perfiles de los diferentes puestos de trabajo.
Los objetivos generales de este curso de especialización son los siguientes:
- a) Caracterizar las interacciones en los negocios de las empresas y organizaciones para aplicar sistemas de Inteligencia artificial que incremente la productividad.
- b) Seleccionar datos relevantes de la empresa u organización para desarrollar e implementar soluciones que faciliten la toma de decisiones.
- c) Aplicar técnicas de tratamiento de datos para gestionar la transformación digital en las organizaciones.
- d) Caracterizar sistemas de la Inteligencia Artificial para implantar funcionalidades, procesos y sistemas de decisiones.
- e) Interpretar planes de cambio y mejora de los procesos de las empresas y organizaciones para su gestión con Inteligencia artificial.
- f) Caracterizar procesos de mejora de la productividad de las empresas para administrar el desarrollo de procesos automatizados.
- g) Aplicar herramientas de inteligencia artificial para optimizar el desarrollo de los procesos autónomos.
- h) Utilizar soluciones de Big Data para integrar sistemas de explotación de datos.
- i) Analizar y evaluar soluciones Big Data para su implantación en las funcionalidades, procesos y sistemas de decisiones.
- j) Determinar la documentación técnica y normativa vigente de los procedimientos de protección de datos para ejecutar el sistema de explotación de datos cumpliendo con los principios legales y éticos.
- k) Determinar la solución de Inteligencia Artificial y Big Data para configurar las herramientas y lenguajes específicos.
- l) Aplicar técnicas Big Data para gestionar los datos de la organización y obtener conocimiento a partir de ellos.
- m) Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
- n) Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.
- ñ) Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personal y colectiva, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros.
- o) Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal, al «diseño para todas las personas», así como para evitar posibles sesgos de género en el desarrollo y aplicaciones de Inteligencia Artificial y Big Data.
- p) Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
Programa aprobado por INTEF para su certificación por el profesorado participante.
Datos generales
Podrán solicitar plaza para la realización del curso quienes cumplan las siguientes condiciones:
• Ser funcionario perteneciente a los cuerpos de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, Profesores de Enseñanza Secundaria o Profesores Técnicos de Formación Profesional.
• Encontrarse en servicio activo en el momento de formalizar la solicitud y mantener dicha condición durante el periodo de realización del curso.
• Estar impartiendo en el curso 2020-21 módulos profesionales correspondientes a los títulos de Formación Profesional con atribución docente para impartir los cursos de especialización de en Inteligencia Artificial y Big Data.
40 h.
Gratuito
A través de la plataforma Blackboard de formación del Centro de Referencia Nacional de Comercio electrónico y marketing digital en el ámbito de la formación profesional (Escuela de Organización Industrial)
Contenidos
5071. Modelos de Inteligencia Artificial.
- Caracterización de sistemas de Inteligencia Artificial.
- Utilización de modelos de Inteligencia Artificial.
- Procesamiento del Lenguaje Natural.
- Procesamiento del lenguaje natural: Potencial y limitaciones.
- Aplicaciones del procesamiento del lenguaje natural.
- Análisis de sistemas robotizados.
- Sistemas Expertos.
- Aplicación de principios legales y éticos de la Inteligencia Artificial.
5072. Sistemas de aprendizaje automático.
- Caracterización de la Inteligencia Artificial fuerte y débil.
- Determinación de sistemas de aprendizaje automático (Machine Learning).
- Algoritmos aplicados al aprendizaje supervisado y optimización del modelo.
- Aplicación de técnicas de aprendizaje no supervisado.
- Aplicación de modelos computacionales de redes neuronales y comparación con otros modelos.
- Valoración de la calidad de los resultados obtenidos en la práctica con sistemas de aprendizaje automático.
5073. Programación de Inteligencia Artificial.
- Caracterización de lenguajes de programación.
- Desarrollo de aplicaciones de IA.
- Evaluación de la Convergencia tecnológica.
- Evaluación de modelos de automatización industrial y de negocio.
5074. Sistemas de Big Data.
- Aplicación de técnicas de integración, procesamiento y análisis de información.
- Configuración de cuadros de mando en entornos computacionales.
- Gestión y almacenamiento de datos. Búsqueda de respuestas en grandes conjuntos de datos.
- Aplicación de herramientas para la visualización de datos.
5075. Big Data aplicado.
- Gestión de soluciones con sistemas de almacenamiento y herramientas del centro de datos para la resolución de problemas.
- Gestión de sistemas de almacenamiento y ecosistemas Big Data.
- Generación de mecanismos de Integridad de los datos. Comprobación de mantenimiento de sistemas de ficheros.
- Monitorización, optimización y solución de problemas.
- Validación de técnicas Big Data en la toma de decisiones en Inteligencia de negocios BI.
- Interpretación y evaluación de datos.
Metodología
En formato 100% síncrono de forma que las actividades de aprendizaje y las demás tareas se llevarán a cabo en tiempo real y con la concurrencia de los participantes en el aula, mediante videoconferencia.
La metodología docente empleada es eminentemente práctica, en un programa intensivo. Partiendo de contenidos teóricos, se trabaja en base a casos relevantes que plantean al alumno (para su posterior trasmisión a los suyos) la necesidad de desarrollar, de forma práctica, las competencias necesarias para incorporar los conceptos expuestos.
Claustro
Francisco Bartolomé Valentín-Gamazo
Es director del equipo de desarrollo de programas didácticos de Wimba Robótica S.L desde 2017, que se orientan a hacer accesibles las nuevas tecnologías como programación, robótica, diseño e impresión 3D, realidad virtual e inteligencia artificial a niños, adolescentes y jóvenes. En colaboración con la Fundación Maecenas es docente en diferentes programas de Innovación Tecnológica en la Educación orientados a la formación de profesores de centros educativos que necesitan incorporar estas tecnologías en los contenidos curriculares de sus asignaturas. También es profesor de los módulos de Inteligencia Artificial, Realidad y Virtual y Aumentada en el posgrado universitario de Innovación educativa y aprendizaje basado en las personas de la misma fundación.
Profesor colaborador con la EOI desde 2018 en programas de transformación Digital así como en el curso de Inteligencia Artificial aplicada a distintos ámbitos profesionales como el marketing o la agricultura (dentro del plan de perfeccionamiento del profesorados en el ámbito de la FP).
Carmen Bartolomé Valentín-Gamazo
Ha sido directora de programas de aplicación de Inteligencia Artificial en centros educativos para la Fundación Maecenas, habilitando a educadores y gestores en el manejo de herramientas basadas en inteligencia artificial para la mejora de la labor educativa. También ha sido responsable del proyecto de investigación para la creación de PLE (Entorno personalizado de aprendizaje) en la empresa Wimba Robótica, con el que se persigue poder aplicar técnicas de machine learning para favorecer un itinerario de aprendizaje personalizado para los alumnos.
Carmen tiene experiencia en la programación en lenguaje Python de modelos de Machine Learning orientados a reconocimiento de imagen y modelos predictivos. Es directora y profesora de cursos de Python para Inteligencia Artificial (varios de ellos en programas de la EOI), e imparte ponencias y talleres para diversas escuelas de negocios y organizaciones de múltiples sectores sobre cómo mejorar proceso
Félix Blanco Ortiz
Félix Blanco Ortiz ha participado en el proyecto de transformación de los Sistemas y Aplicaciones de Big Data & Business Analytics en Telefónica España, en el contexto de la iniciativa estratégica de Transformación del Mapa de Sistemas para esta Compañía.
Profesor en la Univ. Francisco de Vitoria para el Grado ILP (Integral Leadership Program) cuyo programa incluye asignaturas de Business Intelligence en su programa destinado a alumnos de dobles grados en las materias de ADE, Business Intelligence, Derecho y Relaciones Internacionales.
Mentor y profesor en programas de Transformación Digital de PYMES, orientados a facilitar la implantación en el tejido empresarial de soluciones tecnológicas basadas en la analítica de datos y negocios.
Colaboración con el Banco de Santander en la implantación y despliegue de soluciones Business Intelligence para el reporting analítico en Testing Agile, basadas en Power BI.
Profesor en programas de formación tecnológica especializada en Big Data & Business Analytics (en coordinación con Artificial Intelligence & Machine Learning) orientados a fomentar el Empleo Juvenil.
Rafael Guzmán Robles
Data Science Lead, Airbus
Tiene una amplia experiencia profesional en proyectos digitales y de analítica de datos, así como una formación extensa en ingeniería. negocios y analytics. Licenciado en Ingeniería Informática en la Universidad de Sevilla, ha cursado diferentes estudios en los últimos años: MBA en EOI Andalucía, Máster de Ingeniería de Organización en la Universidad Politécnica de Madrid, y recientemente Master of Science in Business Analytics en la escuela de negocios Stern, de la Universidad de Nueva York.
Ha desarrollado su carrera en la empresa Airbus, ocupando distintos puestos ligados a proyectos digitales en distintas divisiones de la compañía y distintos países (España, Francia y Estados Unidos). En la actualidad,lidera un equipo de data science transversal en la compañía que desarrolla proyectos de Inteligencia Artificial y Data Analytics en todas las áreas de la empresa.
Por último, es profesor y mentor de Big Data y Machine Learning en distintos programas de EOI en Sevilla y Madrid
Información e Inscripción
Número de plazas: 100
EOI
Sergio González - Teléfono 91.349.56.81 - Correo-e: sergio.gonzalez@eoi.es