CONVOCATORIA CERRADA
PRESENTACIÓN
Aprende a programar desde 0 y ¡despega tu carrera profesional como programador!
El objetivo de esta acción formativa es ofrecer a desempleados de larga duración los conocimientos y habilidades necesarias para iniciarse en el mundo de la programación incluso si nunca ha tocado una línea de código.
El Fondo Social Europeo, EOI- Escuela de Organización Industrial y el Ayuntamiento de Málaga, conscientes de la necesidad de aumentar la empleabilidad de muchas personas desempleadas de larga duración con titulación, lanzan esta formación en la profesión de INTRODUCCIÓN al DISEÑO y Programación de Aplicaciones Web. Una profesión altamente demanda tanto para trabajar en entidades públicas y/o privadas.
Hoy día todo profesional debería aprender los principios básicos para programar porque ese conocimiento les da las herramientas para ser emprendedores, desarrollar habilidades de pensamiento crítico, lógica, solución de problemas y tener mayores oportunidades de empleo.
Al finalizar la formación los alumnos serán capaces de:
- Diseñar una aplicación web completa con las mejores prácticas de diseño de interfaces y de experiencias de usuario.
- Diseñar, desarrollar y modificar webs responsives con HTML5 & CSS3 y Frameworks modernos (Bootstrap / MaterialCSS).
- Conocer las bases de la programación mediante lenguaje JavaScript
- Trabajar con VUE, uno de los frameworks de JavaScript más demandados.
- Entender y programar con PHP y su sintaxis
- Crear y consultar bases de datos SQL y crear una API básica con PHP
- Comprender los mecanismos de transformación de la sociedad digital actual, así como las necesidades del nuevo mercado de trabajo. (Empleabilidad)
Datos generales
Personas desempleadas de larga duración (a estos efectos se considerará estar desempleado 12 o más meses en los últimos 18 meses) inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo, de Andalucía y estar en búsqueda activa de empleo.
No hay requisitos mínimos de conocimientos. Se valora positivamente los conocimientos del mundo digital, interés por la tecnología y sus avances.
Ofimática a nivel de usuario.
Se necesita ordenador con:
Sistema operativo Windows 10, Mac o Linux.
Conexión a Internet
Mínimo 4Gb RAM
Cámara web y Micrófono
A continuación, detallamos las aptitudes y actitudes que los participantes deberán poner en práctica durante su formación:
Capacidad de esfuerzo máximo en su formación, lo que les obligará a asistir a las sesiones presenciales, investigar sobre los materiales complementarios y aportar todo este conocimiento a su proyecto final.
Proactividad. Todos los años salen nuevos frameworks y herramientas, por lo que es esencial que el alumno esté dispuesto a investigar por su cuenta.
Habilidad para gestionar su tiempo y el de sus compañeros trabajando en equipo y combinando dotes de liderazgo y flexibilidad al mismo tiempo.
Dedicación completa al programa durante todo el tiempo que dura.
170 horas de formación grupal distribuidas en varios bloques formativos, además de 12 horas de tutorías por participante.
Gratuito. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Málaga.
Polo de Contenidos. Málaga
Contenidos
DISEÑO E INTERFACES DE APLICACIONES WEB (40h)
Objetivo: Comprender las bases de la experiencia de usuario y diseño de interfaces, así como el lenguaje de marcado y estilos para las interfaces.
- Introducción HTML y CSS
- HTML y CSS MODERNO
- Experiencia de Usuario (UX) y Diseño de Interfaces (UI)
- Frameworks
ENTORNOS DE TRABAJO (5h)
Objetivo: Dotar al alumno de un conocimiento básico en entornos de trabajo para el desarrollo de software web y cómo mantener sus proyectos de forma segura con control de cambios.
- Instalación XAMPP, Node, Git
- Introducción a GIT
- Supervivencia con la línea de comando
JAVASCRIPT (40h)
Objetivo: Que el alumno entienda las bases de la programación a través de uno de los lenguajes más utilizados en la actualidad, así como que entienda su sintaxis y conozca el uso de dependencias a través del gestor Node Package Manager.
- Introducción a la programación
- Sintaxis básica
- Asincronía básica
- Dependencias con NPM
VUE (25h)
Objetivo: Que el alumno comprenda y maneje con soltura el framework VUE y que entienda y los frameworks más utilizados en el desarrollo de aplicaciones web.
- VueJS
- Conexión de aplicaciones Vue con API externas
PHP y SQL (25h)
Objetivo: Que el alumno comprenda y maneje con soltura el lenguaje PHP y que entienda cómo crear y comunicarse con bases de datos pudiendo realizar operaciones de CRUD sencillas.
- Sintaxis básica
- Dependencias con composer
- SQL con MYSQL y SQLITE
- Crear una API básica (CRUD)
EMPLEABILIDAD (20h)
Objetivo: impulsar la empleabilidad entre el alumnado del curso y acompañarlos en el proceso de búsqueda de empleo
- Búsqueda activa y autoconocimiento
- CV y mercado laboral
- Buscadores
- Taller de comunicación
- Entrevistas y procesos de selección
Metodología
Profesores
Al ser un curso intensivo, los alumnos contarán con profesores especialistas. Todos los profesores son profesionales en activo cuya misión es impartir módulos de formación a un alto nivel de calidad ayudando a los alumnos a profundizar más en la materia, siempre alineados con las necesidades reales de las empresas.
Flipped Classrooms
Un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula (mediante lecturas y ejercicios) y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento del compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual, que apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje.
Pair programming
Este es uno de los mejores métodos para aprender a programar, permite separar la lógica de la sintaxis del código. A cada uno de los estudiantes se le asignará un compañero para programar. Uno será el que da las órdenes, mientras que el otro las ejecutará. La idea es que intercambien roles cada 15 minutos para asegurar que ambos adquieren ambas habilidades.
Enfocados en la práctica
Learning by doing: Los estudiantes aprenden mediante la práctica. Es por ello que los docentes son todos desarrolladores profesionales en activo. El profesor introduce un nuevo concepto en clase, lo explica y a continuación propone un ejercicio que los estudiantes estén practicando el mayor tiempo posible.
Ejercicios alineados con las necesidades de las empresas
Los ejercicios están diseñados para que tengan una aplicación en el mundo laboral y que a la vez sean atractivos para los estudiantes. La mayoría de ejercicios están basados en proyectos reales de empresas. Creemos que es la mejor forma de preparar a los estudiantes para la demanda del mercado laboral.