Centro de Alto Rendimiento de Empresas Turísticas (País Vasco, Navarra, Aragón, Madrid, Cataluña)


CONVOCATORIA CERRADA


Programa cofinanciado por Fondo Social Europeo Plus.

Presentación

El principal objetivo de este proyecto es impulsar la innovación y mejorar la competitividad del sector turístico mediante la formación y tutorización de personas empleadas en diversas empresas turísticas. Los programas CARE, “Centros de Alto Rendimiento Empresarial”, se destacan por ofrecer un itinerario flexible que apoya la mejora profesional, la actualización de conocimientos y la adquisición de competencias.

Los objetivos específicos del programa son:

  • Fomentar la cultura de la innovación en las empresas turísticas.
  • Ayudar a las empresas turísticas a diseñar una hoja de ruta para la innovación.
  • Formar a los trabajadores para que se adapten a los cambios en el sector turístico.
  • Crear una hoja de ruta que permita a las empresas turísticas avanzar de la calidad a la excelencia a través de la innovación.
  • Mejorar la capacitación de los profesionales del turismo en activo.
  • Preparar a los profesionales turísticos para convertirse en responsables de innovación de las empresas.

Datos generales

Convocatoria
2024
Precio:

Gratuito. Programa cofinanciado por Fondo Social Europeo Plus.

 

Periodo lectivo
De Septiembre a Diciembre
Fecha del curso
Provincia
- Otras -
Modalidad
Online

Contenidos

Este programa  cuenta la con la siguiente estructura:

  • 30 horas de sesiones formativas grupales sobre temas de innovación 
  • 20 horas de tutorización individual para ayudarte a diseñar una hoja de ruta de la innovación turística, desde la práctica, enfocada a la mejora de la competitividad tu empresa turística.
  • 12 horas de tutorías grupales especializadas de asistencia voluntaria (itinerarios de especialización). Donde podrás profundizar en la temática que más te pueda interesar dependiendo de tus necesidades y temas que quieras reforzar.
Sesiones formativas (30 horas)

Se ayuda a los participantes a revisar nuevas tendencias, modelos  y herramientas de innovación para el turismo, así como a mejorar sus propias capacidades y habilidades de gestión para implantar la innovación en el ADN de la empresa turística. 

Estas sesiones del programa de innovación turística están orientadas, fundamentalmente a 4 pilares: 

  • Diseño y gestión estratégica, 
  • Marketing, comercialización y ventas 
  • Finanzas
  • Innovación (desde lo humano, lo sostenible y lo tecnológicamente avanzado). 

Aunque las temáticas concretas se decidirán en función del perfil de las empresas y participantes inscritos, a modo de ejemplo te citamos algunas de las que te podrías encontrar: 

  • Estrategia y análisis del negocio turístico
  • Metodología para innovar en la empresa turística
  • Creación de producto turístico desde la innovación
  • Aplicación de la sostenibilidad en el negocio turístico
  • Mapas de experiencia de cliente
  • Marketing digital y generación de contenidos de alto impacto
  • Inteligencia Artificial aplicada a las pymes
  • Inteligencia Artificial Generativa aplicada a la comunicación y el marketing turístico
  • Automatización de procesos a través de la Inteligencia Artificial
  • Ciberseguridad e Inteligencia artificial aplicada
  • Web 3.0, web 4.0
  • Herramientas para la gestión de proyectos
  • Finanzas 
Mentorización: 20 horas

Todos los participantes del CARE tendrán sesiones individuales de mentoría con expertos en el negocio turístico, cuya experiencia está más que validada. Estas sesiones son esenciales para desarrollar conjuntamente el proyecto de hoja de ruta de la innovación, facilitando así la implementación de la innovación en la empresa.

Además, los alumnos contarán con apoyo adicional según sus necesidades, proporcionado por mentores especializados y expertos a nivel nacional e internacional. Esto permitirá completar los procesos de análisis y mejora de los negocios, junto con un seguimiento continuo y en todo el proyecto de innovación por parte del mentor del programa.

Las sesiones de tutoría podrán ser presenciales o virtuales, según las asignaciones de los mentores.

Itinerarios de especialización: 12 horas

Habrá cuatro itinerarios diferentes de especialización, en alguna de las temáticas donde los participantes deseen profundizar.

La asistencia será voluntaria y se podrá asistir a los itinerarios que se deseen.

A modo de ejemplo se podría profundizar en:

  • Herramientas de inteligencia artificial aplicada a casos concretos
  • Estrategia para implantar un CRM
  • Internacionalización
  • Comercialización turística avanzada
  • Economía circular e implantación de los ODS
  • Marketing con influencers
  • Comunicación en la empresa turística
  • Innovación en fidelización de clientes
  • Tendencias de innovación en turismo para la próxima década

Metodología

La metodología diferencial que se utiliza desde EOI se basa en la formación de carácter práctico (learning by doing) y en la atención individualizada y activa a cada uno de los participantes, y cuenta con un elemento clave con respecto a otras metodologías, el realizar un análisis financiero, operacional y de marketing online de tu empresa, arropado por mentores de analizarán tu Pyme de forma personalizada. 

Más información

lorena.cabeza@eoi.es