Curso de Creación de Mundos XR y Gemelos Digitales Inteligentes con Unreal Engine (Presencia Virtual Online - Andalucía)


Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y Agencia Digital de Andalucía, Junta de Andalucía

Objetivos

La Escuela de Organización Industrial (EOI) junto con FSE+ y la Agencia Digital de Andalucía, Junta de Andalucía, lanza este programa cuyo objetivo principal es que los participantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar experiencias inmersivas XR (Realidad Virtual, Aumentada y Mixta) e integrar Gemelos Digitales en entornos interactivos mediante Unreal Engine y Meta Quest 3.

El temario está concebido para cubrir todos los aspectos clave del desarrollo XR, incluyendo programación, interactividad, visualización, optimización y aplicaciones prácticas en sectores como arquitectura, manufactura, salud, retail, educación, logística y entretenimiento. 

Al finalizar la formación, los alumnos serán capaces de crear prototipos funcionales aplicables a sus empresas y desarrollar experiencias XR innovadoras con alto valor tecnológico en las distintas industrias. 

Los objetivos específicos del curso son los siguientes: 
•    Comprender los fundamentos de la Realidad Extendida (XR) y los Gemelos Digitales 
•    Generar e Integrar Gemelos Digitales en experiencias inmersivas, desde la captura y modelado hasta su optimización y visualización 
•    Dotar de vida a los Gemelos Digitales mediante técnicas de programación e Inteligencia Artificial, permitiendo simulaciones avanzadas, automatización de procesos y respuestas dinámicas en entornos virtuales 
•    Dominar los fundamentos de Unreal Engine para la creación de entornos XR 
•    Diseñar y desarrollar entornos XR interactivos, aplicables a distintos sectores industriales 
•    Optimizar los proyectos para dispositivos standalone como Meta Quest 3, garantizando rendimiento y calidad gráfica en experiencias XR

A continuación, se detallan las competencias a adquirir por los participantes de la acción formativa:

•    Operaciones auxiliares con tecnologías digitales 
•    Digitalización aplicada al entorno profesional 
•    Operaciones con tecnologías habilitadoras digitales 
•    Programación con lenguajes orientados a objetos y bases de datos relacionales 
•    Gestión de datos y entrenamiento en sistemas de Inteligencia Artificial basados en aprendizaje automático 
•    Programación de la interacción en entornos 2D y 3D: realidad virtual, aumentada y videojuegos 
•    Animación 2d y 3d 
•    Desarrollo de productos audiovisuales multimedia interactivos 

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Datos generales

Convocatoria
2025
Horario

Sesiones de 3 horas dos días en semana.

Duración

63 horas lectivas (45 h de clase + 18 h de tutoría)

Precio:

Formación gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y Agencia Digital de Andalucía, Junta de Andalucía

 

Fecha del curso
Provincia
- Otras -
Modalidad
Online

Contenidos

Módulo 1. INTRODUCCIÓN A XR 

•    Introducción a la Realidad Virtual 
•    Introducción a la Realidad Aumentada 
•    Introducción a la Realidad Mixta 
•    Usos de XR en Industrias 
•    Plataformas de desarrollo XR 

Módulo 2. CREACIÓN DE GEMELOS DIGITALES 

•    Terminología Gemelo Digital 
•    Usos de Gemelos Digitales en Industrias 
•    Herramientas para generación de Gemelos Digitales 
•    Fotogrametría y escaneo 3D: Reality Capture 
•    Modelado 3D y Retopología: Blender,  3ds Max 
•    Limpieza y Optimización para XR 
•    Uso de Inteligencia Artificial para Gemelos Digitales 

Módulo 3. FUNDAMENTOS DE UNREAL ENGINE 

•    Qué es un motor de tiempo real 
•    Usos de Unreal Engine en Industrias 
•    Terminologías y estructura de proyectos 
•    Interfaz del Editor principal 
•    Navegación 
•    Herramientas y editores secundarios 
•    Fundamentos de 3D 
•    Ingestión y Pipeline con softwares de creación digital y Gemelos Digitales 

Módulo 4. CREACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES 

•    Creación de Niveles y Escenarios 
•    Materiales y Texturas 
•    Iluminación 
•    Postprocesado 
•    Animación 
•    Interfaz de Usuario 

Módulo 5. PROGRAMACIÓN ENTORNO INTERACTIVO EN REALIDAD VIRTUAL 

•    Fundamentos de programación en Unreal Engine 
•    Implementación de Personaje Virtual Interactivo 
•    Integración de Plugin Meta Quest 3 
•    Configuración de controles y locomoción en VR 
•    Creación de elementos interactivos y físicas en VR 
•    Inteligencia Artificial 
•    Programación de UI en entornos de Realidad Virtual 

Módulo 6. PROGRAMACIÓN ENTORNO INTERACTIVO EN REALIDAD MIXTA 

•    Implementación de Passthrough en Meta Quest 3 
•    Superposición de elementos virtuales en el mundo real 
•    UI en entornos de Realidad Mixta 

Módulo 7. PROGRAMACIÓN ENTORNO INTERACTIVO EN REALIDAD AUMENTADA 

•    Integración con ARCore en Unreal Engine 
•    Anclaje de objetos virtuales en espacios físicos 
•    Aplicaciones y casos prácticos 

Módulo 8: USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN GEMELOS DIGITALES 

•    Introducción a IA aplicada a XR 
•    Automatización y simulación en gemelos digitales 

Módulo 9. CONFIGURACIÓN Y OPTIMIZACIÓN META QUEST 3 

•    Estrategias de optimización en proyectos Standalone 
•    LOD, Nanite, Virtual Textures y reducción de draw calls 
•    Buenas prácticas de rendimiento para Meta Quest 3 

Módulo 10. DESARROLLO DE PROYECTO FINAL 

•    Planificación y elección del tipo de aplicación XR. 
•    Implementación de un Gemelo Digital con interacción. 
•    Optimización y evaluación del rendimiento en Meta Quest 3. 
•    Presentación y feedback individual. 


Metodología

EOI ha desarrollado y puesto en práctica una metodología que se basa en la formación de carácter práctico y en la atención individualizada que permita el correcto desarrollo de los conocimientos adquiridos y su adecuación a las características de cada participante, a través de formación grupal, tutorías individualizadas y desarrollo de numerosas actividades.  

Se entregará un DIPLOMA acreditativo a todos aquellos alumnos que hayan alcanzado los porcentajes de asistencia requeridos, tanto a las sesiones lectivas como a las tutorías y hayan superado con la calificación de Apto la prueba de conocimiento establecida. 

Para evaluar la adquisición de conocimientos se realizarán, en su caso, proyectos fin de curso, cuestionarios, formularios, casos prácticos individuales y/o grupales acerca de los contenidos vistos a lo largo del curso.  

HORAS DE DIPLOMA: 100 horas
63 horas lectivas (45 h de clase + 18 h de tutoría) + 37 horas de Trabajo del alumno


Información e Inscripción

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EOI Sevilla