
Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y Agencia Digital de Andalucía, Junta de Andalucía.
Objetivos
Descubre una oportunidad única de crecimiento profesional, accede a un abanico de oportunidades laborales de alta calidad y enriquece tu perfil profesional con el objetivo de acceder a puestos de más calidad y de mayor valor añadido. No esperes más, únete a nosotros y traza el camino hacia el éxito.
Este programa está organizado por EOI y la Agencia Digital de Andalucía (Junta de Andalucía) que aseguran una formación de primer nivel, financiado con FSE+.
El objetivo general de este curso es conseguir una reducción del desempleo juvenil a través de la formación, consiguiendo que las personas jóvenes accedan a puestos de más calidad y de mayor valor añadido. Se impartirá formación enfocada al talento digital y nuevas profesiones, incluirán actuaciones de reskilling de sectores estratégicos que están viendo como la tecnología está cambiando las habilidades necesarias de la fuerza de trabajo.
El objetivo específico de este Curso de Modelado 3D con Blender es dotar a personas jóvenes desempleadas menores de 30 años, que figuren como beneficiarios del Servicio Nacional de Garantía Juvenil, de los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para su contratación como profesionales de modelado y diseño 3d para videojuegos, animación, publicidad y VFX, en un mercado laboral marcado por el cambio continuo y la transformación digital de la sociedad.
El temario se rige por unos objetivos específicos en cada una de las áreas implicadas para que los alumnos puedan convertirse en modeladores 3D.
Al finalizar la formación los alumnos serán capaces de:
● Crear modelos 3D de alta calidad para diferentes medios
● Crear imágenes finalizadas (renders) de sus modelos 3D con materiales, luces y texturas
● Resolver retos de modelado 3D complejos
● Conocer múltiples técnicas de modelado 3D y ser capaces de determinar la que mejor puede funcionar en diferentes situaciones
● Conocer la filosofía y muchas áreas del software Blender
● Utilizar una amplia gama de herramientas de modelado 3D
● Tener unos buenos cimientos del uso de Blender como para continuar con su educación de manera autónoma de manera eficient

Datos generales
Los destinatarios de las acciones formativas serán siempre jóvenes menores de 30 años (16- 29 años) y beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Se tratará de jóvenes que buscan mejorar sus capacidades en tecnologías de la información, capacitación digital, en economía social, circular y verde y formación útil para sectores estratégicos donde el uso de tecnología hace necesaria la adquisición de este tipo de cualificaciones.
Imprescindible adjuntar Certificado de Garantía Juvenil a fecha actual.
182 h. lectivas (180 h. de clases y 2 de tutorías)
Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y Agencia Digital de Andalucía, Junta de Andalucía.
Contenidos
1. INTRODUCCIÓN A BLENDER
Esta primera sección proporciona una base sólida para empezar a trabajar con Blender. Los estudiantes se familiarizarán con la interfaz del software, aprenderán a navegar en el espacio 3D y comprenderán los conceptos fundamentales de la filosofía de Blender: selecciones, bloques de datos, jerarquías, colecciones, organización de escenas, etc.
Esta introducción es crucial para para seguir con éxito el resto del curso. Terminará con un pequeño proyecto básico de principio a fin, proporcionando una visión global del proceso 3D antes de profundizar en el área del modelado.
2. HERRAMIENTAS BÁSICAS DE MODELADO
En esta sección, los estudiantes explorarán las herramientas fundamentales de modelado en Blender. Aprenderán a crear y manipular formas básicas, usar las herramientas más habituales, utilizar modificadores simples y comprender los principios del modelado poligonal. Estas habilidades son esenciales para cualquier tipo de modelado 3D y sentarán las bases para técnicas más avanzadas.
3. MODELADO LOW-POLY
El modelado low-poly es una técnica fundamental en la creación de assets para videojuegos y animación. Esta sección enseñará a los estudiantes cómo crear modelos eficientes con un bajo número de polígonos, manteniendo al mismo tiempo una estética atractiva. Se enfocará en la optimización y en técnicas para crear detalles con pocos recursos.
Se trata de una técnica ideal para coger soltura con las herramientas y modelado, siendo que al no requerir gran detalle ni precisión el alumno se puede centrar más en el uso de las herramientas sin entrar en técnicas avanzadas que requieren prestar atención a más detalles o trabajar con mayor precisión.
4. ESCULTURA DIGITAL
La escultura digital permite crear modelos orgánicos y detallados de manera intuitiva. En esta sección, los estudiantes aprenderán a utilizar las 6 herramientas de esculpido 3D en Blender para crear personajes, criaturas y objetos orgánicos con un alto nivel de detalle.
Tras ver diferentes métodos para crear formas básicas con poco esfuerzo sobre las que poder esculpir, se procederá a ver diferentes técnicas de escultura como la multi-resolución y la topología dinámica.
5. MODELADO CON BOOLEANAS
El modelado con operaciones booleanas es una técnica poderosa para crear formas complejas rápidamente. Esta sección explorará cómo utilizar eficazmente las operaciones booleanas en Blender para crear modelos detallados, especialmente útiles para objetos mecánicos y arquitectónicos.
6. TOPOLOGÍA Y RETOPOLOGÍA
En esta sección se estudiarán los principios de la topología: la manera en la que se distribuye la geometría a lo largo de una superficie para que fluya con sus formas y así produzca buenos resultados en las siguientes fases de la creación del modelo.
La retopología es crucial para convertir modelos esculpidos y generados con booleanas en assets utilizables en producción con topologías correctas. Esta sección enseñará a los estudiantes cómo crear topologías limpias y eficientes a partir de modelos complejos, optimizando para animación o renderizado en tiempo real.
7. MODELADO HIGH-POLY CON SUBDIVISIONES
A estas alturas, el alumno ya debería tener unas buenas bases de modelado básico, control de las formas, topología… todo lo necesario para pasar a crear modelos más complejos con subdivisiones.
El modelado high-poly con subdivisiones permite crear modelos con un alto nivel de detalle y superficies suaves. Esta sección se centrará en técnicas avanzadas de modelado utilizando superficies de subdivisión para crear modelos de alta calidad para renders, películas o como base para baking de normales.
Aunque se puede utilizar para modelos orgánicos, esta técnica es especialmente potente para la creación de modelos inorgánicos.
8. MODELADO CON MODIFICADORES
Los modificadores en Blender ofrecen un flujo de trabajo no destructivo y poderoso para la creación y manipulación de geometría. Esta sección explorará en profundidad el sistema de modificadores de Blender, enseñando a los estudiantes cómo utilizarlos eficazmente y combinarlos para crear modelos complejos.
9. UVS Y BAKE DE MAPAS
La creación y manipulación de mapas UV es una habilidad esencial para texturizar modelos 3D. En esta sección, los estudiantes aprenderán a desplegar UVs y a quemar mapas de normales para optimizar el detalle en sus modelos.
Esta técnica nos permitirá tener modelos relativamente ligeros en la escena pero que gracias al detalle visual almacenado en las texturas de normales puedan presentar la apariencia de modelos mucho más detallados y complejos.
10. MODELADO MID-POLY
El modelado mid-poly equilibra la eficiencia del low-poly con el detalle del high-poly, siendo ideal para muchas aplicaciones en videojuegos modernos y visualización arquitectónica, además de modelos que solo se vayan a ver a cierta distancia y por tanto no interese dedicarles demasiado detalle. Esta sección enseñará técnicas para crear modelos detallados pero optimizados, adecuados para renders en tiempo real de alta calidad.
11. MATERIALES, TEXTURAS, LUCES Y RENDER
Esta sección final proporcionará una introducción a las herramientas de shading, texturizado, iluminación y renderizado en Blender. Los estudiantes aprenderán a dar vida a sus modelos con materiales realistas y estilizados, iluminación efectiva y configuraciones de render apropiadas tanto con EEVEE como con Cycles (los dos motores de render integrados en Blender), completando así el ciclo de producción 3D.
12 EMPLEABILIDAD.
Técnicas y habilidades para la búsqueda de empleo
Metodología
EOI ha desarrollado y puesto en práctica una metodología que se basa en la formación de carácter práctico y en la atención individualizada que permita el correcto desarrollo de los conocimientos adquiridos y su adecuación a las características de cada participante, a través de formación grupal, tutorías individualizadas y desarrollo de numerosas actividades.
El objetivo inmediato de este curso es la inserción en el mercado laboral de los participantes, habiendo adquirido los conocimientos técnicos necesarios para poder empezar a desarrollar un trabajo efectivo nada más terminar el programa.
Se entregará un DIPLOMA acreditativo a todos aquellos alumnos que hayan alcanzado los porcentajes de asistencia requeridos, tanto a las sesiones lectivas como a las tutorías y hayan superado con la calificación de Apto la prueba de conocimiento establecida.
Para evaluar la adquisición de conocimientos se realizarán, en su caso, proyectos fin de curso/cuestionarios/formularios/casos prácticos individuales y/o grupales acerca de los contenidos vistos a lo largo del curso.
HORAS DE DIPLOMA: 257 H
182 horas lectivas (180 horas de clases + 2 de tutorías) + 75 horas de trabajo del alumno.
Información e Inscripción
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EOI Sevilla
Tl: 954 46 33 77
mail: infoandalucia@eoi.es