
El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y la Diputación de Cáceres.
Objetivos
Capacitar a profesionales y emprendedores en el uso estratégico de la Inteligencia Artificial para potenciar su productividad, creatividad, marca personal y competitividad en el entorno empresarial actual. El programa está diseñado para que cada participante diseñe y desarrolle un prototipo de negocio digital, alineado con sus talentos e intereses, y adaptado a las nuevas oportunidades del mercado.
La metodología del curso se asentará sobre las siguientes características:
● Enfoque 100% práctico, con aplicación inmediata a proyectos reales.
● Uso de herramientas accesibles, sin necesidad de conocimientos técnicos o de programación.
● Aprendizaje centrado en el diseño de marca personal, creación de contenidos y estrategias de venta.
● Acompañamiento de expertos con experiencia empresarial y en comunicación digital.
● Fomento de la creatividad y la innovación como motor de generación de oportunidades.
Al finalizar la formación los participantes serán capaces de:
● Diseñar su marca personal utilizando Inteligencia Artificial para construir una audiencia auténtica.
● Prototipar y lanzar un negocio digital conectado a sus talentos y objetivos.
● Implementar un sistema de generación de contenidos alineado con su estrategia de comunicación.
● Aplicar IA para mejorar la productividad, ahorrar tiempo y elevar la calidad de su trabajo.
● Entender cómo el marketing de contenidos puede reducir costes y generar relaciones duraderas con clientes.
● Usar su creatividad y visión estratégica para resolver problemas y detectar nuevas oportunidades de negocio.

Datos generales
Los destinatarios de las acciones formativas serán personas empleadas en pymes de cualquier sector de actividad, por cuenta propia o ajena, de la provincia de Cáceres.
Requisitos para poder optar al curso:
- Formación Profesional Superior o Universitaria o experiencia en el área.
- Tener gran motivación y compromiso con el programa: personas que deseen mejorar sus capacidades y habilidades, así como adquirir conocimientos para aplicarlos en la mejora de la competitividad de sus empresas.
12 semanas
160 h. (150 h. lectivas + 10 h. tutorías individuales)
Matrícula gratuita. El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y la Diputación de Cáceres.
Contenidos
INTRODUCCIÓN AL CURSO
Presentación de objetivos y contenidos clave del curso a cargo del director.
1. MÓDULO 1: EMPLEABILIDAD
Desarrollo de habilidades personales, sociales y profesionales para afrontar con éxito el acceso al mercado laboral y el desempeño en el entorno empresarial.
2. MÓDULO 2: EL PODER DE CREAR UNA AUDIENCIA
Claves para construir una marca personal sólida con ayuda de la IA, generar reputación digital y superar las barreras que impiden el crecimiento profesional.
3. MÓDULO 3: INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Comprensión práctica de los fundamentos y ramas de la IA para identificar sus aplicaciones más relevantes en el ámbito profesional y emprendedor.
4. MÓDULO 4: DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
Uso de la IA para el análisis de mercado, identificación de oportunidades, competencia y tendencias. Investigación de recursos y cumplimiento legal.
5. MÓDULO 5: EMPRENDIMIENTO DIGITAL Y DESARROLLO DE PRODUCTOS CON IA
Diseño y prototipado de productos digitales escalables, apoyados por IA. Aplicación práctica del conocimiento adquirido en un proyecto individual.
6. MÓDULO 6: GESTIONAR TU ACTIVIDAD CON IA
Automatización y optimización de la gestión profesional mediante herramientas de productividad, documentación y planificación impulsadas por IA.
7. MÓDULO 7: COMUNICAR Y VENDER CON IA
Estrategias de comunicación y ventas asistidas por IA. Implementación de CRM, marketing de contenidos y planificación de campañas para aumentar el impacto y la rentabilidad.
8. MÓDULO 8: TUTORÍAS
Acompañamiento personalizado para el desarrollo del proyecto final. Integración de aprendizajes con seguimiento grupal e individual.
Metodología
El curso se impartirá con una metodología abierta, flexible y activa que convierta al alumno en protagonista de su propio aprendizaje, pero será el profesor quien motive, interese y encamine a los participantes mediante la actividad que favorezca el aprendizaje.
La metodología es práctica con casos de empresas reales de diferentes sectores y tamaños, aunque se darán breves conceptos teóricos para aplicar en los casos prácticos.
Facilitar la retroalimentación y el intercambio de opiniones entre profesor y alumnos fomenta un aprendizaje constructivo, al mismo tiempo que se desarrolla el espíritu crítico y una actitud abierta ante cambios y mejoras.
En las sesiones de tutorías, además de aclarar dudas, se podrán plantear en privado y confidencialmente problemas y potenciales decisiones que plantee el participante.
Información e Inscripción
¡Solicita ya tu plaza!
EOI - Escuela de Organización Industrial
Director: Miguel Moya - hola@miguelmoya.com
Coordinadora: Teresa González – teresa.gonzalez@eoi.es