Taller "Creative Problem Solving" (Coworking Murcia)

Coworking
Datos básicos

Creative Problem Solving (CPS) es un proceso que ayuda a los profesionales a redefinir los problemas que se encuentran, generar ideas rompedoras y llevar a la acción esas nuevas ideas.

Alex Osborn se dió cuenta de que enfocarse solo en generar ideas no era suficiente. “Puedes generar ideas geniales que estén resolviendo el problema equivocado!!!” Alex Osborn y Sidney Parnes llevaron a cabo diferentes investigaciones para descubrir los pasos que utilizan las personas en el proceso de resolver problemas.

El resultado de estas investigaciones dio lugar a los 6 pasos del Proceso de Resolución Creativa de Problemas, seis pasos que analizaremos y sobre los que trabajaremos en este taller:

1. Identificar el Objetivo, Deseo o Reto: Puede ser un deseo o un objetivo. Puede ser la insatisfacción inicial o un deseo que abre la puerta a utilizar el proceso CPS. A veces descartamos objetivos por ser evidentes o imposibles, y este paso nos anima a observar nuestros objetivos desde otra perspectiva.

2. Recolectar Información:
Recopilar y revisar la información relativa a la situación. Quién está involucrado, que está en juego, cuándo, dónde, y por qué es importante. Hacer una lista de los hechos y la información, así como de las corazonadas, sentimientos, percepciones, asunciones y rumores acerca de la situación. En este paso toda la información se toma en cuenta para revisar el objetivo y comenzar a innovar.

3. Clarificar el problema:
En este paso, debemos explorar los hechos y la información para encontrar todos los problemas y retos inherentes a la situación y todas las oportunidades que representan. Este paso consiste en  asegurarnos que estamos enfocando el problema correcto. Es posible originar la solución correcta al problema equivocado. Re-definiremos lo que queremos o lo que nos está frenando.

4. Generar Ideas:
Generar ideas es mucho más que hacer una sesión de “Tormenta de Ideas”. En este paso tenemos que estar atentos a posponer el juicio para poder originar ideas realmente originales y rompedoras. Este paso es en el que exploramos ideas que puede ser potenciales soluciones al mismo tiempo que el proceso de búsqueda es ameno y divertido. Además es cuando necesitamos hacer conexiones, tomar riesgos y probar combinaciones nuevas para encontrar soluciones realmente innovadoras

5. Seleccionar y Reforzar las Soluciones:
Primero reforzaremos y mejoraremos las mejores ideas generadas. Luego generaremos los criterios que necesitamos para evaluar el éxito de las ideas. Aplicar el criterio a las mejores ideas ayudará a decidir cuales son las que tienen el mayor potencial para resolver el problema que hemos definido. Las mejores ideas necesitan cumplir con los requisitos que las hagan posibles en el mundo real, antes de convertirse en una solución. Una idea creativa no es realmente útil hasta que no es implementada.

6. Planificar la acción
En este paso vamos a buscar quién será el responsable, que tiene que hacerse y cuando, cuales son los recursos que están disponibles para convertir esta idea en una solución en pleno funcionamiento.

En este taller, los componentes del programa coworking EOI Murcia podrán aprender las herramientas que forman parte de esta metodología para encontrar soluciones útiles, rápidas y eficaces en el desarrollo del diseño de sus modelos de negocio.

Ponentes
Alicia Chavero

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Directora General h2i institute. Directora General Fundación Diseño e Innovación.

Master Practitioner PNL. Postgrado gestión estratégica información (UOC). Licenciada Ciencias Empresariales (UCM).

Coordinadora y profesora de innovación abierta y experiencia de usuario en MIB: Master of Internet Business (ISDI)

Profesora invitada en Universidad de La Sabana (Bogotá, Colombia) Escuela de ingeniería de Minas (UPM, Madrid), IE Business School, Universidad Camilo José Cela (Madrid),

A lo largo de su carrera profesional ha mantenido dos grandes áreas de trabajo: la formación y la innovación. En él, coexisten 6 años en departamentos de marketing y planificación estratégica de redes comerciales. También habitan otros tantos como consultora de innovación, desarrollando planes estratégicos y formativos para crear culturas orientadas a generar innovación dentro de las compañías. Tras su paso por EOI Escuela de Negocio, llevando desarrollo de negocio y planes de comunicación y marketing, se incorpora en la Fundación Diseño e Innovación para encargarse de la dirección ejecutiva de h2i institute, única escuela en España dedicada en exclusiva a la formación en innovación.  Durante estos años combina la dirección de esta escuela con la impartición de clases en escuelas de negocio, universidades y formación in company en compañías como Telefónica I+D, Microsoft, AXA Seguros, Correos, Ministerio Educación, Sage, Roca Salvatella, etc.